sábado, 30 de junio de 2012

Italia y España, finalísima europea

No hay comentarios:
RAFAEL GONZÁLEZ MORERA







Ya ven como el fútbol no tiene nada que ver con la política, y la prueba del nueve la tienen en Italia que eliminó a Alemania y se enfrentará en la finalísima europea del domingo a España. Ángela Merkel se llevó el jueves dos palos morrocotudos, uno futbolístico y el otro económico político, y las presiones de François Hollande, presidente francés, pidiéndole a la Merkel que cediera ante la deuda soberana de España y Francia, ya ha producido efectos positivos, aunque claro, Ángela Merkel se ha apresurado a decir que las cosas “no serán tan fáciles”, y tiro de oca a oca alemana, y tiro porque me toca. Pero lo que hay que pensar es que hubiese pasado en la cumbre europea si en vez de Hollande habría estado Sarkozy, madre mía, no quiero ni pensarlo, seguro que la prima por las nubes y la bolsa por los suelos. De ahora en adelante Mariano Rajoy tendría que tener un poco de agradecimiento a Hollande por haber presionado a Merkel en el tema de la deuda soberana.
No quería en este caso escribir de política, sino de la finalísima del domingo entre España e Italia, con gran cabreo de Merkel y del seleccionador alemán, Joachim Löw, entre otros teutones, pero es difícil sustraerse de la política hasta cuando llegas al fútbol, y es que escuché un comentario en una emisora de radio a nivel nacional sobre Mario Balotegui, profundamente racista y xenófobo, y el estúpido (qué fino soy cuando quiero) que hablaba ignoraba que Balotegui nació en Palermo, y es tan italiano como Buffon, Di Natale y Pirlo, color de la piel al margen, le guste o no le guste al comentarista de las cavernas de la tal radio. De ahí que les cuente a modo de anécdota lo que me decía hace poco un conocido de mi barrio, fanático del PP y del Real Madrid, racista y xenófobo, qué coincidencias, cuando le recordaba un día que muchos exjugadores del Real Madrid eran negros, y famosos y fabulosos como Roberto Carlos y Ronaldo Luiz Nazario de Lima, a lo que mi vecino pero no amigo me contestó :”Eran negros de raza, pero blancos del Real Madrid. En este caso admito a los negros que se visten de blanco”. Y se quedaba tan fresco.
Lo siento por Balotegui, Buffón, Pirlo y compañía, pero creo en La Roja como nunca he creído en otra selección española, y además con todos españoles, y con la aportación de dos canarios, Silva y Pedro, aunque con mucho respeto a Italia. España llegó a tener en otra época que mejor es olvidar, a Di Stéfano, Kubala, Santamaría, Puskas, y otros muchos extranjeros, cuando la FIFA todavía permitía tales barbaridades que convertía a los jugadores en puros mercenarios incluso en las selecciones nacionales. Por si no lo recuerdan, Ladislao Kubala llegó a jugar con Checoslovaquia y Hungría, antes de hacer luego con España. Y tres piedras.
Lo dicho, a ver si España le gana a Italia en fútbol el domingo, y estas dos naciones ponen firme a Ángela Merkel en economía política, que ya me está cayendo muy gorda, nunca mejor dicho, y que me excusen las feministas que la referencia no es por menospreciar a las mujeres obesas que pueden ser más inteligentes y preparadas que cualquier flaco. Menos mal que pronto empiezan los Juegos Olímpicos de Londres, y a ver si me olvido un poco de mi prima de riesgo y del tío corralito. Otra vez volveré a ver en la Olimpiada, atletismo de alta calidad, que fue de lo que empecé a escribir en el viejo “Diario de Las Palmas” hace ya algunos años cuando el inolvidable Nanino Díaz Cutillas me llevó a colaborar de este deporte, el más antiguo junto a la natación. Y dos piedras, y dos aguas.

viernes, 29 de junio de 2012

Si España fuera "la Roja"

No hay comentarios:
ALBERT SÁEZ




El Periódico



Vicente del Bosque es un tipo sensato. Florentino Pérez lo echó del Madrid porque no tenía glamur en las ruedas de prensa a pesar de ganar títulos. Justo lo contrario de Mourinho que hace ruedas de prensa para tapar sus fracasos en el campo. Toda una metáfora de cómo se movía la España de Bankia en la primera década del siglo XXI. Del Bosque soltó el viernes una gran frase a propósito de las dudas sobre la alineación del sábado ante Francia: “No voy a tener un ataque de entrenador”. Y no lo tuvo. La Roja recordó el sábado al mejor Barça de las últimas temporadas a excepción de los detalles extraplanetarios de Messi. Aún así, y a pesar del éxito, Del Bosque lleva toda la Eurocopa escuchando la cantinela de la necesidad de que España juege con un “9″. En la retransmisión de Tele 5 es costumbre que cada vez que toca la pelota Cesc (Fábregas en su argot) se recuerde la ausencia de Torres. El “9″ es la manera que tiene el madridismo españolista de incitar a del Bosque para que la Roja no juegue con el estilo del Barça. Pero el seleccionador ha demostrado tener mucha más personalidad que Mourinho y hace caso omiso de la campaña. Lo inteligente para España es jugar sobre la base de los jugadores del equipo hegemónico en el planeta en las últimas temporadas. No hacerlo sería expulsar al Barça del fútbol español. Del Bosque solo ha cedido en el caso de Casillas a quien se califica sin ningún rubor como el “mejor portero del mundo” aunque lleve varias temporadas mordiendo el polvo de Valdés en el trofeo Zamora que no debe ser de este mundo.
Si los sucesivos presidentes del Gobierno español hubieran hecho como Del Bosque, las relaciones entre Catalunya y España no estarían como están. Pero no. España sigue estando secuestrada por Madrid y han preferido durante años alimentar la economía especulativa que alentar la economía productiva que significaba dar cancha a Catalunya, a Valencia, a una parte de Andalucía y al País Vasco. Mejor un Ave a cada capital de provincia que un corredor de mercancías desde Algeciras a La Jonquera. La Andalucía subvencionada -que no es toda ni la más relevante- y la Valencia subastada sucumbieron a jugar para el nueve madrileño que marcaba todos los goles. El País Vasco se libró gracias al concierto y Catalunya tras intentar una y otra vez dar lo mejor de su juego a Madrid, acabó por fomentar la desafección, curiosamente una expresión utilizada por expresidentes de tan diverso sesgo como Pujol, Maragall y Montilla. Ahora Mas propone pasar de la desafección a la desconexión. Y encuentra pocos obstáculos… sobretodo en Madrid, porque allí ya tienen “el mejor portero del mundo”.

lunes, 25 de junio de 2012

Igramar Morro Jable, unos apartamentos paradisiacos y con la leyenda de Gustav Winter

No hay comentarios:
RAFAEL GONZÁLEZ MORERA



Cuando llegas a los Apartamentos Igramar Morro Jable situados a veinte metros de la playa, te sientes transportado casi al paraíso. El trayecto entre Gran Canaria y Fuerteventura ha sido un poco duro, porque nos cogió un mal tiempo tremendo, con mucho viento, pero te sientes reconfortado cuando tras abrir las maletas y colocar el equipaje, te vas a la playa que está al lado y te das el primer baño en unas aguas cristalinas, qué cómo me decía un amigo, te permite ver los longorones, las larvas y hasta tus pies, dada la calidad y limpieza del agua. Además no hay aguavivas, y cómo este año Las Canteras ha estado llena de estas molestas medusas, por primera vez me doy un baño de mar sin miedo a un picotazo, que ya en mi infancia sufrí por La Puntilla de aquellas aguavivas azules y de largos rejos, y no me quiero ni acordar.
Si afirmo en el título que Igramar Morro Jable, aparte de paradisiaco y excepcional, son unos apartamentos de leyenda, la cosa va porque han sido construidos en donde estaba la casa de Gustav Winter, ó Don Gustavo el alemán, como muchos morrojablenses le llamaban hasta su muerte en 1971 acaecida en Las Palmas de Gran Canaria. Pero de momento volvamos a los apartamentos, que están ubicado en la calle peatonal Las Gaviotas, número 3, y que sale a la Avenida Tomás Grau Gurrea, la Avenida Marítima que besa el mar, en veinte pasos mal contados.
Como decíamos están ubicados justamente en los terrenos de la antigua Mansión de Gustav Winter, primer promotor alemán de la isla, y a las orillas de la Playa de La Cebada, que es la playa del pueblo, embrión en donde empiezan las grandes playas de Jandía, y se me antoja que Igramar Morro Jable combina a la perfección la modernidad de sus servicios e instalaciones, junto al clásico y agradable toque isleño. Tienen una coqueta piscina en donde refrescarte cuando regresas de la cercana playa, y además dispone de wifi para con tú portátil estar conectado con el mundo. Y el que no lleve portátil, dispone de un ordenador en la biblioteca.
Los apartamentos se ubican entre la avenida de la playa y las 3 calles peatonales de Morro del Jable, entrando a la Recepción y hall de bienvenida por la Calle Las Gaviotas y el acceso al garaje es por la Calle Miramar. El Mar al Este y a tan solo unos pocos pasos, accederemos a la avenida de la playa de Jandía en la bahía del pueblo. Diversas terrazas y restaurantes de playa con excelentes pescados adornan la vida diaria. El Oeste nos sorprenderá con una zona comercial y las principales calles del pueblo, ahora peatonales.
Al Sur, 10 minutos a pié, encontraremos el Muelle de Morro con su antigua Cofradía de Pescadores y embarcaciones marineras tradicionales además de modernas instalaciones y servicios nauticos y deportivos. Ver llegar los barquitos pesqueros por la mañana con pescados brincando todavía es toda una delicia, y además puedes comprarlos en la pescadería que está al lado del restaurante de la cofradía, y prepararlos luego en el apartamento que tiene una cocina muy completa, aunque en vacaciones a la parienta no le hace nada de gracia cocinar y luego fregar. Y al Norte la Avenida nos lleva por una ajardinada zona de asombrosos amaneceres y atardeceres de mar rojizo, a la zona comercial y de ocio nocturno de Jandía, en donde especialmente los viernes y los sábados por la noche hay mucha animación.
Volviendo a la leyenda de Gustav Winter, ó Don Gustavo el alemán, digamos que es uno de los personajes más interesantes de la historia de Fuerteventura. Nacido en Zastler, cerca de Friburgo, en 1893, llegó a Gran Canaria en 1924, ingeniero de profesión construyó la Compañía Canaria Colonial de Electricidad y Riego (CiCER), su primera aportación, de las muchas que hizo en Canarias. Más tarde, a principios de los años 40, Gustav Gunter compra la Península de Jandía, y comienza la leyenda. Por esos años 40 construye en Cofete un gran caserón, y se ha dicho que desde esta gran mansión suministraba a los submarinos alemanes viveres y combustible, y además hacía grandes fiestas para los marinos alemanes que descansaban unos días por esas aguas. Hay diferentes versiones sobre la veracidad de esta leyenda, aunque sus hijos han negado siempre que Winter fuese un nazi refugiado en la España franquista. La principal actividad económica al inicio de sus vivencias majoreras fue la explotación del ganado caprino, y la producción de quesos que exportaba a Gran Canaria y el resto de las islas.
Lo que si está demostrado es que los Winter siempre vivieron en Morro Jable en “la casa de don Gustavo el alemán”, lo que hoy día son los Apartamentos Igramar, y que hay que diferenciar con la Mansión o Castillo de Cofete. En esta casa del pueblo instaló un gran comedor infantil, en donde en la época del hambre comían muchos niños de Pájara. También está documentado que Gustav Winter promovió el turismo en Fuerteventura, y más concretamente en Morro Jable, impulsando la construcción del primer hotel de la zona en 1966, el Casa Atlántica, junto a sus compatriotas los arquitectos Gustav Schütte y Manfred Henneken, y el propietario de la compañía aérea alemana Südflug, el millonario germano Rul Bückle. Poco después se construyó el hotel Robinson, el segundo que se erigió en Morro Jable, y en donde estuve con mi familia en 1974, que ya son años. Mucho antes, por los años 50 tuvo planes herr Winter para instalar una fábrica de cemento y factoría de pescados, continuidad de la de salazones de Lloret y Llinares que estuvo funcionando por esa época.
En esta ocasión, y más informados de la vida y leyenda de Gustav Winter, tratamos de trabar la hebra con algunos jubilados que todas las mañanas y las tardes forman una tertulia en los bancos de la Avenida Marítima de Morro Jable. Al principio comenzamos a preguntar por cosas más banales, incluso por las fiestas de San Juan de Cofete, en las cuales ya estuvimos el año pasado, y poco a poco entramos en el tema de “Don Gustavo el alemán”. Juanito, un octogenario muy simpático, el más hablador nos decía que “efectivamente los Apartamentos Igramar están en donde estuvo la casa de Don Gustavo el alemán. Y es verdad que tenía un comedor para los niños, porque yo comí durante mucho tiempo en ese comedor atendido casi siempre por su esposa. No sé si era un espía nazi, a veces estaba en la Mansión de Cofete tres o cuatro días, eso sí, era un poco misterioso, muy serio y poco hablador con la gente del pueblo, pero buena persona”. Fernando, un anciano algo más joven que Juanito, es más crítico con la familia Winter. “La señora Winter creía que porque nos daba de comer a los niños de Morro Jable, tenía derecho a todo sobre nosotros. Y don Gustavo, agüita, si se enfadaba había que tenerle miedo. Cuando los más galletones hacían alguna barrabasada llamaba a la Guardia Civil, y a los chicos gamberros los metían en el cuatelillo por lo menos una noche, y se llevaban más de un cachetón”.
Pero la verdad es que la mayoría de los habitantes de Morro Jable nos hablan bien y con respeto de “don Gustavo el alemán”. Todavía le recuerdan muchos paseando por la Playa de la Cebada, o camino de Cofete en su flamante coche alemán, pero el enigma y la aureola de misterio en torno a la Mansión de Cofete todavía perdura en el tiempo. Dejamos el tema de “don Gustavo el alemán”, y nos vamos a cenar al restaurante Charly, un templo de la gastronomía del pescado, y algunas cosas más, el restaurador más antiguo de Morro Jable. Un salpicón de pescado, y un atún rojo con papas arrugadas y mojo verde y rojo muy majorero, es un remate inolvidable para una nueva estancia en Morro Jable, en los mares del sur canarios de nuestras preferencias, con Playa Blanca en Lanzarote, La Restinga en El Hierro con su volcán submarino y todo, y las playas volcánicas del Teneguía en La Palma, otros lugares sureños de nuestras islas realmente idílicos. Aunque los norteños no tienen nada que desmerecer.

Vieja sancochada con mojo cilantro

No hay comentarios:
En el restaurante La Laja de Morro Jable me comí una vieja sancochada con papas y mojo cilantro, acompañada de una ensalada canaria, que quitaba el hipo. La vieja estaba fresquísima, porque la vi brincando en la cesta que se la traian al restaurante desde la pescadería del muelle del Morro.
LA RECETA
Una vieja (pez loro viejo) fresquísima de unos 300 grs.
1/2 cebolla.
1/2 pimiento verde.
1/2 pimiento rojo.
Hojas de cilantro fresco
1 tomate.
1 diente de ajo.
Sal gorda.
2 hebras de azafrán.
Aceite de oliva Extra Virgen -preferentemente variedad picual.
Caldo de pescado (en cantidad para cubrir el pescado).
PREPARACIÓN:
Partir las cebollas peladas en octavos, los tomates en mitades y los pimientos en tiras cortas o dados. El cilantro lavarlo y elegir solo las hojas, desechando los tallos que son amargos. Pelar los ajos.
Poner al fuego el caldo con un puñado de sal gorda. Antes de que arranque el hervor colocar todos estos ingredientes, el azafrán y un chorro de aceite. Dejar hervir a fuego suave hasta que la verdura se reblandezca.
Cuando se consiga este punto añadir el pescado, limpio de vísceras pero entero y sin desescamar. Mantener el fuego durante unos diez a quince minutos (dependiendo del tamaño de los peces).
Escurrir con cuidado de que el pescado no se deshaga, desechar la verdura y reservar el caldo. Limpiar la piel de la vieja de escamas y servir adornada de verdura y hojas de cilantro.
Aderezar con aceite de oliva y unas gotas de limón, o mejor con mojo de cilantro. Su acompañamiento ideal son las papas negras arrugás, pero sino se tiene a mano valen unas papas sancochadas.
MOJO DE CILANTRO
En mortero machacar siete u ocho dientes de ajo con unos cominos tostados y unos granos de sal gorda. Bien machacado hasta hacerlo todo pasta diluir con un vaso de aceite de oliva y añadir un ramito de hojas de cilantro fresco muy bien picadas. Añadir un poco de vinagre de vino blanco.
Difícil será sustituir la vieja canaria por otra especie, pero pueden obtenerse resultados aceptables con dentón, pargo o sargo.

domingo, 24 de junio de 2012

Preocupación general

No hay comentarios:
RAFAEL GONZÁLEZ MORERA





La preocupación general de la mayoría de la gente es por el asunto/trasunto de la economía y por el paro, que no cesa de aumentar. Lo dicen las encuestas de una forma clara y contundente. Sigue siendo la mayor inquietud de los ciudadanos, y crece el pesimismo por el futuro de la sanidad, la educación y la asistencia social. Asimismo si en ascenso la preocupación por la corrupción y el fraude. Nos dicen que las medidas tomadas, recortes, ajustes, en una palabra, sufrimiento, tienen como principal objetivo la creación de empleo, pero sigue habiendo más paro, y como propina los augurios es que hasta final de año habrán 600.000 (seiscientos mil) parados más. Bonito panorama.
Mi vecina del quinto, que anda eufórica en la Noche de San Juan, me hace su análisis muy particular cuando hablamos del tema. “Nos han vendido la reforma laboral como una panacea del problema y eso parece que no funciona como herramienta para una solución, y no va a tener resultado sino se acompaña con otras acciones, como es ayudar los bancos a mantener y crear empresas con créditos, hace falta una reforma del sistema financiero. Se lo voy a decir más claro, si sigue aumentando el paro las mujeres van a ir menos a la peluquería, se van a comprar menos ropa, y se está notando ya la crisis hasta en las guarderías, en una de una amiga se han dado de baja lo menos diez niños, claro, los padres en el paro, sin trabajo, no pueden pagar una guardería, con comedor y todo”.
Mi vecina se toma un respiro, enciente un cigarrillo, y continúa con su discurso, impasible el ademán. “Le voy a poner otro ejemplo, si sigue creciendo el paro la gente no va a restaurantes y bares, y los dueños tienen que parar a camareros y cocineros, y sigue creciendo el paro, de oca a oca, y tiro porque me toca. Los políticos del PP en las pasadas navidades, cuando todavía estaban en el banquillo de la oposición recuerden que prometían que habría menos paro, que la economía iba a mejorar, y respeto absoluto al Estado de Bienestar, especialmente a la Sanidad y a la Educación Pública, afirmó Rajoy en más de una ocasión. Todo mentiras. Mire, la falsedad del Partido Popular es auténticamente escandalosa, cuando estaban en la oposición ponían a caer de un burro a Zapatero, que cometió errores, pero no le perdonaban ni qué respirara, y ahora el PP comete errores gravísimos, y Rubalcaba hace una oposición moderada, sosegada, que no se merecen estos cabrones, con perdón de la mayoría de las esposas de muchos derechosos, que son muy serias y católicas. Bueno, católicas, católicas, lo dudo de muchas de ellas. Si acaso, católicas no practicantes, que conozco algunas que son de derechas pero muy poco católicas, y agüita con las muchachas”.
Mi vecina del quinto en la noche de San Juan tiene ganas de guerra, no para de criticar a la derechona, y remata la faena: “Conozco a más de una amiga que me cuenta que sus hijos o han emigrado buscando trabajo, o están a punto de hacerlo. Dos de ellos de aquí del barrio de Guanarteme, aprovechando que ahora con la Olimpiada de Londres hay más curro, se van ya la semana próxima para Inglaterra. Ya lo dijo un dirigente del Partido Popular, que se vayan los jóvenes incluso para Laponia. A sus hijos no los mandan para Laponia, sino a los nuestros. Qué cabrones. Pronto habrá incluso que pagar algo por cada receta en las farmacias, en Cataluña se ha formado un lio tremendo, con grandes protestas. Esto terminará al cachetón limpio”. Y mi vecina se fue al Charcón a darse un baño en la noche de San Juan.

sábado, 23 de junio de 2012

Baifo frito al estilo de Tiscamanita

No hay comentarios:
Ingredientes: Tres kilos de baifo, tres cuartos litro de vino blanco, medio litro de aceinte, una cabeza de ajos, pimentón, tomillo, romero, a ser posible frescos, pimienta de la puta la madre, un chorro de vinagre.
Es indudable que esta receta que me dieron en Tiscamanita tiene indudables influencias de la zona de Pájara y Tuineje.
Para un animal de unos tres kilos, se necesitan tres cuartos de vino blanco y medio litro de aceite.
Se corta el baifo en pedazos más bien pequeños, se salan profusamente y se colocan en una hondilla. Se le espolvorea con tres cucharadas de pimentón y con unos picaditos generosos de tomillo y romero.
Se reparten entre la carne los ajos sin pelar de media cabeza y se hace lo mismo con unas lascas de pimienta picona. Se riega todo con vino y con aceite y se remueve bien para que la carne se impregne en todo el adobo. Se deja macerar un mínimo de 24 horas.
Al día siguiente, se van sacando los trozos de carne y se fríen por tandas en aceite abundante.
Se acompaña con unas papas arrugadas, y una ensalada canaria en donde no falten los berros y aguacate.
De beber vino malvasía de Lanzarote, ó un tinto del Monte, denominación de origen Gran Canaria.

Menú para la noche de San Juan

No hay comentarios:
RAFAEL GONZÁLEZ MORERA


¡Llego la noche de San Juan! En Las Canteras una multitud de gente celebra la llegada del solsticio de verano, y es una lastima que no autoricen las hogueras, cómo en otras latitudes del Mundo. En Europa y Sur América hay muchísimos países que también celebran esta festividad, pero cada lugar tiene sus propias tradiciones. Por ejemplo, en las regiones de Galicia y Alicante de España, tienen festivales gigantes de “Hogueras de San Juan” en los que se hacen fogatas inmensas. Estos surgen como una combinación de las festividades del solsticio de verano con las del santo.
En Puerto Rico, es tradicional celebrar la noche de San Juan tirándose de espaldas al mar siete veces a la medianoche. De esta manera, la persona queda “lavada de mala suerte” y abre el paso para cosas nuevas y buenas el resto del año. Así que, si como muchos, tienes planes de ir para la playa, aquí tienes una lista de cosas indispensables para llevarte y asegurarte una noche inolvidable:
La Neverita - No es solamente para las bebidas, aunque nadie le gusta tomar cervezas calientes, es importante mantener las cosas de picar a salvo de la arena.
Condumio- Cosas sencillas y prácticas, una ensaladilla rusa, tortillas, croquetas, y bocatas de queso, jamón, salchichón, chorizos, que no sean políticos.
Bebidas- Cervezas bien frías, que luego se mantengan en la nevera, agua, una manta para poder tirarse a ver las estrellas, sentarse y charlar con amigos antes de que llegue la media noche.
Una toalla - Sirve para secarse después del agua y de abrigo si empieza hacer frío. Elemental.
Un descorchador / abre botellas – Es una de las cosas más fáciles de olvidar e imprescindible para abrir el vino o las botellas de cerveza. Nos vas a dar las gracias por recordártelo.
Bolsas plásticas de basura - Tratemos de dejar la playa tal como la encontramos cuando llegamos. Es mejor recoger antes de irse.

Somos mayoría

1 comentario:

JULIO ANGUITA



Rebelión


La experiencia diaria nos demuestra que, independientemente de la adscripción ideológica, política, sindical o profesional de cada uno y de cada una, somos mayoría quienes coincidimos en señalar y comentar una serie de evidencias que el sentido común más a ras de tierra no tiene por menos que reconocer como verdaderas e indiscutibles. A título de apretado resumen veamos algunas de ellas:

1. Somos mayoría quienes empezamos a vislumbrar que esta situación no tiene remedio con las medidas que -con la excusa de la UE y los mercados- el poder económico-financiero está imponiendo. La deuda de las familias, la banca, las empresas y el Estado (con sus tres administraciones) es la siguiente:

Deuda del Estado ……………………….… 600.000 millones de euros

Deuda de las familias a los bancos……………. 1 billón de euros

Deuda de las empresas a los bancos………….. 1´3 billones de euros

Deuda de la banca al BCE y otros…………… 200.000 millones aproximadamente

Esta cantidad es impagable y lo es porque debido a la política de recortes y reformas del mercado laboral añadidas a la crisis, han producido una depresión que no da señales de acabar; muy al contrario, parece que va a continuar sin saber hasta cuando. Y a pesar de ello cada día hay una subasta de títulos, bonos y pagarés a creciente interés y con una prima de riesgo disparada, el Estado interviene y nacionaliza las pérdidas de los bancos quebrados con la confesada intención de devolverlos al sector privado una vez saneados. La ayuda de la UE a los bancos está avalada por el Estado y en consecuencia éste asume, como garante último, la devolución del préstamo. Los recortes a las condiciones de vida de la ciudadanía continúan en una clara transgresión, no sólo de la solemne Declaración de DDHH de la ONU sino -incluso- de los Títulos Preliminar y VII de la vigente Constitución Española. No hace un año todavía la Constitución ha sido modificada en su artículo 135 a fin de que la deuda tenga preferencia de pago sobre cualquier otro gasto público. El llamado Estado de Derecho ya no es tal. Paralelo al Estado y sus administraciones, existe otro que informa el impulso de la acción política; un doble Estado formado por mafias, redes clientelares, intereses espurios, grupos de presión y alguna que otra alcantarilla. La situación es todavía susceptible de empeorar si no se ataja esta política.

2. Somos mayoría quienes padecemos en nuestra propia situación, en la del entorno familiar, en la del vecinal o en el de nuestras amistades, el problema lacerante del paro, la precariedad, o las mil y una formas de degradar el ejercicio del trabajo. Y si a la cifra millonaria de parados y mal contratados le añadimos la evidencia de que los poderes públicos sólo plantean escapistas fórmulas consistentes en esperar una - cada vez más hipotética- recuperación que traiga “el crecimiento y la creación de empleo”, tendremos el cuadro de una situación sin esperanza, sin proyecto y sin calendario alguno. Así el discurso oficial (que es el del Gobierno pero también el de otros) alaba la flexibilidad en los despidos, la ruptura de los convenios o la trata de casi esclavos como una medida necesaria para crear empleo. De la misma manera se afirma que los recortes en sanidad ayudan a una mejor asistencia sanitaria y los recortes en educación producen una mayor calidad de la misma. Y en resumen, el discurso del absurdo, del cinismo y del aventurerismo conceptual y lingüístico que ha raptado a la razón, la lógica y hasta el más llano sentido común. Pero lo que constituye el mayor agravio para los que en estas circunstancias todavía tienen un puesto de trabajo, es oír como el mismo no es un derecho constitucional sino un privilegio.

3. Somos mayoría quienes padecemos en nuestras carnes -o en las de infinidad de familias- la pérdida de horizonte, de futuro y de expectativas para la juventud española. Hace años el Consejo Superior de Investigaciones Científicas le encargó a James Petras, sociólogo norteamericano y catedrático de varias universidades estadounidenses, la elaboración de un estudio sobre las perspectivas de trabajo para los jóvenes de España. Petras entregó el trabajo en 1996, le pagaron y archivaron los estudios encargados. En aquellos documentos, que hoy están al alcance de cualquiera que quiera entrar en la red, el profesor Petras lanzaba el aviso de que ya estábamos ante las primeras generaciones que iban a vivir peor que sus padres. ¿Qué se hizo para evitar este drama? ¿Han reparado algunos “patriotas” en que cuando la juventud de un país sólo tiene como horizonte la emigración (para titulados) o la prolongación sine die de la tutela familiar, ese país deja de existir? ¿Qué padre o madre no estarían dispuestos, junto con sus hijos, a hacer algo efectivo para evitar este holocausto generacional?

4. Somos mayoría quienes presenciamos con asombro y escándalo que la corrupción se ha transformado en el hábitat cotidiano de nuestra existencia. Una corrupción que atraviesa los tres Poderes del Estado y llega hasta las más altas magistraturas del mismo. Financiaciones irregulares, negocios más que turbios, sobornos, tráfico de influencias, despilfarro del dinero público en obras faraónicas e inservibles, compra de material bélico, impagable y también inservible para los fines que se le atribuyen, sueldos de escándalo, trato de favor desde los poderes públicos a delincuentes convictos, desviación o paralización de la acción de la Justicia sobre presuntos delincuentes, uso torticero de los caudales públicos en beneficio de operaciones clientelares, etc. etc. etc. Pero la mayor de las corrupciones estriba en la concepción que se ha ido abriendo paso como consecuencia de estos desmanes: para una parte de la población el dinero público no es de nadie sino de quien se atreve a dilapidarlo, robarlo o malversarlo. El escándalo mayor no son sólo los delitos económicos en sí mismos sino también la indiferencia generalizada, la tolerancia social, la complicidad anímica con que son recibidos. A lo más, un chiste, una broma o un comentario jocoso.

5. Somos mayoría quienes vivimos en una auténtica inversión de valores sociales. La economía basada en la creación de mercancías, bienes y servicios, la laboriosidad, la ética cívica, el rigor en los conceptos y palabras, el uso productivo del ahorro ciudadano, el respeto al ámbito legal en la contratación, remuneración y previsión de futuro de los asalariados, ha sido sustituido por la economía del pelotazo, el negocio fácil, el tente mientras cobro, los contratos basura, la segregación laboral según el sexo y la situación de embarazo en el caso de las mujeres, la amenaza de despido como herramienta omnipresente en las relaciones laborales, las promesas de inversiones fáciles y lucrativas que han desembocado en estafas hechas a los ahorros de capas populares y medias; y en general toda una amplia gama de contravalores basados en el individualismo, el consumismo y un hedonismo cutre. La filosofía basada en el negocio fácil, rápido y de alta rentabilidad se ha constituido en la médula de informes y programas económicos de la “modernidad y las altas finanzas”. Ha llegado a la Universidad y presidido sus reformas y adaptaciones al mercado y su cuerno de la abundancia; ha subvertido los valores de estudio, esfuerzo, tesón y dedicación inherentes a la actividad educativa; una actividad en la que lo importante son los gráficos, las estadísticas y el panel sobre el que se desarrollan las mentiras que obvian situaciones familiares, profesionales de los docentes y del sistema educativo en general. En la mentalidad media de alumnos y familias se ha instalado el conformismo evidenciado en la pregunta ¿estudiar para qué?

6. Somos mayoría quienes comprobamos cada día cómo la Constitución, los textos legales y demás documentos internacionales de obligado cumplimiento son vulnerados, incumplidos, marginados y falsificados en su aplicación. La Política, instrumento y ejercicio de servir a la mayoría social ha devenido (con contadas excepciones) en una eterna campaña electoral en la que promesas, propuestas y proyectos son olvidados con la misma ligereza, frivolidad y descaro con que fueron hechos en los tiempos anteriores a la cita con las urnas. De ser un campo donde hay una confrontación de programas, ideas, valores y ejercicio consecuente del ejemplo, la Política ha devenido en la pugna por ser protagonista en el escenario de las instituciones pero sin cambiar la obra que se representa; es un relevo en el cuadro de actores sin que jamás cambie el libreto. Y cuando se les interpela por este combate amañado, la respuesta es decepcionante: son los mercados, las finanzas, la UE, la comunidad internacional, etc. Las preguntas surgen espontáneas ¿Por qué hay elecciones entonces? ¿Elegimos a un poder democrático o solamente a un zascandil correveidile?

La Democracia es traicionada en nombre de ella misma. El que todavía conste en el artículo 1.2 de la Constitución que la soberanía nacional reside en el pueblo español es un hiriente sarcasmo. Si tomamos como referencia el texto constitucional vigente, caeremos en la cuenta de que vivimos un Estado de Excepción económico, social, político y ético. Ante nosotros se está desarrollando un Golpe de Estado incruento y a cámara lenta.

Esta situación que acabo de describir someramente es desagradable, pero desde luego es real y como tal la siente la mayoría. Otra cosa es cómo reacciona esa mayoría. A ella me dirijo para manifestarle algunas de las conclusiones a las que he llegado tras haber meditado sobre estos momentos concretos:

1. No hay fuerza política alguna que en solitario y en el ámbito específico y único de su actividad, sea capaz de asumir la tarea de poner fin a esta situación y además proponga una propuesta alternativa en el marco del derecho y la Constitución. La experiencia de los últimos años nos lo muestra. Y no la hay porque algunas ya han gobernado en balde y otras carecen del respaldo necesario para ello.

2. No hay fuerza sindical que sea capaz de representar a este inmenso colectivo que constituye la mayoría.

3. No existe ningún economista o colectivo de ellos que a palo seco y con sus ecuaciones, estadísticas y teorías, sea capaz, desde la pizarra, de plantear una salida viable y en positivo a este desconcierto.

4. Estas afirmaciones las hago desde mi convicción de que las fuerzas políticas y sindicales son necesarias, cumplen un rol, aglutinan ideologías (yo mismo milito en el PCE e IU) pero en este momento y en virtud de un proceso histórico que comenzó en la Transición, están ante una tarea que les desborda.

5. Las consecuencias son obvias: sólo un Frente Cívico, una mayoría ciudadana organizada en torno a soluciones concretas es capaz de crear la fuerza necesaria para colocarla en la balanza del poder en contraposición a otros poderes económicos, y sociales que siendo muy minoritarios, detentan en exclusiva el ejercicio del Poder.

¿En que situación está la mayoría social?

La tremenda paradoja, la inquietante contradicción consiste en comparar la gravedad de la situación y la ausencia de sujeto social capaz de abordarla y superarla. Se necesita un soporte cívico democrático, de valores alternativos, firme, con voluntad de acometer el proceso de saneamiento económico, político y ético que la realidad demanda; y sin embargo esa fuerza no existe por ahora; existe en potencia pero no en acto.

La mayoría no tiene más homogeneidad que su condición de dominada ayer, hoy y si no lo remediamos, mañana también. Pero apenas hay algo más que la haga consciente de que es mayoría y puede ejercerla. En ella hay colectivos y personas que luchan como pueden contra esta situación; y lo hacen desde distintos supuestos, compromisos y proyectos de futuro. En esta mayoría viven multitud de personas que limitan su participación cívica a cada acontecimiento electoral y poco más allá. Pero además hay un número amplio de indiferentes a cualquier proyecto de acción cívica y que con resignación consciente o tácita asumen como inevitable los que les ocurre; No faltan tampoco quienes asumen con conciencia de culpa el discurso del poder económico y político que generalizando plantea que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”. Es la aceptación del discurso del dominante por parte del dominado. Es la represión perfecta: la víctima hace suyos el discurso y los valores del victimario. En esta situación de resignación cultivada por el poder, de carencia de futuro y de anomia generalizada me dirijo a la mayoría, en mi exclusivo nombre, desde mi libertad y desde la convicción de que, si ahora no se lucha, nuestros hijos y nietos no tendrán futuro, ni país, ni tampoco se tendrán a ellos mismos. En consecuencia, hago una Convocatoria.

¿A quién?

A la ciudadanía harta de corrupción, de injusticias, de frivolidad política, de una práctica económica basada en la depredación del propio país, en la desertización de la industria, en la vuelta a unas relaciones laborales del siglo XIX y sin otro proyecto que no sea esquilmar más aún si cabe a esa mayoría. A los militantes de fuerzas políticas y sindicales para que, a título personal, se incorporen al proyecto que este documento expone. A plataformas, movimientos, colectivos y en general a todo grupo organizado que esté dispuesto a cambiar las cosas en el sentido de la justicia, la democracia profunda y el vivir en armonía con el entorno social, medioambiental y cívico. A los hombres y mujeres de la Ciencia, la Técnica, la Economía, la Investigación, el Derecho, la Educación, la Sanidad y la Cultura para que, en paridad con los demás, aporten sus conocimientos, sus experiencias y su capacidad de analizar, sistematizar y exponer. Sin el saber no hay más proyecto que la barbarie institucionalizada.

¿Para qué?

El objetivo de la convocatoria es doble:

1. Que la mayoría social, por su propio impulso, por su propia voluntad y por su creciente toma de conciencia devenga en un Frente Cívico que teniéndose a sí mismo como referente, abra paso a una situación de plenos derechos económicos y políticos junto con unas relaciones personales y sociales fundamentadas en la ética cívica. Un Frente Cívico que tenga como protagonista al ciudadano y a la ciudadana; es decir a las personas conscientes de que sus deberes son los derechos de los demás y viceversa.

2. Constituir un referente de poder ciudadano que induzca de manera creciente a los poderes públicos a legislar y gobernar en beneficio exclusivo de la mayoría. El proceso que conduce a estos dos objetivos pudiéramos considerarlo como un proceso constituyente de la mayoría social constituida como tal.

¿Cómo?

Permítanme, aún a riesgo de alargarme, que les exponga un símil. Imaginen que estamos ante un gigantesco mapa de España totalmente en blanco. Si por cada persona con voluntad de luchar o por cada organización, colectivo o asociación de cualquier índole ponemos un alfiler en el mapa, estaríamos ante un gigantesco acerico, pero nada más. Sería como una yuxtaposición de yos pero sin estructura alguna. Imaginen que con paciencia y un lápiz, vamos uniendo entre sí a todos los alfileres clavados en el mapa. Al terminar surgirá ante nosotros una red, un tejido, una estructura. Los yos han dado paso al nosotros.

¿Qué tipo de cemento social, qué tipo de propuesta qué tipo de ideario es capaz de producir en los integrantes, dispersos y aislados de la mayoría, la asunción del nosotros, la mayoría? La respuesta es obvia: un Programa, una propuesta concreta, un objetivo, en principio cercano y necesario. Especifico las características que le atribuyo al mismo:

1. Concreto, inmediato, acorde con las necesidades más perentorias y urgentes de los más desfavorecidos de la mayoría.

2. Aplicable de inmediato como garantía, prenda y estímulo de la alianza que se pretende. 3. Perfectamente factible, desarrollable y legal por inspirarse en el texto constitucional vigente. Ruego a los lectores que mediten un momento sobre los contenidos de los Títulos Preliminar y II de la vigente Constitución. El inicio de un programa debe insertarse en la legalidad vigente; el futuro ya irá produciendo sus contradicciones. Por otra parte, el programa debe ser capaz de generar la fuerza social que democráticamente lo haga cumplir.

4. Un programa en el que cada medida, por simple que parezca, lleve en su formulación la exigencia de un paso siguiente, de una propuesta inmediatamente posterior, que permite su realización.

5. Un programa que por su lógica interna hace imprescindibles los apoyos mayoritarios y la formación de conciencia colectiva tanto para su defensa como para su implantación.

6. Elaborado colectivamente. El autor de estas líneas tiene una amplia experiencia de cómo esto es posible si los que más puedan aportar son conscientes de que la velocidad de un convoy es la de su último elemento.

7. La elaboración colectiva consigue, en un determinado nivel de su desarrollo, ir ganando en complejidad, accesibilidad, interés y participación.

8. Que con el tiempo y/o la coyuntura, termine siendo una Alternativa fundamentada, pueda superar el marco actual de relaciones, equilibrios e incluso forma de Estado.

9. Un programa que por su incidencia en la actualidad, atraiga inmediatamente los apoyos necesarios no sólo para su elaboración sino para una movilización ciudadana consecuente, seria, decisiva y decisoria.

10. Si en cada localidad, personas, colectivos y grupos se unen a los demás para elaborar conjuntamente, convocar a la ciudadanía, mo vilizar, salir a la opinión pública y en general crear una estructura reticular, la mayoría comenzará el proceso de su toma de conciencia.

11. En todo el proceso hay que prevenir que nos asalte el mal de nuestros tiempos: la prisa. Este proyecto -si quiere construirse con musculatura y solidez- debe rehuir la tentación de cotizar permanentemente en la bolsa mediática. El arranque de los trabajos será en muchos casos súbito y arrollador; sin embargo hay que saber moderar el tiempo. La Política, la consolidación de proyectos sociales con peso e influencia, no pueden ser flor de dos telediarios; el silencio y la discreción programados ayudan a crecer. Tiempo, constancia, voluntad y conciencia de lo que se quiere son, incluso en esta época de novedades permanentes, la única garantía de proyectos serios. Al final de este documento y como ponencia para iniciar los trabajos, incorporaré una propuesta de de diez puntos que ya en otras ocasiones he presentado.

Cuestiones de estructura organizativa.

En estos días mi teléfono personal y las entradas al blog del colectivo Prometeo han superado las cotas más impensables. Las personas se ponen a mi disposición esperando quizás que se les ubique en una tarea, responsabilidad o misión. Por realismo (en mí esa palabra nunca ha significado claudicación) debo informar de la situación. Yo habría podido dirigirme al PCE o a IU demandando infraestructuras, canales organizativos y ayudas de cualquier tipo; no lo he hecho. Mi concepción de este proyecto se basa en la total independencia de cualquier tipo de organización. El precio a pagar por ello, como el de la Libertad o el de la Dignidad, incluye la precariedad de medios, instrumentos y capacidades organizativas. En los momentos en los que redacto, sólo tenemos el blog (con el permiso de los compañeros de Prometeo), la promesa de determinados colectivos de ponerse en marcha inmediatamente y mi voluntad de que esto avance, se consolide y produzca un giro total en la vida española. Sin embargo, y como propuesta, avanzo algunas ideas organizativas que mi experiencia en la elaboración colectiva de otras épocas se han constatado como correctas, prácticas, flexibles y muy democráticas:

1. Creo que la organización por incipiente que sea debe atenerse a una estructura geográfica de comarcas, provincias, comunidades y Estado español

2. Lo que articula el funcionamiento es la elaboración, discusión y explicación del programa. 3. En cada lugar, en cada nivel o en cada área de especialización temática el funcionamiento debe ser abierto pero centrado en la concreción de la propuesta que se trate.

4. Todo lo demás depende del trabajo voluntario y libremente aceptado. No tenemos más que una voluntad firme para que este horror acabe y nuestros y nietos tengan algo en lo que enraizarse y vivir.

5. Aquí no hay prebendas, cargos, honores o distinciones, Aquí solamente hay trabajo, ilusión y deseo de ser útiles.

6. Con el paso de los días, tal vez un mes o dos, desde la estructura de coordinación que tengamos, informaremos de la marcha de los trabajos. 7. La elaboración de programa no es un laboratorio de ideas, propuestas y proyectos sino también un centro de movilización para difundir, defender y ganar adeptos al trabajo. Por supuesto que en la medida que esto cuaje deberemos, con inteligencia, usar del poder que tengamos para influir en la marcha de las cosas.

El Referente

Como es sabido, en Sabadell me ofrecí como referente para este proyecto. Quiero que mis palabras queden nítidas y en consecuencia eviten interpretaciones sesgadas y basadas en hipótesis hijas de la falta de claridad. Un referente es aquella persona que por su proyección social o mediática puede, en un determinado momento, simbolizar el proyecto siquiera en sus inicios. En mi caso esa proyección ha sido consecuencia de una acción pública en el pasado y el presente. Ya no hay más. Si este proyecto arranca, se consolida y crece, el referente será el proyecto mismo, otros hombres y otras mujeres. Me habré ganado el descanso. No seré cargo público o tendré presencia en la vida institucional. Son tres las razones: mi edad, mi salud y la verdad de que nunca segundas partes fueron buenas. En esta etapa inicial seré la referencia pública para explicar el proyecto, defenderlo, impulsarlo y trabajar en él y todo ello a expensas de las decisiones que se tomen por el propio proyecto cuando este se consolide y tenga órganos de coordinación. Ello me supondrá un esfuerzo y una dedicación que en absoluto puede consistir en ir de la ceca a la meca como espectáculo mediático para ganar audiencias o confortar egos. Actos públicos los justos y bien dosificados. Estas son las condiciones de mi contrato. A trabajar, organizar, luchar y consolidar la mayoría. Un abrazo fraternal.

Programa- ponencia para iniciar los debates y la elaboración colectiva.

Nota.- El presente listado de propuestas no tiene otro objetivo que servir de materia concreta para el inicio del debate y la elaboración a llevar a los otros y en su momento a la opinión pública. Cuando se redactó se tuvieron presentes las características que sobre el Programa he escrito antes. Insisto que sólo es un material para comenzar. 1. Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.000 euros al mes. Esta cantidad es exactamente el 72% de la media de los seis países de la UE que lo tienen más alto: Luxemburgo (1610 euros), Irlanda (1.462 euros), Holanda (1.357 euros), Bélgica (1336 euros), Francia (1321 euros), Gran Bretaña (1.148 euros)

2. Ninguna pensión por debajo del SMI.

3. Extensión y ampliación de la prestación por desempleo. Todo lo anterior puede servir también para abordar con presupuestos concretos la posibilidad de la Renta Básica.

4. Reforma Fiscal: progresividad, persecución del fraude fiscal, la economía sumergida y los paraísos fiscales. Revisión de la legislación sobre las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV). Dotar de infraestructuras de todo tipo a la Inspección de Fiscal de la Hacienda Pública.

5. Banca pública como corolario de la nacionalización de la banca privada y las cajas de ahorros.

6. Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía. Ley sobre la Obsolescencia programada.

7. Desarrollo de los contenidos de los Títulos Preliminar y VII de la Constitución.

8. Control y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector primario de la economía a fin de evitar situaciones de oligopolio que inciden negativamente sobre los precios pagados a los productores y sobre los precios pagados por los consumidores.

9. Efectiva separación entre las iglesias y el Estado.

10. Reforma del Sistema Electoral en el sentido de implantar otro proporcional, con las CCAA como circunscripción y un colegio nacional de restos

jueves, 21 de junio de 2012

La Roja

No hay comentarios:
RAFAEL GONZÁLEZ MORERA

No les miento si les digo que el pasado lunes sufrí en cantidad viendo a La Roja jugando contra Croacia, y pasé por momentos de angustia junto a mi hijo y mi nieto mayor, Miguel Alejandro, que se llevó las manos a la cabeza cuando Iker Casillas le paró al croata Rakitic un remate de cabeza que parecía mortal de necesidad, y eso nos dejaba fuera de la Eurocopa. Pero al final Jesús Navas puso las cosas en su sitio, y consiguió un gol a placer, sólo con el portero croata batido. Ahora que la selección española es “La Roja”, la siento profundamente, porque tampoco les miento si les digo que durante la dictadura franquista no me hacía ningún tilín, y cómo llevaba una bandera y un escudo fascista, ya comprenderán los lectores “progres” que la imagen no era como para tirar voladores. Eran los tiempos además cuando los jóvenes de izquierda, al menos una buena parte, admirábamos a la Unión Soviética, incluso a Stalin, porque todo lo que decía la prensa franquista y los Estados Unidos de la época de Nixón y compañía de la URSS, no era nada creíble, y Radio España Independiente no se cansaba de hablar de las mentiras franquistas y yanquis, y todos los jóvenes antifranquistas al menos nos poníamos en guardia. Luego cuando me enteré de las atrocidades y asesinatos en masa de Stalin a sus propios camaradas de partido, confieso que me llevé una gran desilusión.

Pero volviendo a la futbolería, ahora La Roja es otra cosa, y además hace otro fútbol, que no voy a decir en plan demagogo y tal que es más democrático, pero sí mucho más moderno, incisivo, creativo y dominante del balón. La revolución del fútbol de la selección nacional, y si quieren más moderadamente, la evolución, comenzó con Luis Aragonés, y ha seguido con Vicente del Bosque, pero con el sello y las ideas de Pep Guardiola, con el dominio absoluto del esférico y el toca/toca hasta encontrar el hueco donde poder hacerle un gol al rival. Les confieso que a mi vuelta de Morro Jable, uno de los tantos lugares paradisiacos de Canarias, me he refugiado un poco en la Eurocopa, porque las mentiras de Rajoy, Guindos y Montoro acerca del rescate de España por parte de la Unión Europea me ponen a mal traer. Ahora resulta que el rescate ha estado mal hecho, pero es un rescate. En la Eurocopa también han surgido sorpresas, como la clasificación de Grecia para los cuartos de final, en plena crisis del país, por lo que se demuestra una vez más que el fútbol no va parejo con la política, al menos en el capítulo del resultadismo.

Para terminar y siguiendo con el fútbol, les diré que cada vez que veo a David Silva hacer diabluras en La Roja me viene a la memoria su salida del fútbol canario al nacional. Silva salió de Arguineguín para Valencia sin pasar siquiera por los filiales amarillos, y eso demostró las lagunas que tiene la Unión Deportiva Las Palmas con la cantera. Sería interesante que Tony Cruz invitara al nuevo secretario técnico amarillo, el serbio Branko Milovanovic, a comer unos longorones y una vieja de ración con papas arrugadas en Arguineguín. A lo mejor descubren un Valerón o un Silva.

martes, 19 de junio de 2012

Poco demos y muchos dólares

No hay comentarios:
DAVID BROOKS

La Jornada



Mientras en la cuna de la democracia el demos acude a las urnas para definir el destino inmediato de Grecia; mientras se disputa con ira y dolor el intento democrático en Egipto, y mientras estudiantes y otros en México, Chile, Canadá, España forjan democracia en las calles, en el autoproclamado modelo de la democracia ante el mundo se hace de todo para anular, corromper, distorsionar y comprar el proceso electoral.
El asalto más espectacular contra el proceso democrático en Estados Unidos es el del gran dinero. No es nada nuevo que don dinero tenga más influencia que ciudadanos en las elecciones, pero es tan descarado el intento de comprar las elecciones presidenciales y legislativas federales este año que pocos se acuerdan de algo parecido. No hay duda de que serán las elecciones más caras de la historia del país (o tal vez de cualquier país) y que se parecen cada vez más a un espectáculo llamado democracia, en el que los multimillonarios son los que determinarán el futuro y los que controlan el guión donde los millones de ciudadanos que están convocados sólo participan como actores secundarios.

La pregunta que circula es si unos cuantos mega ricos lograrán comprar esta elección. Esta elección federal será la primera en que se juega bajo reglas mucho menos estrictas sobre financiamiento de campañas políticas, resultado de un fallo de la Suprema Corte de 2010, que permitió la invención de un mecanismo –conocido como el súper PAC (comité de acción política)– a través del cual los ricos, empresas o agrupaciones pueden invertir montos sin límite para fines electorales, siempre y cuando operen de manera independiente de las campañas oficiales, todo bajo la justificación de la libertad de expresión.

Según cifras del Centro para la Integridad Pública (Center for Public Integrity), 80 por ciento de los fondos recaudados por los PAC provienen de sólo 100 donantes (3.7 por ciento del total). Peor aún, los 46 donantes más grandes han dado hasta la fecha 112 millones de dólares en este ciclo a los PAC (todos con una donación mínima de más de 500 mil dólares). Este club selecto está conformado en gran parte por mega ricos, casi todos hombres blancos y magnates, sobre todo del sector financiero, energético o de hoteles y casinos, y la mayoría de sus contribuciones han sido invertidas en PAC conservadores. Estos son los que, por supuesto, están invirtiendo para favorecer al candidato republicano Mitt Romney, pero también, aunque menos, a Barack Obama.

Vale subrayar que algunos de estos grandes donantes, individuos, empresas o grupos son bipartidistas. Por ejemplo, los ejecutivos de JP Morgan dieron millones tanto a Obama como a su contrincante John McCain en la elección de 2008, y siguen haciendo lo mismo ahora, tanto con presidentes como con legisladores. Los legisladores del Comité Bancario del Senado han recibido un total de 13 millones de dólares en donaciones electorales del sector financiero en los años pasados, y su presidente, un demócrata, está entre los mas beneficiados por JP Morgan. Ellos son representantes del público en asuntos del sector financiero, pero es dudoso (poco) cuáles intereses representan. De hecho, estos políticos han pagado la generosidad de los ricos en este caso con la desregulación del sector financiero, la cual llevó a la crisis actual. Los más inteligentes entre los ricos apuestan a ambos caballos para salir ganando sin importar cuál candidato triunfe en las urnas. De hecho, casi siempre los candidatos han tenido que ser aprobados por los ricos aun antes de una elección.

El historiador Thomas Frank, entrevistado por el gran periodista Bill Moyers, afirmó que la conexión entre la riqueza privada y el poder público y la fuerza de gobierno nunca ha estado más clara. Señaló que se requieren millones para competir para el Senado o la Cámara, y cuando éstos son los precios para ocupar un puesto electoral, los multimillonarios son quién deciden quiénes podrán ganar y quienes no. Las opciones ya se han determinado para nosotros, antes de cualquier elección… ellos han escogido los dos candidatos que han ganado las primarias del dinero, y son los dos entre los cuales los demás podemos seleccionar.

Paul Ryan, del Centro Legal de Campañas (Campaign Legal Center), comentó a CNN Money que las elecciones estadunidenses son financiadas por un abanico muy reducido de intereses especiales, y eso tiene el efecto de hacer que nuestra democracia se vea mucho más como una plutocracia.

El historiador Thomas Frank escribió hace poco en Harper’s Magazine que es un mundo de los ricos. A lo largo de las décadas pasadas, el poder del dinero concentrado ha subvertido las profesiones, destruido a los pequeños inversionistas, destruido el Estado regulatorio, corrompido en masa a los legisladores y llevado repetidamente a la economía por un exprimidor. Ahora (el dinero concentrado) ha venido por nuestra democracia misma.

Mientras tanto, hay por lo menos tres diferentes intentos impulsados por Rick Scott, gobernador, y sus aliados conservadores en Florida que, bajo el pretexto de combatir el fraude potencial en las urnas (por ejemplo por inmigrantes, siempre los sospechosos), tienen el propósito explícito de suprimir el voto de comunidades afroestadunidenses, latinas (con la excepción de la comunidad cubana) y otras que se oponen a los republicanos. El fraude es tan mínimo –0.0004 por ciento– que es obvia la jugada: hacer menos efectivo el sufragio de miles.

Observar todo esto aquí mientras llegan noticias de la furia y festejo de movimientos por la democracia en tantos países (con todas sus distorsiones particulares, derrotas, brotes de violencia, etc.) ofrece un contraste y una condena del proceso estadunidense.

Pero eso no parece avergonzar lo suficiente al gobierno estadunidense, el cual continúa pronunciándose como el ejemplo democrático a seguir por todo el mundo. En Estados Unidos el regalo de Atenas se convierte en una tragedia griega.

Construyendo la izquierda

No hay comentarios:
San Borondón

Construyendo LA IZQUIERDA informa que el pasado 9 de junio, en Trujillo (Cáceres), se ha dado el primer paso en la construcción de ese frente amplio de izquierdas y anti-neoliberal que nuestra formación impulsa, desde su fundación el 26 de mayo en Madrid.

Ese primer paso ha consistido en la decisión que han tomado dos organizaciones políticas ya formadas, Convergencia por Extremadura (CEx) e Iniciativa Socialista de Izquierdas (ISI), facultando a su Presidente y Secretario General, respectivamente, para que puedan firmar un protocolo de colaboración con Construyendo LA IZQUIERDA, sumándose al proyecto que ésta promueve, para iniciar juntos un camino que permita la adhesión de otras fuerzas políticas de izquierda y movimientos sociales, con el objetivo de crear en el Estado español el frente amplio de izquierdas y anti-neoliberal que se concreta como razón de ser en el Manifiesto de Construyendo LA IZQUIERDA
El objetivo de todas las organizaciones que conformen Construyendo LA IZQUIERDA será el de reconstruir la izquierda de este país a través de un frente amplio anti-neoliberal, un frente social y de progreso, un frente por la recuperación del Estado del bienestar, dada la circunstancia grave, urgente e histórica que atraviesa la ciudadanía española y, con ella, la izquierda en general.

Ese frente al que aspiramos tendrá que estar formado por todas aquellas organizaciones políticas, sociales, sindicales, culturales y medioambientales que sostienen la necesidad de un cambio de sistema en el que la hegemonía esté en manos de las personas y no de los capitales; un sistema nuevo, solidario, transparente, participativo y horizontal en el que los intereses de las personas y de la naturaleza sean lo primero; un sistema nuevo en el que, por ejemplo, los usureros, los especuladores y los prestamistas estafadores sean perseguidos implacablemente por la ley.

En Construyendo LA IZQUIERDA tenemos que ser muy generosos e incluyentes, tenemos que interactuar, cooperar unos con otros. Sabemos que, si queremos resultados distintos, no hemos de seguir haciendo lo mismo que hasta ahora se ha hecho en la izquierda. Nos hemos de incluir, incorporar, adherir unos con otros. Hemos de ser permeables a la participación de lo diverso. Lo múltiple, lo variado, lo heterogéneo, no debe suscitar recelos sino, al contrario, satisfacción y alegría.

Construyendo LA IZQUIERDA es un proyecto abierto a la múltiple militancia, al activismo polifacético. La doble militancia es la seña de identidad de Construyendo LA IZQUIERDA, pues creemos en los procesos de cooperación política y, para que estos sean posibles, han de ser permeables. Esos procesos han de permitir el intercambio horizontal de ideas, de proyectos, de sentimientos, de empatías. Hemos de estar cerca para sentirnos cerca, haciendo de esta expresión algo más que una frase; haciendo de esta declaración un compromiso de acción.

Construyendo LA IZQUIERDA no pretende asaltar Izquierda Unida ni conspira contra nadie, como se ha recogido en algún medio digital. Entre otras cosas, porque hacemos pública nuestra única intención, que es la de converger, sumar, con otras organizaciones de izquierda, sin excluir a ninguna, para construir ese frente anti-neoliberal que cambie las relaciones sociales y de producción que nos quiere imponer el neoliberalismo. Cierto es que, para construir ese frente social y de progreso, ese frente por el Estado del bienestar, todas las organizaciones y movimientos que se sumen al proyecto tendrán que aparcar algunas de sus reivindicaciones concretas, pues es imposible sumar pretendiendo un programa individualizado de máximos. Solo será posible dicho frente por el Estado Social si todas las organizaciones nos ponemos de acuerdo en un programa de mínimos ante el ataque que dicha forma de Estado está sufriendo. Un programa de mínimos, eso sí, claro y contundente, que identifique cuál es el objetivo a conseguir, objetivo perentorio que necesitan las clases medias y populares, que son las directamente perjudicadas por el nuevo modelo de relaciones socio-económicas que quiere imponer el neoliberalismo con la excusa de la crisis.

El camino que ahora iniciamos con Convergencia por Extremadura (CEx) e Iniciativa Socialista de Izquierdas (ISI) es no solo necesario y conveniente sino muy oportuno, en el ánimo que nos infunde para ampliar la firma de protocolos de colaboración a otras organizaciones ya constituidas como Plataforma de Socialistas a la Izquierda (PSI), Socialismo 21, Refundando la Izquierda, Espacio Plural, Mesas de Convergencia y Acción, Republicanos, organizaciones sindicales, etc., etc. Todos estamos llamados a poner en marcha este proceso de construcción de LA IZQUIERDA; todos, sin exclusiones, pues el todo es más que la suma de las partes. Si estamos todos, creceremos. Si no estamos todos, seguiremos ubicados, como hasta ahora, en la irrelevancia y la marginalidad.

En las próximas convocatorias electorales la izquierda plural debe ser un todo único y bien avenido. La izquierda plural ha de sumar con IU, con IAb, con ICV, con CHA, con Compromís, con PSM-IV, con Aralar, con BNG, con ERC, con IA, con CUT-BAI, etc., etc. No importa que en cuestiones puntuales cada cual fije y vote en cada organización algo diferente al resto. Lo importante ha de ser el programa de mínimos y el rigor en su cumplimiento. No en todo, ni todos y todas, hemos de estar de acuerdo; pero en lo que estemos de acuerdo hay que actuar unidos. Solo en un frente amplio y único podremos conseguir que el régimen electoral no nos perjudique y fraccione, como hasta ahora.

Por eso, Construyendo LA IZQUIERDA inicia el camino y da la bienvenida a Convergencia por Extremadura (CEx) y a Iniciativa Socialista de Izquierdas (ISI), bienvenida que espera sea el saludo inicial de uno mucho más amplio a todas las organizaciones políticas y movimientos sociales que están de acuerdo, al menos, en una sola cosa: que plantaremos cara al Estado Neoliberal.

domingo, 17 de junio de 2012

El futuro de Grecia

No hay comentarios:
VICENÇ NAVARRO
El Plural


Cuando el lector de El Plural lea este artículo, ya conocerá el resultado de las elecciones del 17 de junio en Grecia. Tales elecciones han alarmado a la eurocracia (los funcionarios de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo, así como del Fondo Monetario Internacional) y a las derechas gobernantes en Europa, lideradas por el gobierno Merkel, habiendo incluso impuesto el rescate financiero a España, a fin de evitar que en caso de que ganara la izquierda griega las elecciones se creara una situación monetaria inestable que afectase al sistema financiero europeo (centrado en la banca alemana) y muy en particular a los subsistemas financieros nacionales más vulnerables dentro de tal sistema, como es el español.

Escribo este artículo el viernes anterior, 15 de junio, y desconozco, por lo tanto, el resultado de tales elecciones. Ahora bien, en base al conocimiento adquirido a través de algunos de mis estudiantes griegos que están ahora en Grecia, mucho me temo que ganarán las fuerzas conservadoras, las de siempre, responsables de la enorme crisis que ha estado padeciendo aquel país desde 2007, y que durante la mayoría de la historia griega han dominado aquel Estado. La intervención tan agresiva y activa, tanto de tales derechas griegas como de las instituciones y gobiernos citados al principio del artículo, en el proceso electoral griego, en un contexto en que la mayoría de los medios están controlados por fuerzas conservadoras y liberales (en realidad, neoliberales) griegas e internacionales, hace muy probable la victoria de las derechas. El mensaje promovido por tales derechas ha sido que una victoria de las izquierdas sería “el desastre”, “el colapso, “el fin”… y toda una serie de epítetos utilizados en los medios griegos e internacionales con el objetivo de hacer calar en la población una sensación de miedo que les motive el día de las elecciones a evitar la victoria de las izquierdas, optando por las derechas, aunque el nivel de rechazo hacia las políticas impuestas por éstas últimas sea elevadísimo. Muchos que rechazan tales políticas votarán por la derecha, temiendo que la victoria de las izquierdas fuese peor, es decir, conllevara directamente el colapso de la economía.

El miedo, como también ocurrió en el reciente referéndum en Irlanda, ha sido el arma que ha utilizado la derecha para conseguir lo que desea, la continuación de las políticas neoliberales que han debilitado enormemente el mundo del trabajo, bajando los salarios, desmontando la protección social y debilitando el Estado del Bienestar. El proyecto actual de las derechas en la Eurozona tiene como objetivo transformar la Europa Social en la Europa Neoliberal. Y lo están consiguiendo, con la complicidad durante muchos años de la socialdemocracia, causa de su declive electoral. En este proyecto, Grecia ha sido el Estado donde esta estrategia se ha mostrado más exitosa.

La izquierda radical griega es la respuesta a esta situación y representa la esperanza de cambio. De ahí que haya sido estigmatizada, presentándola como “extremista”, siendo demonizada en los mayores medios de información y persuasión europeos, manipulando maliciosamente sus propuestas. En realidad, tales propuestas siguen las líneas aconsejadas por la mayoría de economistas –como Stiglitz, Weisbrot, Baker, Krugman y muchos otros- que no son adherentes al dogma neoliberal, dogma que sirve predominantemente a los intereses del capital financiero.


La necesidad de cambio en Grecia

Es obvio, y los datos así lo confirman, que Grecia no puede salir de la crisis a base de las políticas que han sido impuestas por la eurocracia y por sus aliados en el Estado griego –los dos partidos mayoritarios que han gobernado Grecia durante todos estos años-. Un tanto semejante, por cierto, puede decirse de España. España y Grecia no saldrán de la crisis mediante la aplicación de las políticas neoliberales. Éstas están agudizando todavía más la recesión. Sólo pensadores aferrados al dogma neoliberal, de los cuales hay una gran densidad en los círculos mediáticos de España (TV3, la cadena pública de la Generalitat de Catalunya, tiene una hora semanal de adoctrinamiento neoliberal, llamada “lecciones de economía”, realizada por el economista neoliberal Sala i Martin, que goza de gran prominencia mediática en los medios controlados por las derechas), pueden continuar insistiendo en que la solución pasa por profundizar todavía más estos recortes de gasto público.

Lo que está proponiendo la Izquierda Radical no es la salida del euro. Como queda bien indicado en el artículo de su dirigente Alexis Tsipras publicado en el Financial Times (13.06.12), la fuerza política que él representa defiende la existencia del euro y la permanencia de Grecia en la Eurozona. Ahora bien, critica e intenta cambiar las condiciones que la eurocracia, el FMI y el gobierno Merkel están imponiendo al Estado griego, que están llevándole a la ruina. Es fácil demostrar que esto es así mirando los datos.

Y el análisis del por qué Grecia está donde está lo atribuye, no sólo a tales políticas impuestas desde la eurocracia, sino también a la estructura de poder económico y financiero de su país y su excesiva influencia sobre el Estado. La semejanza con España es enorme. Y no sólo con España. Los países que tienen más dificultades, todos ellos intervenidos –Grecia, Portugal, Irlanda y España-, han estado históricamente dominados por una clase ultraconservadora que ha configurado unos Estados muy represivos, muy pobres, con escasa sensibilidad social, y escasamente redistributivos. De ahí que sólo una izquierda radical puede cambiar esta situación. La alianza de las clases ultraconservadoras en estos países con la eurocracia es el bloqueo que impide la salida de Grecia, España, Portugal e Irlanda de la profunda crisis en que se encuentran. De este modo, las únicas fuerzas que pueden cambiar esta situación son estas izquierdas radicales que quieren transformar las relaciones de poder que han obstaculizado el desarrollo del país. Es paradójico, en este sentido, que la presidenta del FMI, Christine Lagarde, critique a Grecia por el fraude fiscal de los ricos griegos y a la vez apoye a las fuerzas políticas responsables de la tolerancia de tal fraude, y se oponga a la victoria del partido que desea eliminarlo.


Las propuestas de la Izquierda Radical para Grecia
Tal partido ha indicado correctamente que el tema central no resuelto en Grecia es la reforma fiscal que permita corregir las enormes desigualdades existentes en el país, aumentar los ingresos al Estado, y estimular la economía a base de incrementar el gasto público, creando empleo. Empleo crea riqueza y crea más empleo. El problema de Grecia no es el déficit, sino el nulo crecimiento y el elevado desempleo. El elevado déficit no es la causa, sino el síntoma de la crisis. Igual ocurre en España. De ahí que tal partido haya hecho de la reforma fiscal el centro de su programa económico. Lo mismo debería ocurrir en España. La creación de empleo a base de reformar la política fiscal y su impacto redistributivo ha sido avalado extensamente, no sólo por la experiencia de los países nórdicos en Europa, sino por la amplia investigación científica, liderada por el profesor Simon Wren-Lewis de la Universidad de Oxford. Definir tal estrategia como “extremista” define más al acusador que al acusado. Tales políticas, sin embargo, no pueden realizarse dentro del acuerdo impuesto a Grecia por la eurocracia.

Otro punto que tal Izquierda Radical también cuestiona es la responsabilidad por la deuda adquirida. ¿Por qué un Estado democrático tiene que pagar las deudas contraídas por una dictadura, cuyos gastos militares beneficiaron a los acreedores alemanes? Un punto semejante podría aducirse en el caso español. ¿Por qué se intenta penalizar, con razón, a la banca española por su comportamiento especulativo, generando la burbuja inmobiliaria, y en cambio no se penaliza y se protege a la banca alemana, cuyos fondos fueron determinantes en la creación de la burbuja inmobiliaria española?

Alexis Tsipras está cargado de razón. Y aún cuando la situación de la crisis griega es distinta a la española, sus observaciones y propuestas son también aplicables a España. Su contraste con las políticas de las izquierdas gobernantes en España no puede ser más dramático. Tal partido no desea salirse del euro, quiere cambiar el sistema de gobierno del euro, cambio que beneficiaría a todo el mundo, y no sólo la Eurozona. El BCE es hoy una de las instituciones –lobby del Bundesbank- que está dañando más la economía europea y mundial.

Ahora bien, si la estructura de poder europea no acepta tales cambios, la izquierda griega no excluye su salida del euro, lo cual crearía una pesadilla, no tanto a las clases populares griegas, sino a las economías europeas, así como a la clase dirigente griega. Esto es de lo que no se ha informado al público español.

Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University

viernes, 15 de junio de 2012

Ante el rescate: ¡a las barricadas!

No hay comentarios:
PEDRO L. ANGOSTO

Rebelión



El sábado 9 –día nacional de la Comunidad Murciana y Perejil- el hijo de Mariano Rajoy Sobredo, presidente que fue de la Audiencia Provincial de Pontevedra durante el caso Redondela, de casta le viene al galgo, habló con Merkel y le dijo: Oye nena que ni España ni yo, que soy registrador de la propiedad –sí, de la propiedad- en Santa Pola, necesitamos que nos des un duro, pero me lo vas a dar porque soy más alto que tú y tengo varios hermanos notarios del reino. Merkel, acojonada, llamó a sus esbirros de Bruselas: Estoy asustada, de inmediato -pálida- ordenó: darle a Rajoy lo que pida que este tío impone. Al día siguiente, accediendo dadivosamente a la petición de la turba internauta enfurecida –él tenía pensado ir a pasar la mañana a la Casa de Campo con su osito de peluche- compareció ante los medios de comunicación como si hubiese sido el Cid Campeador y dijo, absolutamente convencido, la verdad: A mí no me ha presionado nadie, he sido yo quien ha presionado a los filibusteros de la Unión Europea. Me han oído se han puesto a temblar y me han dado un cheque en blanco para que nos lo gastemos en las chuches. Haciendo gala de un patriotismo que no lo supera ni Artur Mas cuando se pone la Senyera de colcha, Rajoy Brey admitió que la única presión recibida vino del Presidente de la República católica papal de Polonia, quién le dijo que le había sacado una entrada en preferente para el partido de fútbol España-Italia y que sería un desaire imperdonable su ausencia de todo punto injustificable. Una vez más, Mariano Rajoy –el de ahora, no el de Franco, o no sé, tal vez sean el mismo- se sacrificó por nosotros anteponiendo el interés general al personal: Esa tarde, la del partido, había pensado dormir una siesta de 4 o 5 horas, pero no, él es un hombre disciplinado, austero, un español comodiosmanda, y nos explicó su sacrifició: volaré durante tres horas, veré las dos horas de partido y volveré a volar otras tres horas para regresar justo a tiempo para comerme el huevo pasado por agua y una pastillita que me mandó mi primo el científico para la jeta. Estamos, pues, y es justo reconocerlo, ante un ejemplar único, ante un ser no catalogado en los grandes tratados de zoología, ante un nuevo Hércules que debe ser estudiado con toda minuciosidad para contribuir a la creación de ese hombre nuevo que todos esperamos con ansiedad.

Desde la llegada de Mariano Rajoy al poder –Él sabrá por qué, lo cierto es que la mayoría de las personas no estamos capacitados para entender lo que ese hombre dice- se han cerrado decenas de centros de salud; se han despedido a miles de maestros y médicos; se han alargado las listas de espera incluso para enfermedades de urgente intervención; se han paralizado buena parte de las obras públicas; se ha dado una cantidad de dinero tan descomunal a la banca que, al menos, quien esto escribe, no sabe los ceros que tiene; se han despedido a miles de científicos que, mal pagados pero con mucha vocación, eran lo mejor de nuestro futuro; se ha disminuido la ayuda al desarrollo a la mitad; se ha dicho que hay que cerrar un montón de universidades públicas mientras se ha reclamado que los toros sean patrimonio de la Humanidad; se ha apaleado por órdenes de su ministro del Interior a jóvenes y niños que pedían un poco de calor para sus escuelas y se ha intentado quitar la financiación y desprestigiar todos los servicios púbicos esenciales con el único fin de privatizarlos siguiendo el modelo existente en Estados Unidos. Sin embargo, no se ha tocado un real de los 9.000 millones que anualmente recibe la Iglesia católica del Estado para deseducar ciudadanos y otros negocios de dudosa etiología; apenas se ha tocado el presupuesto de Guerra y nuestras tropas siguen contribuyendo a destrozar países en los que nada pintamos; se ha tirado por los suelos al Banco de España –se puede y se debe criticar a quienes lo dirigen si lo hacen mal, pero atacar directamente a la institución esconde intereses bastardos- y a los organismos de fiscalización del Estado al encargar a dos consultoras privadas con conexiones espurias la auditoría de la banca del ladrillazo; se ha destrozado por completo el modelo de televisión pública independiente y de calidad que se había comenzado a esbozar en la anterior legislatura; no se ha elaborado ni un solo plan de lucha contra el paro –principal problema de España-, ni se ha tomado resolución alguna para poner en venta o alquiler los miles de pisos que siguen en manos de los bancos; se ha permitido que esos mismos bancos que provocaron esta crisis junto con el Gobierno Aznar-Rato que puso las leyes ad hoc, continúen dejando a miles de personas sin hogar; se ha consentido y aplaudido la expulsión de la carrera judicial del juez que más ha luchado por los derechos humanos y contra las dictaduras Latinoamericanas, incluida la nuestra; se ha convertido a las fuerzas de orden público en un instrumento de lucha de clases al servicio de los poderosos; se ha autorizado una subida de tasas universitarias y una disminución de becas que inevitablemente impedirá estudiar o seguir sus estudios a miles de personas, cerrando todavía más sus escasas posibilidades de futuro; se ha estigmatizado a los sindicatos de clase y a los jóvenes mejor preparados de nuestra historia llamándolos “perroflautas” y mandándole a los grises; se ha nombrado Fiscal General del Estado a un señor que es hijo de un franquista contumaz y que no ve indicio de delito alguno –lo único que ve es cine- en la conducta del jefe de los jueces en sus viajes a la Costa del Sol; se ha establecido la impunidad como norma de vida al dejar en libertad –como no, si son de los suyos- a todos los que han perpetrado este disparatado y brutal atraco.

El Gobierno formado por Mariano Rajoy Brey es una calamidad nacional, un gobierno de ineptos cuyos miembros –sin excluir a uno- podrían haber formado parte del último de Franco, pues ninguno de ellos han condenado ese régimen abyecto y criminal. Como aquellos gobiernos de entonces, el interés general no existe, un montón de hijos de Escrivá de Balaguer y de Milton Friedman han tomado las instituciones y no responden de sus actos ante nadie, faltaría más. La mano invisible que rige el mercado no es invisible sino que tiene nombres y apellidos y en su altar mayor se está sacrificando a un país entero que no tiene ninguna responsabilidad en los hechos que nos atribulan. A fuerza de hablar de democracia la han convertido en un término tan vacío como el comunismo en China, reduciendo los derechos ciudadanos a la emisión del voto trucado por la ley electoral una vez cada cierto tiempo y a callar.

No hay ningún derecho seguro, se ha sustituido la legislación laboral por otra de origen decimonónico, la incertidumbre anida en cada uno de nosotros y todos tememos despertar ante lo que nos pueda deparar el nuevo día. Se llama reformas a las contrarreformas medievales, libertad a la dictadura de los mercados, educación a la que imparten los curas, justicia a no ver delitos en las conductas más despreciables, e igualdad a tener ya más de un veinte por ciento de la población en situación de pobreza extrema sin que el Gobierno diga esta boca es mía, todo esperando a que la aplicación dictatorial de las “leyes” de la Escuela de Chicago, impuestas a mazazos, den el fruto deseado: Desmantelar el Estado por agotamiento financiero y entonces proceder a montar el mayor negocio de la historia: La privatización de las pensiones, la sanidad y la educación.

Ante esta situación de alto riesgo para la supervivencia de la democracia y, por tanto, de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución de 1978 y en la Declaración Univeresal de los Derechos del Hombre, ante la entrega de la soberanía económica a la UE y el FMI, instituciones totalmente letales, la ciudadanía tiene que responder con contundencia, pues no podemos caer en el desatino de entregar a los que vienen un país sin esperanza y sin ley. Las barricadas son una solución, hay otras muchas, cualquiera menos el quietismo.

miércoles, 13 de junio de 2012

El rescate de la vergüenza

No hay comentarios:
MATIAS VALLÉS
Al Azar/Diario de Mallorca


A un personaje de Scott Fitzgerald le consuelan por sus pérdidas a raíz del crack de 1929, y replica:
–Perdí mucho más durante el boom que lo precedió.
En efecto, el dinero es un matiz de la vida económica, y el rescate a España demuestra que pueden inventarse cien mil millones con cierta facilidad. Las mayores pérdidas no se producen desde 2008, sino en los años de bonanza precedentes. Se perdió el sentido de la deuda, la obligación de cumplir los compromisos contraídos. Y sobre todo, la vergüenza.
Según Rajoy, España ha rescatado a Europa. Ahora bien, si nos atenemos a la versión mayoritaria, lo peor no es la necesidad de apoyarse en la fortaleza ajena para curarse de los vicios propios, sino que esta humillación transcurra sin una oleada paralela de vergüenza nacional. De hecho, tanto el presidente del Gobierno como su ministro de Números se han expresado con notable desenvoltura, cualquiera diría que vienen de recibir un galardón bruselense. Han despachado los cien mil millones como una liviandad que sólo requiriera de unos bolsillos más amplios, para almacenar el billetaje. Ya han remarcado que nada cambiará en los templos financieros. Es decir, los mismos estafadores que han conducido al país a esta situación vergonzosa modificarán espontáneamente su conducta. De repente, se convertirán en gestores rigurosos, con visera y manguitos.
Si los responsables del desaguisado no exteriorizan su vergüenza, en justa imitación del arrepentimiento de los gestores nucleares de Japón después de Fukushima, los cien mil millones sólo serán la primera entrega de un pago inacabable. Ya que el bochorno de la petición de auxilio a países como Austria o. Pretenden que sus miles de euros sirvan de entrada para adquirir uno de los pisos amontonados en Bankia. Por ejemplo. No cuela. Lo han entendido todo del revés. Se trata de que usted trabaje y abone su sueldo para que el precio de las viviendas se mantenga artificialmente alto. Usted paga las casas de Bankia para no poderlas comprar. También sufraga la sanidad privada de los ejecutivos de Bankia. A cambio, usted se quedará sin sanidad pública. ¿Para qué quiere estar sano, si ya es banquero? Por 2.500 miserables euros, que no es dinero. Durante un mes, invirtió más tiempo persiguiendo a la chica que nunca le devolvió la atención. Me ha fichado Bankia, y soy tan feliz como en el póker. Jugarlo resulta divertido. Si encima ganaras dinero con la banca, sería la monda.

El rescate traeráz más recortes y no servirá para salir de la crisis

No hay comentarios:
VINCENÇ NAVARRO/JUAN TORRES LÓPEZ


Público
Desde que la crisis se inició en 2007, la población española ha estado sometida a toda una serie de políticas públicas que han significado un gran recorte de sus derechos laborales y sociales, que han afectado de una manera muy notable al bienestar social y a la calidad de vida de las clases populares. Hemos visto durante estos años de crisis la congelación y pérdida de la capacidad adquisitiva de las pensiones, el retraso de la edad de jubilación, la reducción del gasto público en las transferencias y servicios del Estado del bienestar (con recortes muy acentuados de la sanidad pública, de la educación pública, de los fondos y servicios a las personas con dependencia, de las escuelas de infancia -erróneamente definidas como guarderías-, de los fondos para la prevención de la pobreza y de la exclusión social, de los servicios sociales, de las viviendas sociales, del nivel de cobertura de los seguros de desempleo y de las ayudas a la integración de los inmigrantes). Y hemos sufrido las reformas del mercado laboral, que se han llevado a cabo con el objetivo de reducir los salarios y la capacidad de negociación de los trabajadores. Y a todas esas medidas se han añadido la reducción del empleo público y de los salarios a tales empleados públicos.

Pues bien, hoy día sabemos a ciencia cierta que todas estas intervenciones han empobrecido todavía más al conjunto de la clases trabajadoras y que, lejos de haber hecho germinar los “brotes verdes” que las justificaron, han llevado a nuestra economía a una situación mucho peor y más cercana a la depresión.

El rescate no es una ayuda, es una imposición para realizar más recortes
Tales recortes se han justificado siempre como imprescindibles para reducir el déficit del Estado y el tamaño de su deuda pública, algo necesario, según se ha dicho siempre, para ganar la confianza de los mercados financieros y de esta manera poder conseguir dinero prestado para pagar los gastos del Estado.

Tanto el gobierno de Zapatero primero y ahora el de Rajoy han insistido constantemente en realizar esos recortes por encima de todo por el miedo a que no pudiéramos recuperar la famosa confianza de los mercados financieros y entonces fuésemos intervenidos por la llamada Troika, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero ahora resulta que a pesar de que se han llevado a cabo todos esos recortes, a pesar de que se han ejecutado una tras otra las imposiciones de los mercados, expresadas a cada momento muy claramente por esa Troika, España ha sido intervenida por esas tres instituciones

Digan lo que digan, lo cierto es que todos estos enormes sacrificios y recortes han sido en balde y cuando se ha producido su fracaso estrepitoso en forma de rescate, la respuesta del gobierno y del establishment político y mediático es la de negar que haya sido tal y que vaya a llevar consigo una intervención de nuestra economía.

El artículo de Guillermo de la Dehesa Precisiones sobre el rescate bancario, (El País 09.06.12), en el que trata de disimular la verdadera naturaleza del rescate, y las manifestaciones del Ministro de Economía, Luis de Guindos, en la rueda de prensa en la que lo anunciaba como un triunfo, son representativos de esta postura.

Según esas manifestaciones, a las que hay que añadir la del propio presidente Rajoy afirmando que lo ocurrido es algo que “ha conquistado” España, los 100.000 millones de euros no son un rescate, sino una ayuda a la banca que tiene por objetivo reestructurar el sector bancario y sin implicaciones macroeconómicas. Unas interpretaciones que caen por su propio peso cuando se lee el documento del Eurogrupo donde se manifiesta textualmente:

“El Eurogrupo considera que España ya ha implementado importantes reformas fiscales y del mercado de trabajo y medidas para reforzar el activo de los bancos españoles. El Eurogrupo confía en que España cumplirá sus compromisos en virtud del procedimiento de déficit recesivo y con respecto a las reformas estructurales, con el fin de corregir los desequilibrios macroeconómicos en el marco de la Unión Europea. Los progresos en estas áreas serán revisados de cerca y con regularidad, también paralelamente con la ayuda financiera” (el subrayado es nuestro).

¿Puede decirse de manera más clara que se trata de una intervención en toda regla?

El texto del acuerdo del Eurogrupo señala sin lugar a duda alguna que paralelamente a la supervisión financiera se hará la de las políticas fiscales y macroeconómicas. Y el significado y el objetico con el que se llevará cabo esta supervisión también aparece bien claro en los últimos documentos del FMI y en las declaraciones de sus responsables que constantemente insisten en que habrá que llevar a cabo más reformas del mercado laboral -para conseguir más bajadas salariales-, más reducción de las pensiones, y una reducción más acentuada del déficit, centrándose en el Estado del Bienestar que en España está gestionado por las comunidades autónomas.

Lo que ahora se busca con la excusa de eliminación del déficit de las éstas última no es otra cosa, en la práctica, que nuevos mayores recortes de las transferencias y servicios del Estado del Bienestar que gestionan, principalmente, en materia educativa, sanitaria y de cuidados a las personas.

El rescate no aumentará la confianza de los mercados sino todo lo contrario

Puesto que conocemos perfectamente lo que ha ocurrido en otros países y en situaciones semejantes cuando se toman este tipo de medidas, podemos afirmar ahora con seguridad lo que con toda probabilidad va a ocurrir en España, en contra de lo que vienen diciendo las autoridades sin ningún tipo de fundamento ni base científica ni empírica.

En concreto, es importante que la ciudadanía sepa que, aunque en teoría estas reformas se hacen para recuperar la famosa “confianza de los mercados”, toda la evidencia muestra que los resultados serán precisamente opuestos a este objetivo.

El resultado de los rescates en los otros países supuestamente rescatados es que la prima de riesgo de su deuda pública no ha disminuido. Antes al contrario, ha subido. Y eso ocurrirá igualmente en España porque los recortes adicionales que van a acompañar al rescate van a ralentizar todavía más, y sin ningún lugar a dudas, la marcha de la economía española, acentuando así la recesión.

Además, y en contra de lo que se está diciendo, el rescate aumentará la deuda pública, pues el Estado –el receptor de la supuesta ayuda- tendrá que pagar por las pérdidas de las bancas fallidas en el rescate y asumir sus intereses y el principal.

Y, finalmente, el rescate tampoco garantiza ni que el sector bancario pase a ser solvente ni, por supuesto, que el crédito vuelva fluir a la economía.

La estimación del Fondo Monetario Internacional de las necesidades de capital del sector están hechas ad hoc, para justificar la cantidad con la que se pensaba jugar de antemano. Las cifras que proporcionen las auditorías solicitadas por el gobierno serán otras: las que se desee, porque la experiencia demuestra (como en caso de los bancos que fueron calificados de plenamente solventes meses o semanas antes de que fuesen rescatados en otros países) que dependen de la valoración que se quiera dar a activos que han perdido prácticamente todo su valor. La deuda inmobiliaria con los bancos no es menor de 400.000 millones de euros, así que 100.000 millones (el techo más alto del rescate) serán insuficiente incluso en los escenarios más optimistas de su recuperación.

Y tampoco se garantiza que vuelva a generar crédito a la actividad productiva no solo porque la capitalización será insuficiente sino porque, mientras que las políticas que se vienen aplicando y que acompañarán al rescate sean recesivas, ni habrá demanda suficiente solvente ni compensará a la banca dejar de dedicar los recursos a donde obtiene mayor rentabilidad.

La realidad que el gobierno y los apologistas del rescate quieren ocultar es que éste no es sino únicamente el instrumento mediante el cual la troika gobernará la política fiscal y macroeconómica española para seguir imponiendo reformas y recortes y para asegurar la prioridad de cobro de la deuda que los bancos españoles tienen con la banca europea, y principalmente alemana.

Por tanto, hay que decirlo claramente: el rescate constituye un auténtico golpe de Estado bajo la apariencia de ayuda a la banca. A partir de ahora, el gobierno Rajoy hará lo que digan la Troika y el gobierno alemán. El federalismo de Merkel (“queremos más Europa… y los Estados tendrán que ceder soberanía”) es una manera amable de definir una relación colonial en la que a España le toca ahora ser la colonia.

¿Por qué el rescate ahora?

La respuesta que las autoridades dan cuando se pregunta por qué se da justo ahora el rescate es que los intereses de la deuda pública estaban alcanzando un nivel prohibitivo y que, por tanto, había que hacer algo. Pero tal argumento también cae por su base porque significa ignorar que, como hemos demostrado en varias ocasiones, no son los mercados financieros sino el Banco Central Europeo el que realmente define los intereses de la deuda pública.

El hecho de que los intereses que está siendo obligada a pagar España sean altos se debe a que el BCE no ha comprado deuda pública española durante tres meses, lo que se podría considerar como una auténtica provocación de la situación final a la que se ha llegado que el BCE lleva a cabo habitualmente.

Así lo ha demostrado recientemente con datos indiscutibles la periodista Ana Tudela (BCE, la mano que mece la prima, Más Público, 11/05/12):

“¿Y si la prima (rentabilidad exigida a la deuda de un país respecto a la de Alemania) respondiese a algo más que a un mercado desquiciado? Hay algo más. El Banco Central Europeo (BCE) ha mecido al alza las primas en fechas concretas: las de las cumbres europeas y las semanas en que gobiernos y parlamentos decidían ajustes.

Como demuestra su propio calendario de actuaciones, el BCE dejó, en esas citas clave, de comprar deuda pública. Dejó solos a los Estados cuando más falta hacía. No una ni dos veces sino de forma sistemática desde hace ya dos años, el tiempo suficiente para cambiar Europa. Las peticiones de ayuda por gobiernos como el español, ante periodos de absoluta inactividad del BCE como el actual, caen en saco roto porque la autoridad monetaria, que se empeña en defender su independencia, tiene un objetivo.

Aunque desde Frankfurt se niegan a explicar el patrón de sus actuaciones, a concretar por qué han actuado en semanas con las primas relativamente relajadas y desaparecido cuando la tensión se disparaba, su intención no puede ser otra que propiciar reformas en línea con las tesis de la canciller alemana, Angela Merkel, y del Bundesbank”.

Y también se oculta que España podría seguir pagando la deuda pública a este nivel (y mucho más si el Banco Central Europeo ayudara a abaratar en lugar de encarecer su factura). De hecho, incluso ahora la deuda pública española es más baja que el promedio de la UE-15. Y según los cálculos del FMI, España pagaría el 3,5% del PIB en intereses en 2017, lo cual es una cifra asumible, semejante a la que pagan otros países como Alemania o Gran Bretaña.

La razón, entonces, de que haya sido justamente ahora cuando se ha producido el rescate es otra, y como siempre, no aparece en los medios. Es el temor de la Troika a que en las próximas elecciones griegas gane la izquierda, y se cuestionen con mucha más fuerza las políticas de austeridad que han llevado a Grecia (y a España) al desastre. Es por eso que la Troika quiere tener la sartén por el mango y forzar la continuación de tales políticas, porque sabe que es muy probable que tras las elecciones del próximo fin de semana (y a pesar de las injerencias constantes que están realizando para influir sobre la libre voluntad de los electores griegos) sea mucho más difícil defenderlas. Así de claro.

En definitiva, hay que denunciar el intento de ocultar la verdadera naturaleza del rescate, que está bien clara en el comunicado del Eurogrupo y en los informes del FMI:

- quieren rescatar a los banqueros despreciando y por encima del bienestar de la inmensa mayoría de las personas.

- se ha acordado ya, y se va a producir materialmente cuando se selle la letra pequeña del acuerdo, un auténtico golpe de Estado, porque a partir de ese momento España ya no estará implícitamente intervenida, como hasta ahora, sino expresa y visiblemente por funcionarios extranjeros que impondrán las líneas de gobierno a las que se habrán de ajustar las políticas económicas: nuevos recortes, privatizaciones y reformas institucionales encaminadas a desarmar de derechos políticos y mecanismos de representación a la ciudadanía.

Y se puede adelantar que nada de eso servirá para recuperar la actividad económica:

- volverá a perderse empleo y cerrarán nuevas empresas.

- nada garantiza que vuelva a generarse crédito para la economía.

- no bajará la prima de riesgo y ni siquiera el montante de nuestra deuda, sino todo lo contrario, cabe esperar que siga subiendo porque nada se ha hecho para frenar el impacto de la especulación generalizada en los mercados.

El rescate es un auténtico desastre para nuestra economía y para nuestra sociedad. Es una verdadera perversión política que el presidente del gobierno se alegre de que se haya producido y que el propio Rey Juan Carlos lo haya felicitado por haberlo reclamado a Europa. Los ciudadanos deben informarse bien, explicar con claridad a quienes tengan a su lado lo que de verdad ha ocurrido y exigir respuestas políticas que den la vuelta a la situación para poner en marcha medidas alternativas, que las hay sobradamente, como venimos poniendo de manifiesto en nuestros escritos y libros.

martes, 12 de junio de 2012

Amenaza de corralito en Europa

No hay comentarios:
IGNACIO ESCOLAR
El Diario.es

La Unión Europea prepara planes de emergencia que incluyen límites a la retirada de dinero en los cajeros y controles de capitales en las fronteras para Grecia y “otros países”. Si la noticia es cierta –y tiene toda la pinta de que lo es– solo puede significar dos cosas. La mala: que la UE va de farol y está asustando a los griegos para que no voten a Syriza (cuyo programa conviene leer para entender la situación). La peor: que la ruptura del euro es hoy una posibilidad tan real que ni siquiera las autoridades europeas se atreven a descartarla.

Probablemente la respuesta correcta es la mala, pero pongámonos en la peor: en esa limitación de movimientos para el dinero, en ese corralito “suave” (por seguir la eufemística terminología oficial). Tal medida solo tiene sentido en un escenario, el de ruptura del euro. El pánico bancario que provocaría un corralito –más aún si se toma en varios países a la vez– es irreversible. Una vez que se levanten fronteras al movimiento de capitales en la eurozona, es difícil que vuelvan a caer, salvo que el euro caiga con ellas y la zona aislada recurra a otra moneda (y a una fuerte devaluación). Si llegamos al corralito, aunque sea preventivo, sería extremadamente caro recomponer la confianza. Si se pone en marcha algo así, desembocaría casi con seguridad en la salida de Grecia de la moneda única e incluso en el fin definitivo del euro, como Paul Krugman, hace apenas un mes, pronosticó.

Parece que los alemanes están hartos de pagar las “fiestas” a los PIGS o a los GIPSI. Pues también hay que decir que gracias a esas “fiestas”, de las cuales eran los patrocinadores, también sus banqueros vivieron por encima de sus posibilidades. Piensan que alimentar burbujas en el sur no tiene por qué salpicarles en el momento de su estallido. No se dieron cuenta de que el combustible que utilizarón era el € y que esta ha ido dejando regueros de combustible desde sus puntos de salida hasta sus puntos de destino. Una vez que la cosa explota en el destino el fuego se propaga hacia el origen a través de los regueros. Ahora creen que la solución, una vez comenzado el fuego, puede estar en cambiar de combustible.

Se equivocan. El fallo ha estado en los suministradores de combustible, han proporcionado más del necesario y para gastarlo se hizo necesario derrocharlo. Pues de este derroche los primeros responsables son los que abrieron el grifo: los bancos alemanes.Y después los bancos periféricos que proporcionaron también más de lo necesario a los consumidores.

Ahora los alemanes quieren pasar como hermanitas de la caridad en este juego piramidal. Cuando todos consumimos el mismo combustible, si este empiza a arder es fácil que termine por incendiar todos los depósitos. Sr. Merkel si quiere que sus depósitos no estallen tome medidas para que no se incendien los de los demás. Hay que poner orden en los gestores del combustible, en todos, pues todos utilizan el mismo combustible. Intervenir la banca española es un cortafuegos temporal; hay que intervenir el BCE para que deje de ser un lobby del sector financiero y se convierta en un verdadero Banco Central.

Igual que Bruselas tiene capacidad para intervenir un sistema financiero nacional “soberano” más fácil debería tenerlo para hacerlo sobre ese otro que los “regula”. Y si no, pasará a la historia, Sr. Merkel, como la causa principal de la destrucción de la UE, la que reventó su gallina de los huevos de oro.