martes, 19 de junio de 2012

Construyendo la izquierda

San Borondón

Construyendo LA IZQUIERDA informa que el pasado 9 de junio, en Trujillo (Cáceres), se ha dado el primer paso en la construcción de ese frente amplio de izquierdas y anti-neoliberal que nuestra formación impulsa, desde su fundación el 26 de mayo en Madrid.

Ese primer paso ha consistido en la decisión que han tomado dos organizaciones políticas ya formadas, Convergencia por Extremadura (CEx) e Iniciativa Socialista de Izquierdas (ISI), facultando a su Presidente y Secretario General, respectivamente, para que puedan firmar un protocolo de colaboración con Construyendo LA IZQUIERDA, sumándose al proyecto que ésta promueve, para iniciar juntos un camino que permita la adhesión de otras fuerzas políticas de izquierda y movimientos sociales, con el objetivo de crear en el Estado español el frente amplio de izquierdas y anti-neoliberal que se concreta como razón de ser en el Manifiesto de Construyendo LA IZQUIERDA
El objetivo de todas las organizaciones que conformen Construyendo LA IZQUIERDA será el de reconstruir la izquierda de este país a través de un frente amplio anti-neoliberal, un frente social y de progreso, un frente por la recuperación del Estado del bienestar, dada la circunstancia grave, urgente e histórica que atraviesa la ciudadanía española y, con ella, la izquierda en general.

Ese frente al que aspiramos tendrá que estar formado por todas aquellas organizaciones políticas, sociales, sindicales, culturales y medioambientales que sostienen la necesidad de un cambio de sistema en el que la hegemonía esté en manos de las personas y no de los capitales; un sistema nuevo, solidario, transparente, participativo y horizontal en el que los intereses de las personas y de la naturaleza sean lo primero; un sistema nuevo en el que, por ejemplo, los usureros, los especuladores y los prestamistas estafadores sean perseguidos implacablemente por la ley.

En Construyendo LA IZQUIERDA tenemos que ser muy generosos e incluyentes, tenemos que interactuar, cooperar unos con otros. Sabemos que, si queremos resultados distintos, no hemos de seguir haciendo lo mismo que hasta ahora se ha hecho en la izquierda. Nos hemos de incluir, incorporar, adherir unos con otros. Hemos de ser permeables a la participación de lo diverso. Lo múltiple, lo variado, lo heterogéneo, no debe suscitar recelos sino, al contrario, satisfacción y alegría.

Construyendo LA IZQUIERDA es un proyecto abierto a la múltiple militancia, al activismo polifacético. La doble militancia es la seña de identidad de Construyendo LA IZQUIERDA, pues creemos en los procesos de cooperación política y, para que estos sean posibles, han de ser permeables. Esos procesos han de permitir el intercambio horizontal de ideas, de proyectos, de sentimientos, de empatías. Hemos de estar cerca para sentirnos cerca, haciendo de esta expresión algo más que una frase; haciendo de esta declaración un compromiso de acción.

Construyendo LA IZQUIERDA no pretende asaltar Izquierda Unida ni conspira contra nadie, como se ha recogido en algún medio digital. Entre otras cosas, porque hacemos pública nuestra única intención, que es la de converger, sumar, con otras organizaciones de izquierda, sin excluir a ninguna, para construir ese frente anti-neoliberal que cambie las relaciones sociales y de producción que nos quiere imponer el neoliberalismo. Cierto es que, para construir ese frente social y de progreso, ese frente por el Estado del bienestar, todas las organizaciones y movimientos que se sumen al proyecto tendrán que aparcar algunas de sus reivindicaciones concretas, pues es imposible sumar pretendiendo un programa individualizado de máximos. Solo será posible dicho frente por el Estado Social si todas las organizaciones nos ponemos de acuerdo en un programa de mínimos ante el ataque que dicha forma de Estado está sufriendo. Un programa de mínimos, eso sí, claro y contundente, que identifique cuál es el objetivo a conseguir, objetivo perentorio que necesitan las clases medias y populares, que son las directamente perjudicadas por el nuevo modelo de relaciones socio-económicas que quiere imponer el neoliberalismo con la excusa de la crisis.

El camino que ahora iniciamos con Convergencia por Extremadura (CEx) e Iniciativa Socialista de Izquierdas (ISI) es no solo necesario y conveniente sino muy oportuno, en el ánimo que nos infunde para ampliar la firma de protocolos de colaboración a otras organizaciones ya constituidas como Plataforma de Socialistas a la Izquierda (PSI), Socialismo 21, Refundando la Izquierda, Espacio Plural, Mesas de Convergencia y Acción, Republicanos, organizaciones sindicales, etc., etc. Todos estamos llamados a poner en marcha este proceso de construcción de LA IZQUIERDA; todos, sin exclusiones, pues el todo es más que la suma de las partes. Si estamos todos, creceremos. Si no estamos todos, seguiremos ubicados, como hasta ahora, en la irrelevancia y la marginalidad.

En las próximas convocatorias electorales la izquierda plural debe ser un todo único y bien avenido. La izquierda plural ha de sumar con IU, con IAb, con ICV, con CHA, con Compromís, con PSM-IV, con Aralar, con BNG, con ERC, con IA, con CUT-BAI, etc., etc. No importa que en cuestiones puntuales cada cual fije y vote en cada organización algo diferente al resto. Lo importante ha de ser el programa de mínimos y el rigor en su cumplimiento. No en todo, ni todos y todas, hemos de estar de acuerdo; pero en lo que estemos de acuerdo hay que actuar unidos. Solo en un frente amplio y único podremos conseguir que el régimen electoral no nos perjudique y fraccione, como hasta ahora.

Por eso, Construyendo LA IZQUIERDA inicia el camino y da la bienvenida a Convergencia por Extremadura (CEx) y a Iniciativa Socialista de Izquierdas (ISI), bienvenida que espera sea el saludo inicial de uno mucho más amplio a todas las organizaciones políticas y movimientos sociales que están de acuerdo, al menos, en una sola cosa: que plantaremos cara al Estado Neoliberal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario