miércoles, 27 de abril de 2011

Carta abierta a ZP

IGNACIO VICIANA/JOSE MANUEL CORRALES

San Borondón





Estimado José Luis: escribimos esta carta para que sepas, como Presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, que muchos socialistas estamos profundamente defraudados contigo

Te apoyamos en las Elecciones Generales de 2004 y 2008, pero no para que te resignaras ante el dictado “de los mercados”, ni para que sometieras a los socialistas canarios y, lo que es más grave, a la mayoría de los canarios, a lo que conviene a ATI-CC. Defendíamos, y lo seguimos haciendo, un modelo de sociedad más justo y libre. También para Canarias.

Como sabrás, quienes firmamos esta carta fuimos secretarios generales del Partido en Tenerife y en Santa Cruz hasta hace unos meses. Hemos defendido un PSC-PSOE con perfil propio y diferenciado de la derecha que aquí representan CC y PP, sin ceder un ápice en la propuesta de cambio al servicio de la mayoría. Esa parece ser nuestra única culpa. Y no se nos podía exigir que asumiéramos sin rechistar la suspensión de órganos democráticamente elegidos, sin que hasta la fecha nadie haya dado la menor explicación.

Resulta penoso que con la llegada de cada proceso electoral se tomen decisiones por el aparato que conllevan la imposición de candidaturas, impidiendo que los militantes elijan, cambiando decisiones colectivas por las intuiciones o preferencias de la dirigencia de turno. El socialismo debe ser un reflejo de la sociedad y por tanto debe ser plural. Nuestras actitudes, integradoras y no excluyentes. El debate nos hace mejorar y se debe resolver siempre democráticamente.

Tuvimos que tomar la decisión difícil, dolorosa, de causar baja en el PSC-PSOE. Nos fuimos porque seguimos en el mismo sitio, defendiendo los mismos valores. Nos fuimos por dignidad, por coherencia y porque la sumisión ante la injusticia, no es exigible a ningún socialista.

Ha sido un gran honor para nosotros formar parte y desempeñar responsabilidades, por elección democrática, en un Partido que presume los valores de la igualdad y la libertad, aunque en muchas ocasiones, por desgracia, estos principios sean vilmente pisoteados por la cúpula dirigente.

No podemos, ni queremos, ocultar las diferencias políticas de fondo y formas que mantenemos con la Ejecutiva Federal y Regional del PSOE, que ha desencadenado una insufrible “caza de brujas”, persecución y desconfianza. No compartimos muchas de las decisiones que ha tomado en los últimos tiempos el Gobierno de España, la carencia de un discurso político propio en Canarias, las concesiones a la derecha de esta tierra, la protección de los imputados por graves hechos relacionados con la corrupción, la supresión de las primarias en los ámbitos que no se controlan, la configuración de candidaturas excluyendo personas y políticas refrendadas en Congresos y Asambleas. Y un sinfín de actitudes, comportamientos y resoluciones que denigran la actividad política.

La decisión de disolver los órganos elegidos democráticamente por la militancia se toma en clave de mera lucha de poder, con el objetivo de no respetar la voluntad de los afiliados socialistas y hacer una limpieza étnica entre quienes defendíamos claramente un proyecto distinguible y combativo contra la corrupción. Había que elegir y el PSOE prefirió quedarse con los imputados. Una decisión que trata de destruir una política alternativa e incómoda para el régimen de ATI, convirtiendo al PSC-PSOE en una pieza más del sistema.

Coalición Canaria-ATI y sus dirigentes deben estar satisfechos con la triste labor de demolición de los socialistas de Tenerife y Santa Cruz que realizan la dirección regional y sus gestoras.

Nos apena el destrozo que está cometiendo la ejecutiva regional del PSC, porque afecta al trabajo de muchos compañeros y compañeras que pelearon palmo a palmo y desde la oposición por mejorar sus expectativas electorales. Con tu apoyo, por acción u omisión, has contribuido al panorama de pesimismo, desencanto, agotamiento e insatisfacción.

Pero, principalmente, nos resistimos a que principios que declaman a diario los principales dirigentes estatales del PSOE tengan vigencia, por lo que se ve, sólo en territorio peninsular. Como si Canarias fuera otra cosa. Como si estuviera tan lejos que, el propio PSOE aplique o acepte aquí, lo que critica o deplora allá.

Seguimos defendiendo como socialistas un proyecto político independiente, que en estos momentos representa Por Tenerife (XTF). Hoy es más necesario que nunca articular una mayoría de cambio y regeneración democrática que posibilite un gobierno serio, decente y progresista en nuestra Isla. Y que sea capaz de enfrentarse y desterrar, sin complejos, al Régimen de CC y sus acólitos. Es evidente que frente a esta necesidad ciudadana progresista existe un bloque de poder que quiere mantener el status quo y conforma una coalición de hecho entre CC, PP y el aparato oficial del PSOE.

José Luis: sentimos decirlo, pero nos has fallado. Nosotros seguiremos trabajando Por Tenerife y por la izquierda. Buenos días y buena suerte.

Juan Ignacio Viciana. Exsecretario general del PSOE en Tenerife.
José Manuel Corrales. Exsecretario general del PSOE en Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario