martes, 4 de diciembre de 2012

Frente común en Catalunya para la defensa de la inmersión lingüística


El gobierno convoca una cumbre con ERC, PSC, ICV-EUiA y el Consejo Escolar para cerrar filas ante la ofensiva del PP


Homs garantiza que la Generalitat aplicará la Ley de Educación de Cataluña y asegura que si es necesario se recurrirá al TC


El objetivo de la cumbre, en la que participará ERC, PSC, ICV-EUiA y el plenario del Consejo Escolar de Cataluña, es hacer un frente común para fijar "una respuesta política e institucional" ante la amenaza de la reforma educativa que plantea el ministro de Cultura y Educación español José Ignácio Wert.
"Ante la ofensiva contra la lengua catalana más dura que se ha hecho desde 1978, el gobierno y todos juntos no ahorraremos energías ni fuerza política ni capacidad institucional para hacer frente a esta ofensiva", ha garantizado.
Homs ha señalado que la negociación de la investidura queda en segundo lugar después de esta "amenaza en toda regla" que obliga a los partidos catalanes a hacer frente común en defensa de la escuela en catalán. También ha celebrado la voluntad de las fuerzas políticas de "cerrar filas ante esta ofensiva".
El portavoz ha querido dejar claro que el Ejecutivo aplicará la LEC. "No nos imaginamos otro modelo que no sea el de la inmersión lingüística", subrayó. "Esta es una política de éxito para el conocimiento de la lengua catalana y castellana durante más de 30 años", añadió. En este sentido, ha apuntado que si, una vez aprobada la ley de educación que impulsa el gobierno español, hay que recurrir al TC, "lo haremos".
"Desconocimiento o mala fe"
Homs ha lamentado iniciativas como ésta y apuntó que sólo se pueden plantear "desde el absoluto desconocimiento de la realidad catalana o desde la mala fe".
En relación a la ausencia de la cumbre de algunos grupos, como la CUP, que también defienden la escuela en catalán, Homs ha indicado que la convocatoria se ha basado en "criterios objetivos". Es decir, gritar partidos que ya se han posicionado en anteriores votaciones en el Parlamento a favor de la inmersión lingüística, así como el Consejo Escolar "porque tiene responsabilidades directas en esta cuestión". No obstante, ha apuntado que más adelante también habrá que sumar otras fuerzas, sindicatos o entidades, entre otros. Sobre si se planteaban mantener algún contacto con el PP de Cataluña sobre esta cuestión, el portavoz ha tomado la pregunta como una "ironía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario