miércoles, 24 de octubre de 2012

La grave crisis del PSOE

RAFAEL GONZÁLEZ MORERA





No sé que es lo que tiene que hacer, o no tiene que hacer un político para dimitir en España. El pinchazo del Partido Socialista en Galicia y en Euskadi señala de una forma incontestable a tres dirigentes, a Patxi Vázquez, secretario general de los socialistas gallegos, a Patxi López, máximo dirigente del Partido Socialista de Euskadi, y a Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, como los responsables de una debacle que va profundizando en una situación penosa, caótica, para los socialistas españoles. Ante este enrocamiento de la dirección del PSOE en un suicida “aquí no ha pasado nada”, la situación de cara al futuro puede ser una larga agonía frustrante para todos los militantes socialistas españoles, para la “puta base”, en palabras de mi buen amigo Anastasio Travieso.
Ha dicho José Bono: “El PSOE ha desdibujado tanto su mensaje y su imagen de partido nacional que sonroja”. Palabras que refleja la posición de un socialista castellano, y que no tiene en cuenta la realidad de Catalunya y Euskadi. Erre que erre, y más crisis para el Partido Socialista (Obrero) Español. Francisco Caamaño, gallego y exministro de Justicia: “Hay que empezar a hablar muy seriamente de la renovación”. Fue el sustituto de Mariano Fernández Bermejo, el que se fue de cacería con Baltazar Garzón y lo “cazó” la extrema derecha mediática. Es además el actual líder de los socialistas de La Coruña, y se ha enfrentado claramente contra el líder gallego, Patxi Vázquez.
Tomás Gómez, líder de los socialistas madrileños : “Habrá que hacer cambios profundos y serios”. José María Barreda, Partido Socialista de Castilla La Mancha : “No podemos estar en el fondo y seguir cavando”. Juan Fernando López Aguilar, europarlamentario :” Atravesamos la peor situación en 35 años”, aunque debió recibir un toque por dentro y al día siguiente dijo que “me voy a dejar la piel por Rubalcaba”. Más desconcierto todavía con JFLA. Por su parte José Griñán, presidente de Andalucía, líder del PSOE andaluz, dijo: “Andalucía tiene que hacerse oir dentro del PSOE”. Hay que tener en cuenta que la Federación Socialista de Andalucía es la más numerosa, más ahora con la crisis de los socialistas catalanes.
En el PSOE ahora mismo hay un canguelo de grandes proporciones, pero el Partido Popular también anda preocupado por el previsible desplome de los socialistas españoles a niveles del PASOK de Grecia, y el previsible surgimiento de una Syriza, y el éxito de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en sólo un par de meses de vida electoral, es un serio aviso que se podría extender a toda la geografía política española, incluida Canarias, que en eso anda ocupado Joaquín Sagaseta y otros dirigentes izquierdistas de las islas. El Partido Popular y la Monarquía juancarlista le está pidiendo al PSOE que preste un último servicio al sistema nacido de la fraudulenta transición, como lo hicieron los socialistas con la entrada de España en la OTAN, con el cambio de política con el pueblo saharaui, con meternos en una Europa neoliberal que hoy tiene pasando hambre y necesidades elementales a miles de trabajador@s españoles, a miles de jóvenes y ancianos.
Son los socialistas los que han realizado una política conservadora en muchos temas cuando el PP les ha metido miedo, los que no se han atrevido a poner en su sitio a la Iglesia Católica, y mucho menos a ponerle impuestos justos a las grandes fortunas, son los que han hecho una política españolista en Euskadi y Cataluña para poner en una situación complicada y hundir en el descrédito a socialistas catalanes y vascos, aplicando además junto al PP una Ley de Partidos que durante años ha desdibujado el panorama electoral del País Vasco. Para contentar a los todavía crédulos “progres” que se ilusionan con un cambio de rumbo del PSOE hacia posiciones realmente socialdemócratas, la dirección socialista de vez en cuando saca la canción del federalismo, y los socialistas catalanes y vascos se calman por un tiempo, sacan el disco de una política económica más progresista, y todos nos creemos la partitura casi sin mirar la letra ni escuchar la música. En esta hora, cuando ya se habla del posible despido de diez mil funcionarios canarios, cuando el paro crece de forma desbocada en nuestra tierra canaria mientras la banca gana dinero a mansalva, cuando cada vez son más los ciudadanos que se convencen que la crisis es una gran estafa, que los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, incluida la clase media, el PSOE se ha convertido en una viga que mantiene una casa en ruina que se derrumba. Hasta que se les caiga encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario