miércoles, 3 de octubre de 2012

La deuda de los ricos

RAFAEL GONZÁLEZ MORERA









Nos tienen locos con la deuda del Estado, pero hay pocos que dicen que los trabajadores no tienen culpa de la deuda estatal, y que la deuda es cosa de los ricos y de los políticos. La deuda hipoteca nuestro futuro, el de nuestros hijos, el de nuestros nietos, y nosotros tan tranquilos sin mover un dedo. Después de leer un par de veces un resumen de los Presupuestos Generales del Estado me ha entrado una cierta depresión. Todo baja, menos los precios de los alimentos que van a subir. Van a bajar los sueldos, las pensiones, baja el dinero para la Sanidad, un 22,6 por ciento, Educación pierde un 17, 4 por ciento, ya ven, nos quieren enfermos y analfabetos, y por si fuera poco disminuyen los fondos destinados a las políticas de igualdad, las subvenciones a la cultura, las prestaciones por desempleo, a la cooperación al desarrollo.
¿Y qué es lo que sube? Los intereses de la deuda. La deuda nacional alcanzará en 2013 el 90,5 por ciento del PIB, cuando en 2012 cerró en un 70,2 por ciento. ¡Y todo esto a qué se debe? Al rescate de la banca, a las aventuras y desmanes de la banca, y no voy a hacer la lista desde Bankia a la Caja de Ahorros del Mediterráneo, ni la relación de grandes Ejecutivos que han sido premiados con escandalosas indemnizaciones y altísimas jubilaciones, por realizar atracos con guante blanco en los bancos que dirigían, que les voy a aburrir por repetitivo.
Está claro que salvar a la banca es un pozo sin fondo. Los dineros invertidos por el Estado han tenido como destinatarios Bankia, Novagalicia, Caixa de Catalunya, Cajasur, la CAM, Banca Cívica, Banco de Valencia y otros que haría el artículo muy extenso, y que significa una profunda contradicción en la concepción liberal de no inmiscuirse en los entresijos de un Estado y una economía capitalista. El Gobierno de Rajoy reconoce que 21 mil millones de euros no se recuperarán, y que esa cifra la pagaremos los trabajadores, los estudiantes, los parados, los pensionistas. Mientras los pobres pagamos un paquete de mantequilla, un paquete de arroz, una lata de sardinas, cualquier tipo de alimento, con los mismos impuestos indirectos que los ricos, las grandes fortunas y las rentas altas pagan cada vez menos impuestos directos.
La deuda nacional ha sido creada por la gran banca, por los empresarios, que han construido pisos que ahora están vacios, que han hecho aeropuertos que no tienen ningún tráfico de aviones, que han dilapidado dinero en inversiones poco productivas salvo para algunos bolsillos, que han creado una Gúrtel de robos a manos llenas y con ejecutivos de chaqueta y corbata. La deuda de los ricos la pagamos los pobres. Es una deuda muy gorda, pero que los trabajadores y los pensionistas no tendríamos que pagarla. Una quita de la deuda tendría que afrontarla un Gobierno auténticamente popular y con responsabilidad histórica. Y mandar a Angela Merkel, al FMI y al BCE, a la porra.
Pero no nos detengamos sólo en el tema económico, en el político ya se le está viendo la patita fascista al Partido Popular. El primer aviso lo dio Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid (¡qué redundancia centralista, delegada gubernamental en los madriles!) al decir que hay que “modular” las manifestaciones. No sé si refería a modular los gritos en las manifestaciones, a que los “manis” hablen bajito, vaya usted a saber, o que la policía “module” a los manifestantes a base de palos. Y luego salió el Fiscal General del Estado, Torres Dulce, avisando sobre más de lo mismo, es decir, que el PP de aquí a 2015 nos pone a todos firmes y yendo a misa de doce los domingos. También no hay que perder de vista lo dicho por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que el problema del independentismo de Cataluña es producto de la educación que allí se da, y anuncia una “españolización” de las escuelas catalanas. Más leña al creciente independentismo. Por si fuera poco en San Sebastíán dijo más o menos lo mismo, sin llegar a concretar la desaparición de las ikastolas, pero todo se andará como sigamos dejando al PP campar a sus anchas. Otros datos significativos de esta misma semana son dos hechos que retratan al fascismo “pepero”: el ayuntamiento de Berja ha quitado el nombre de Federido García Lorca a una plaza del pueblo, y el de Huercal- Óvera le ha quitado a Rafael Alberti una calle, todo esto en la Almería derechosa.
POSDATA: En mi blog “Mojo con Morera” he publicado una “Carta de Durán y Lleida” sobre Cataluña, y otro de Pilar Rahola titulada “Los errores de España” que creo son muy interesantes. Me permito recomendárselos por ser de gran actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario