lunes, 2 de julio de 2012

SER de derechas

RAFAEL GONZÁLEZ MORERA







Ser de derechas siempre he dicho que es muy respetable, si se es demócrata, pero que la Cadena SER haya girado de una forma escandalosa a la derecha es mucho menos respetable, y hasta poco comprensible, salvo que se entienda/comparta, lo que significa el dinero para algunos@. El País y la Cadena SER fueron referentes de los progresistas de este país en los primeros años de la democracia, cuando Juan Luis Cebrían era director, y no como ahora, que es consejero delegado, es decir que forma parte del capital, y hombre de confianza de Polanco hijo y demás familia de Jesús del Gran Poder, en paz descanse. A nadie se le ocurrió criticar a Cabrían por haber sido redactor jefe de Pueblo, con Emilio Romero de director, y además el último jefe de Informativos de TVE en la dictadura franquista, ni que su padre Vicente Cebrían era un periodista fascista, director de Arriba, cabecera de la prensa franquista, y de la agencia del régimen Pyresa, y también secretario general de la Prensa del Movimiento, no hubiese sido justo criticar por eso a Cebrían hijo, que conozco algunos hijos rojos de familias derechosas. Sin embargo ahora no es casualidad que el Grupo Prisa atacara en su momento, cuando le convino, al expresidente Rodríguez Zapatero, y además una día sí y otro también a todos los presidentes de América Latina que les son molestos y no les dejan hacer sus negocios en la zona, como Hugo Chavez, Rafael Correa, Evo Morales, Pepe Múgica, que ponen más impuestos de los debidos a PRISA, según los deseos de Polanco hijo y el propio Cebrían, incluso a la Editorial Santillana, que edita libros de texto para muchos países de América del Sur, en los cuales tergiversa la historia y es muy crítica en sus “lecciones” para los niños sudamericanos con todo lo que representa progresismo. Hasta ponen en entredicho al Libertador, Simón Bolibar, manda huevos.

Tienen además numerosas emisoras de radio, como la influyente cadena Caracol, en Colombia y otros países. No hace mucho un periodista colombiano progresista, Miguel Angel de Lucas, hacía una relación de todos los intereses de Prisa incluso con el Grupo Cisneros, un mafioso venezolano que posee la mayor parte de periódicos y televisiones privadas, incluida la más importante de Venezuela, la televisora Venevisión, que pone un día sí y otro también a parir a Hugo Chavez, y que además estuvo implicada en el intento de golpe de estado de abril de 2002 contra el presidente venezolano, que es calificado de dictador por el Grupo Prisa, aunque Chavez ha ganado cinco elecciones democráticamente. Miguel Angel Lucas, entre otras cosas acertadas escribía que “en las oficinas de Jesús Polanco en Madrid inquieta el ascenso de gobiernos con un programa económico a la izquierda de la socialdemocracia, y esta perspectiva pone muy nervioso a Cebrían. En Venezuela, Prisa no tiene dudas en seguir la política de insidias del Grupo Cisneros contra Chavez. Entre Vía Digital y Caracol Radio, Prisa y Cisneros controlan el ochenta por ciento de la opinión pública en América Latina, incluso entre la población hispana de Estados Unidos”.

Lo que está claro es que El País ya no es la biblia de la izquierda en España, y tampoco la Cadena SER. La huelga del pasado viernes fue un éxito total, y el paro afectó incluso a programas como Hoy por Hoy, que dirige Carles Francino, que anunció valientemente sumarse a la huelga el día anterior en directo, y La Ventana, conducido por Genma Nierga, que también fue a la huelga, aunque José Ramón de la Morena, de Deportes, no se sumó a la misma. He sido colaborador de la SER durante muchos años, y tengo muy buenos amigos, a la cabeza de los cuales está Evaristo Quintana, un buen periodista y comunicador, y otros muchos que ahora haría una lista muy larga, a los cuales deseo especialmente que conserven sus puestos de trabajo, que no es poco tal y como están las cosas. Pero pese a toda esta situación interna y externa de PRISA, todavía hay algunos “despistados” progres que siguen considerando a El País un periódico de izquierda, un referente del progresismo. Pero el izquierdismo de El País, de PRISA como empresa, termina en la cuenta de resultados, y por supuesto cuando trata temas de América Latina, que los negocios son los negocios. Mientras los trabajadores del Grupo Prisa sufren recortes de sueldos, y se anuncia el despido de 200 (doscientos) en este verano doloroso, Juan Luis Cebrían se ha puesto 12.200.000 al año de sueldo (doce millones doscientos mil euros, sí señores, lo recalco en plan demagogo y tal), después de la Junta de Accionistas del pasado sábado, y se convierte en el el segundo ejecutivo mejor pagado de España, detrás únicamente de Pablo Isla, de Inditex/Zara. Manda trillos. Sin demagogia.

POSDATA: Iba a escribir del triunfo de La Roja, pero la situación de la SER me ha indignado y le doy prioridad. Además, del triunfo de La Roja van a escribir más de un arribista/oportunista, y será tema para más de un par de semanas, para hacernos olvidar de la prima de riesgo y del tío corralito. No dejarse engañar por los arribistas/oportunistas/posibilistas mediáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario