martes, 24 de julio de 2012

Canarios en las Olimpiadas

RAFAEL GONZÁLEZ MORERA





Por fin el viernes 27 de agosto 2012 empieza la Olimpiada de Londres y me parece interesante recordar a los amables lectores la participación de los deportistas canarios en todas las que se han celebrado, y el propósito es hacer un repaso somero de la historia olímpica canaria, a modo de recuerdo. Contra la creencia mayoritaria que fueron tres nadadores en Londres 1948, Jesús Domínguez, Manolo Guerra y Paco Calamita los primeros olímpicos canarios, el primero realmente fue el capitán de caballería Francisco Jiménez Alfaro y Alaminos, marqués de Alhedin de la Vega Grande de Granada, nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 18 de diciembre de 1893, y que participó en las Olimpiadas de Amsterdam de 1928, y lo hizo con su caballo “Quart d´heure”, compitiendo en las pruebas individuales y por equipos. Jiménez Alfaro se tuvo que retirar por lesión de su caballo en la tercera prueba individual. La segunda participación canaria en las olimpiadas fue como decíamos veinte años después, en 1948 en Londres, y la representación isleña estuvo personalizada por Jesús Domínguez, Manolo Guerra y Francisco Calamita, este último tinerfeño. Manolo Guerra y Jesús Domínguez tuvieron su mejor participación en la prueba de 4x200 metros libres, llegando a la semifinal en donde hicieron un tiempo de 9.28.3. En prueba individual la mejor de Manolo Guerra fue los 100 metros libres quedando cuarto en su serie de eliminatorias con un tiempo 1.00.7, Jesús Domínguez también fue eliminado en su serie de 100 metros libres con un tiempo de 1.01.3. Paco Calamita fue eliminado en su prueba de espalda en la primera serie.

La siguiente participación canaria fue doce años después en Roma 1960, y ya creció en número, nueve en total, seis nadadores y tres boxeadores, y además el debut de la mujer canaria en una cita olímpica, la excelente nadadora Rita Pulido, que desde un año antes arrasaba en el Metropole. Julio Cabrera, José María Cossío, Emilio Díaz Miranda, Heriberto de la Fé, por Gran Canaria, y José Vicente León por Tenerife, completaron la representación de tritones. Merece una referencia a Rita Pulido, que tuvo una buena actuación y logró un buen tiempo en 100 metros libres femeninos 1.10.0, pero quedó eliminada, pero esta gran nadadora canaria con sólo 15 años dejó muy alto el pabellón canario y el del Metropole.

En boxeo la representación canaria fue con Cesáreo Barrera, Carmelo García y Eusebio Mesa. Cesáreo Barrera “el bombardero del Puerto” se había lesionado en su mano izquierda en un entrenamiento y perdió en la primera pelea en el peso medio ante Van Duivenbode, de Holanda. Carmelo García en el superligero perdió en su primer combate contra el australiano Kazpriz. Eusebio Mesa fue eliminado por el húngaro Torok en el peso mosca en su primera pelea.

Cuatro años más tarde en Tokio 1964 bajó un poco la bandera canaria con sólo cinco participantes, en este caso tres nadadores y dos boxeadores. Volvió a repetir Rita Pulido esplendorosa y en plena forma, mejorando su tiempo de Roma en los 100 metros libres (1.06.7) en la eliminatoria. Jesús Cabrera y Nazario Padrón completaron el trío de nadadores, y los dos boxeadores en esta oportunidad fueron chicharreros, Domingo Barrera y Miguel Velázquez.

Saltamos en 1968 a Mexico, y fueron ocho los canarios los que estuvieron en el país azteca, cuatro nadadores, tres boxeadores y un futbolista. Los nadadores fueron Jesús Cabrera, Arturo Lang Lenton y Juan F. Martínez en natación por parte grancanaria, y el nadador tinerfeño Diego Martell, y los boxeadores representaron a tres islas, Marcos Chinea por La Gomera, Moíses Fajardo por La Palma y Ramiro Suárez por Gran Canaria. A la siguiente olimpiada de 1972 en Munich la representación canaria tiene un bajón, sólo tres isleños estuvieron presentes, Arturo Lang Lentón en natación, Carmelo Cabrera en baloncesto y Santiago Ojeda en judo.

En 1976 en Montreal se produce un salto gigantesco del deporte canario en las olimpiadas, y la irrupción además de la vela con personalidad y fuerza anticipando futuros éxitos. Estuvieron presentes diez olímpicos, ocho de Gran Canaria y dos de Tenerife, y en vela que participaban por primera vez regatearon tres, los grancanarios José Luis Doreste y Joaquín Blanco y el tinerfeñó Francisco Acevedo. La grancanaria Mercedes Vernetta participó en gimnasia, y los nadadores Jesús Fuentes y Miguel Lang Lentón por Gran Canaria, y Conchita García Rubio en saltos de trampolín por Tenerife. En fútbol el jugador amarillo Juani Castillo fue la gran novedad, y aunque fue titular en la primera fase, España quedó eliminada en el grupo de la República Democrática Alemana y Brasil.

En 1980 la cita fue en Moscú, y la participación canaria fue más modesta, con sólo cinco deportistas, cuatro de Gran Canaria y uno de Tenerife. En vela participaron José Luis Doreste y Gustavo Doreste, en la confirmación que la familia Doreste dominaba y arrasaba en vela en España, y en Lucha estuvo esta vez Santiago Morales. Jose Antonio Serrano en Pentatlón cerraba la participación de Gran Canaria, y el tinerfeño Gustavo Torrijos de Tenerife rompía con la tradicional superioridad de los tritones grancanarios sobre los tinerfeños.

En 1984 Los Angeles ya comienza a vislumbrarse el terremoto de la vela, con la primera medalla de oro de para Luis Doreste y Roberto Molina en la clase 470 de vela. De cinco participantes canarios, los cinco son de la vela olímpica, José Luis Doreste, Luis Doreste, Manuel Doreste, Roberto Molina y Joaquín Blanco. La familia Doreste también amplia su representación en Los Angeles. Y comienzan las buenas participaciones, con un diploma olímpico para José Luis Doreste Blanco en la clase star. Luis Doreste y Roberto Molina tienen una magnifica actuación en la clase 470 conquistando el oro, y Joaquín Blanco también es diploma olímpico en la clase fin. Una gran actuación de la vela canaria.

Es en Seúl 1988 en donde Canarias tiene una participación histórica. Trece olímpicos, once de Gran Canaria y dos de Tenerife, y la primera medalla de oro para un canario en las olimpiadas conseguida por José Luis Doreste en la clase fin, y un diploma olímpico para Fernando León en 470, fueron actuaciones realmente inolvidables de los canarios que completaron con buen nivel Luis Doreste, Manuel Doreste, Adelina González y Patricia Guerra, y el conejero Domingo Manrique completaba la participación en este deporte de la vela que había ido superando poco a poco en prestigio y potencialidad a la natación canaria, dominando en España y empezando a conquistar títulos mundiales. Rafael Alvarez (saltos) tuvo en Séul la mala suerte de lesionarse y no pudo participar. Yolanda Santana (taekwondo), Ana Bautista de Tenerife (gimnasia rítmica) y Cristina Pérez (atletismo) completaban una excelente representación femenina. Vicente Cáceres (Lucha) también fue olímpico en Seúl. La medalla de oro de José Luis Doreste entusiasmó a los aficionados canarios.

En la Olimpiada de Barcelona 1992 hubo una eclosión, explosión y confirmación del gran nivel del deporte canario, y record en todos los aspectos, en la participación con catorce olímpicos, y dos medallas de oro, la de Luis Doreste en la clase flying duchtman junto a Domingo Manrique, y la de Patricia Guerra en 470 junto a Teresa Zabell. También participaron en vela el grancanario Fernando León y el tinerfeño Carlos Santacreu. También participaron el tinerfeño Victor Baute (boxeo), el también chicharrero Juan Carlos Javier (halterofilia), el grancanario Vicente Cáceres (lucha), Héctor López (Tenerife) en voleibol, Rita Hernández (balonmano) del Club Balonmano Remudas y obtuvo diploma olímpico con la selección española. En natación en esta oportunidad sólo dos canarios, Natalia Pulido y Rafael Álvarez en saltos. Cristina Pérez en atletismo y Patricia Hernández en baloncesto completaron la representación canaria, que hasta ahora ha sido la mejor de todos los tiempos, en espera de lo que puedan hacer nuestros representantes en Londres 2012.

En 1996 en Atlanta bajó la representación canaria a siete participantes, destacando otra vez la vela con Luis Doreste, Domingo Manrique, José Luis Doreste, Fernando León y David Vera, y la natación tuvo una digna representación con dos participantes, Ferderick Hviid y Rafael Álvarez. Sin embargo cuatro años después, en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 también hubo una gran participación canaria, nada menos que 15 olímpicos, 14 de Gran Canaria y uno de Tenerife. Siete fueron los participantes en vela, Domingo Manrique, Fernando León, Gustavo y Luis Martínez, Manuel Doreste, Juan Luis Wood y Tunte Cantero. En natación estuvieron Ferderick Hviid, Rafael Álvarez y Paola Tirado que tuvo una gran actuación en sincronizada. Juan Carlos Vega y Alexis Valido fueron nuestros representantes en la selección olímpica de voleibol que fue eliminada en la segunda fase. Magüi Serna (Tenis), Sergio Piñero (Tiro Olímpico) e Iván Rodríguez Ramallo de Tenerife (atletismo) completaron una representación numerosa que no pudo traerse en esta ocasión ninguna medalla para Canarias.

En Atenas 2004 la participación bajó en relación en relación a Sidney, en esta ocasión fueron doce canarios, destacando el diploma olímpico de Paola Tirado en sincronizada/equipos libre. Tres en Vela, Gustavo Martínez, Luis Martínez y Dimas Wood, dos en atletismo, doblete tinerfeño con Mario Pestano y Rodríguez Ramallo, Aythami Ruano en judo, y Leyre Izaguirre, termi (saltos) y Ione Serrano (sincronizada), y además Rosa Sánchez (baloncesto) y Marta Mangué en balonmano.

Llegamos a la última Olimpiada que se ha celebrado, Pekin 2008, todo un espectáculo de la ceremonia inaugural y del derroche de China en instalaciones y organización. Participaron trece canarios, y Paola Tirado conquistó la medalla de plata en equipo programa libre de natación sincronizada, junto a su compañera Tahis Henriquez, Jennifer Benitez en la especialidad de saltos y Escarlata Bernard completaron la representación canaria de natación. En vela participaron cuatro canarios, Onán Barreiros, Aaron Sarmiento, Javier Hernández y Susana Romero. Jaime López (pentatlón), Mario Pestano (atletismo), José J. Navarro (halterofilia) y Carla Suárez (tenis) acompañaron en Pekin al éxito de Paola Tirado.

Para terminar unos datos globales, y que me perdone Don Pepito, hola Don José, que no le gusta nada que Gran Canaria vaya por delante de Tenerife en nada, ni jugando a los chinos. Olímpicos por islas han sido de Gran Canaria 73, Tenerife 20, La Palma 2, La Gomera 1, Lanzarote 1. Y en deportes, la vela brilla intensamente con 41 olímpicos; natación 35, boxeo 9, atletismo 5, lucha 4; judo, voleibol, balonmano, baloncesto 3: halterofilia, tenis, fútbol, gimnasia, pentatlón, taekwondo 2; tiro olímpico 1. Es un resumen que refleja la participación canaria en las Olimpiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario