viernes, 20 de julio de 2012

Respuesta popular

RAFAEL GONZÁLEZ MORERA





Impresionante la manifestación del jueves 19 de julio 2012. Histórica, emocionante, indescriptible. Cuando caminé desde casi la cabecera de la “mani” hasta la cola, mis ojos no daban crédito a lo que estaba viendo. La cola de la manifestación todavía se encontraba en la plaza del Obelisco a las 20.45, una hora y cuarto después de que salió la misma a las 19.30 atravesando la calle Tomás Morales. Me tropiezo con Antonio González Vieítez, que me abraza emocionado. “Esto es impresionante, me voy hacia la cola para ver todo el panorama”. Un horizonte humano difícil de ver, la masa humana no te dejaba ver diez o quince metros hacia atrás, y el “Poema del Mar” de Tomás Morales lo veo reflejado en el rostro épico de Enrique Fariñas, un amigo de Moya, precisamente la patria chica del gran poeta canario. “Esto es una gran respuesta popular a los robos que nos están haciendo…”. Una señora casi llegando de nuevo a la cola de la “mani” en el Obelisco me dice “pero oiga, que vamos hacia la Delegación del Gobierno, y usted va caminando al revés, tire p'allá cristiano, vamos p'a la plaza de la Feria”.

Cuando quiero volver con un grupo de amigos que dejé casi en la cabecera de la manifestación, me cuesta un esfuerzo tremendo caminar entre tanta gente. Por fin a través de ese moderno invento que es el móvil los vuelvo a encontrar, y trabamos conversación luego con un policía que está junto a muchos compañeros con pancartas y carteles. Son de la Confederación Española de Policía (CEP), y uno de ellos me dice que “estamos aquí porque somos parte del pueblo, porque tenemos hijos que ahora van a tener más problemas para estudiar, porque tenemos mujeres que van a pagar más por la cesta de la compra, que no van a poder ir a una peluquería, nos han quitado la paga de Navidad con nocturnidad y alevosía, nos han quitado tres días de asuntos propios, y si nos ponemos enfermos aunque sea justificado, nos van a quitar los días que estemos enfermos del sueldo. Tenemos que unirnos contra todos estos desmanes. Nosotros estamos en ello, estamos potenciando la Unión Federal de Policía. Un poco el descrédito de los sindicatos ha sido por su división, por eso me parece un acierto el Frente Sindical Canario”.

También vimos a un grupo de agentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), hablando con la gente, cambiando impresiones con miembros de UGT y Comisiones Obreras. Es una imagen para mí inédita, nunca vista, realmente emotiva. Un amigo me dice: "No te hagas ilusiones, si se pone el uniforme y el casco antidisturbios, se transforma". Le digo que no sea negativo, que el policía me parece sincero.Trabamos una charla con uno de ellos, que al principio se mostró un poco reacio a dar opiniones. Luego fue entrando en conversación. “Se ha creado la Unión Federal de Policía (UFP), que aglutina a todos los sindicatos policiales. Debemos estar unidos, y no tener pequeños chiringuitos. A mi me parece que la creación del Frente Sindical de Canarias es un éxito muy grande, por eso muchos compañeros del SUP y del CEP estamos trabajando para fortalecer la UFP”. Le pregunto de repente que lo de Unión Federal de Policía es por simpatía a una República Federal. Me mira con sorpresa y tras un silencio me dice: “Todo se andará”. Vuelvo a mirar hacía atrás, y no se ve la cola de la manifestación. Hay un detalle que me comentan muchos compañeros de la pandilla “Amigos de la Peña de la Vieja”, y es que se ven muchas caras no habituales en las “mani”, no son los mismos de siempre, “no son los rojillos que siempre nos vemos cuando la calle es nuestra”, me dice una amiga en plan irónico, y tal.

Al final la discusión de siempre. ¿Cuántos manifestantes?. La cifra de 100.000 (cien mil) es la más comentada, otros elevan a 120.000 (ciento veinte mil). Me da lo mismo la cifra concreta, lo que vi es que el pueblo a siete meses de las elecciones está harto del Gobierno de Rajoy. ¿Habrá cambio de gobierno? Un chistoso remata el tema: “Lo más probable es que Rajoy cese a Soria por el lio con los mineros y con el petróleo, y lo mande a Repsol”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario