martes, 3 de julio de 2012

La Roja y el Barça, parecidos pero no iguales

La Jornada

Mexico







Terminó la Eurocopa y todo lo que he leído son halagos al futbol de la Selección de España y su increíble parecido con el Barcelona, gracias al cual La Roja es lo que es. No es que me no me una a los halagos, no, yo también estoy maravillado, es sólo que no estoy completamente de acuerdo con lo segundo, y para empezar a explicar por qué, recuerdo lo que dijo el entrenador Vicente del Bosque en plena Euro: "Los que nos asocian al Barcelona o al Real Madrid están endemoniados. Es difícil que contentemos a todos. Es la Selección de todos, pero convencer a todos es imposible".

Primero, ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?, es decir, ¿quién aprovechó de quién? Desde aquí se debe entender, el uno aprovechó del otro casi de igual forma. No hay que olvidar que Andrés Iniesta y Xavi Hernández empezaron a jugar juntos con regularidad en la Selección española con Luis Aragonés antes que en el Barcelona, pues Frank Rijkaard casi no los utilizaba al mismo tiempo, de hecho, la entrada de Iniesta muchas veces era por Xavi.

Después, el mejor año de la historia del Barcelona, en la primera temporada de Josep Guardiola, fue el inmediato después al título obtenido por España en la Euro 2008, en la que Iniesta y Xavi ya eran indispensables y cuando ya se había establecido el “tiqui-taca”.

Sin embargo, este futbol aplastante del Barça no es nuevo, este estilo trata de implantarse desde la llegada de Rinus Michels en los 70, con momentos de gloria como el Dream Team de Cruyff y baches como el equipo de Van Gaal y los posteriores hasta la llegada de Rijkaard, quien encargó el equipo a un jugador de creación (Ronaldinho), antes de que brillara Lionel Messi.

España, por su parte, ya jugaba a tener la pelota incluso en la época de Javier Clemente, aunque el estilo se perdió hacia el final de su ciclo. Con Iñaki Sáez y José Antonio Camacho había demasiada dependencia en Raúl, y Aragonés, incluso antes de dejar de llamar al ex Real Madrid, fue cortando de a poco el cordón umbilical con el delantero al rejuvenecer el equipo siempre pensando en que la posesión era la clave del éxito, por eso en su momento sentó tan bien que apareciera el hispano-brasileño Marcos Senna en la media cancha.

En fin, ahora a lo que nos atañe, ¿cuáles son las similitudes y las diferencias entre la actual Selección de España y el FC Barcelona? Aquí van:

Coincidencias

1
La posesión de balón como referencia de juego
Esta coincidencia es la principal razón por la que algunos dicen que el Barcelona y la Selección de España juegan igual. Sí, el balón es la principal arma de ataque y defensa en ambos equipos.Además, como se necesita tener el balón, el trabajo que se realiza para recuperarlo es exhaustivo y en cualquier zona de la cancha.

2
Jugar sin centrodelantero
Esto no es nuevo en Vicente del Bosque, pues ya lo hizo casi una temporada completa cuando utilizaba a Guti en esa posición con el Real Madrid. Independientemente de ello, es una coincidencia entre ambos que no lo utilicen, aunque las funciones del "falso 9" en uno y otro equipo sean diferentes. Sin embargo, el jugar sin punta sí es nuevo en La Roja, no así en el Barça, pues ha sido una constante durante la era Guardiola, y ya lo fue antes en el Dream Team, cuando Cruyff jugaba con Michael Laudrup haciendo esas funciones.

3
Despedaza al arranque y vuelve a apretar al final
Tanto la Selección de España como el Barcelona inician sus partidos a todo vapor y muchas veces definen el juego antes de los primeros 20 minutos. Después se relajan y circulan el balón a placer, para terminar el encuentro con una nueva dosis de frenesí y redondear los marcadores, que muchas veces terminan siendo apabullantes.

4
Paciencia y movilidad
No se puede por el centro, bueno, entonces por la derecha, ¿no?, bueno, por el centro otra vez, ¿no?, bueno, por la izquierda... y así sucesivamente hasta que se puede por algún lado. No importa cuántas veces haya que reiniciar la jugada, no importa cuántas veces haya que ir atrás, el final es lo que importa.

Además, los jugadores reciben el balón y se mueven para poder recibirlo de nuevo, el pasador es siempre la primera opción de pase para el receptor, quien también tiene otras dos o tres opciones porque las líneas siempre avanzan juntas y no hay posiciones fijas. Impresionante.

5
Todo pasa por Xavi e Iniesta
En 10 de los 12 goles de España en la actual Eurocopa el balón pasó por los pies de Xavi e Iniesta, independientemente de si dieron el último pase o no, pues sólo en el de Cesc ante Irlanda, cuando el balón salió de un saque de banda, y en el penal que marcó Xabi Alonso ante Francia, no contribuyeron. Ellos 2 y los otros 4 culés que jugaron con La Roja (Piqué, Pedro, Busquets y Cesc, Alba no cuenta pues aunque ya es blaugrana no ha jugado en el equipo, ni Valdés, pues no tuvo minutos).



Diferencias

1
Iker Casillas



Si bien Víctor Valdés es un buen portero, el nivel del capitán es superlativo no sólo por la seguridad de contar con un guardameta que detiene todo, sino con un jugador que representa unidad y liderazgo en la cancha. Valdés es un portero confiable, Casillas es un líder y el mejor en su posición en el mundo.

Además, para el estilo ofensivo culé Valdés se adapta mejor porque tiene mejor juego de pies. Casillas divide más el balón, mientras el arquero del Barça entra constantemente en la circulación. Sólo que al final hay que recordar que la principal función del portero es evitar que caigan goles en su arco, y para ello Iker es el mejor.

2
Doble contención
El Barcelona se ha convertido poco a poco en dependiente de Sergio Busquets en la contención, pues es el único que tiene la función de recuperar el balón de forma fija en el Barça. La única forma en que el cuadro blaugrana juega así, con dos escudos, es cuando juega con línea de 3.

El triángulo de la media de La Roja es 2-1 (Busquets, Xabi Alonso; Xavi Hernández) y en el Barça es 1-2 (Busquets; Xavi, Iniesta).

3
Rompimiento, brincar líneas
En las posesiones largas, las Selección de España es más vertical que el Barcelona, pues necesita de menos toques para terminar las jugadas. Además, a La Roja no le cuesta trabajo brincar líneas, como en los dos primeros goles ante Italia en la Final de la Euro; en el primero, Xabi Alonso hizo un cambio de juego de 40 metros de izquierda a derecha hacia Álvaro Arbeloa, y en el segundo, Iker Casillas levantó el balón a la izquierda hasta la media cancha, donde apareció Andrés Iniesta para bajar el balón a Jordi Alba, dos pases después cayó el gol del lateral. En La Roja, el balón puede separarse del pasto sin problema alguno. Esa aportación es más bien del Real Madrid.

Además, La Roja es más práctica al intentar más el disparo desde cualquier lugar, mientras el Barcelona busca más asegurar la posición ideal de cara a portería para tirar.
4
Menos necesidad de posesión
El Barcelona es más aplastante que España en el sentido de que no permite jugar al rival, simplemente porque no le presta la pelota. La Roja, por su parte, no requiere tener tanto tiempo la pelota, aunque igual busca tenerla.

Por ejemplo, en la vuelta de la Semifinal de la Champions entre Barcelona y el Chelsea en el Camp Nou, el cuadro culé acabó con el 72 por ciento de la posesión y tiró 17 veces; España, por su parte, goleó a Italia con sólo el 52 por ciento y de cualquier forma disparó en 14 ocasiones, sólo 3 menos con 20 por ciento de posesión menos.

En Champions, el Barcelona tuvo un promedio de 68 por ciento por partido; en la Euro, el de España fue sensiblemente menor, de 59 por ciento.

5
Lionel Messi
Muchos dicen que la Selección de España es el Barça debilitado porque no tiene a Lionel Messi, pero este factor se puede interpretar de muchas formas completamente distintas, primero porque el equipo culé se ha vuelto Messi-dependiente. De los 190 goles marcados en todas las competencias de 2011-12, el argentino hizo 73, es decir, el 38 por ciento de las anotaciones. El Barcelona juega en equipo hasta que hay que anotar, cuando tiene una efectivísima estrategia de “dásela a Messi”. Hay que aprovechar que tu equipo cuenta con el mejor jugador del mundo.

España, en cambio, no juega para alguien en especial, y a partir de que Del Bosque empezó a jugar sin punta, menos. Los 12 goles de La Roja en la Euro están repartidos entre siete jugadores, o los 26 de la eliminatoria fueron repartidos entre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario