viernes, 30 de septiembre de 2011

Sobre brókers y psicópatas

MONSERRAT DOMÍNGUEZ

La Vanguardia







Alessio Rastani es el bróker que apareció esta semana en la imperial BBC explicando que Goldman Sachs gobierna nuestras vidas, que millones de europeos vamos a perder nuestros ahorros durante este año, y que él y otros como él sueñan cada noche con una crisis como esta para hacerse inmensamente ricos a costa del empobrecimiento general. Con su corbata rosa, el terno gris, bien afeitado y peinado, su supuesta honestidad y falta de escrúpulos dieron la vuelta al mundo: era el último y más hermoso profeta del Apocalipsis, el ángel que anuncia la destrucción mientras sonríe amable, la encarnación de esos abstractos mercados que nos asfixian.



La irrupción de Rastani como una tromba en teles, radios, Twitter y redes sociales de todo el mundo han rescatado los estudios que quieren demostrar que los brókers son más peligrosos para la sociedad que los psicópatas, con quienes comparten varios mecanismos cerebrales. El semanario alemán Der Spiegel se hace eco de uno de la universidad suiza de St. Gallen que demuestra que los agentes bursátiles se comportan de manera más egoísta e impulsiva que los psicópatas con los que fueron comparados –un grupo de 26 criminales encerrados en Alemania–, porque son más manipuladores y asumen más riesgos. El informe concluye que los brókers son más egocéntricos, hedonistas y competitivos que los psicópatas, entre otras cosas porque dedican más energía a dañar a sus oponentes. La noticia es vieja, asegura la revista Forbes: ya en 1996, un estudio de la universidad escocesa de Glasgow Caledonian revelaba que un psicópata convenientemente educado por su familia podría convertirse en un buen bróker: en los mercados financieros encontraría la adrenalina necesaria para saciar sus impulsos y su carácter antisocial.



La imagen del bróker como psicópata es sexy, y además encaja como un guante en las sospechas –muchas irracionales, otras no tanto– que todos albergamos. Lástima que Astani no haya estado a la altura de las expectativas creadas. En realidad, es un charlatán aficionado a la bolsa que sólo gestiona su dinero, y además lo hace mal: debe cerca de 10.000 libras esterlinas. Es lógico que sueñe con hacerse rico: de momento, ni con la crisis ni antes de ella, ha dado con la fórmula para conseguirlo.



Tampoco lo tiene fácil para trabajar en el sector que aparentemente le fascina: en la City londinense hay tantos brókers en paro como albañiles o periodistas en España. Conclusión: no es oro todo lo que reluce en sus vidas. Pero los quince minutos de gloria de un impostor como Astani revelan hasta qué punto estamos dispuestos a dejarnos abducir por la teoría de la conspiración bancaria-financiera mundial. Y algo más: que los ciudadanos seguimos dando crédito a los expertos que aparecen en los medios de comunicación solventes. Un fallo lo tiene cualquiera: que la BBC no haya sido capaz de explicar de dónde diablos sacó a un tipo como Astani es la excepción que confirma la regla.



Los bonus de los brókers



Los brókers auténticos temen que este año los bonus sean paupérrimos. La economía no levanta cabeza y hay exceso de competencia en el sector. Tampoco ayuda la crisis en el banco suizo UBS, que afronta un desfalco de 1.500 millones por culpa de uno de sus operadores. Ha dimitido el consejero delegado y pone en cuestión la convivencia entre la banca tradicional y la de inversión.



Aprende de Lady Gaga



Era una perfecta desconocida en el 2008, por eso su ascenso a la cumbre de las más influyentes se estudia ya en la Escuela de Negocios de Harvard, en un máster especializado en el mundo del entretenimiento. La profesora Anita Elberse explica cómo Lady Gaga ha usado el poder de las redes sociales para estrechar lazos con sus seguidores: lo mismo que intentan los políticos, hasta ahora con menos éxito que la cantante.



'The skin I live in'



Villaronga y su Black bread le han quitado a Almodóvar la posibilidad de unir la promoción de La piel que habito a la lucha por la candidatura a los Oscar. La coincidencia habría sido perfecta para el manchego, inmerso en la presentación de su película, que se estrena el 14 de octubre en EE.UU. En Newsweek, hace guiños a su audiencia americana: deja caer que su próxima película será una comedia, o una producción en inglés.

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