domingo, 14 de agosto de 2011

Puente entre islas en el Wifredo Lam


RICARDO ALONSO VENEREO


Granma

El Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, a la vera de la Plaza de la Catedral, en La Habana Vieja, acogerá hasta el 23 de septiembre la muestra Horizontes insulares, patrocinada por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, el Gobierno de Canarias, y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España.

La exposición, inaugurada el último jueves, reúne obras de 12 artistas de diversas poéticas, bajo el común denominador de que sus creadores habitan y asumen la condición insular de sus orígenes.

Junto a la cubana Sandra Ramos aparecen Teresa Arozena y Gregorio González (Islas Canarias), Ricardo Barbeito (Madeira), María José Cavaco (Azores), Joélle Ferly (Guadalupe), Tchalé Figueira (Cabo Verde), Thierry Hoarau (Reunión), Belkis Ramírez (República Dominicana), Roseman Robinot (Guyana Francesa), Shirley Rufín (Martinica) y Julio Suárez (Puerto Rico).

Según dio a conocer su curador, el canario Orlando Brito Jinorio, la exposición forma parte del proyecto contemporáneo de arte y literatura del mismo nombre, emprendido junto a su coterráneo Nilo Palenzuela. "Este es un sueño que hacía rato quería hacer realidad, pues el Centro Lam es de vital importancia para la visibilidad internacional de los artistas que exponen en él. Llevo varios años asistiendo a la Bienal de La Habana que tan magistralmente organiza, por eso necesitaba realizar una muestra aquí y compartirla con todos los cubanos".

El proyecto incluye también la publicación de 12 volúmenes de escritores de estos territorios y propone diferentes horizontes para adentrarse en la naturaleza, la cultura y la geografía de las islas. Otros cubanos que forman parte de Horizontes insulares son el crítico David Mateo, la escritora Reina María Rodríguez y el fotógrafo Alejandro Pérez Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario