viernes, 12 de agosto de 2011

La unión de la izquierda canaria

RAFAEL GONZÁLEZ MORERA


Pasan los años y la tan deseada unidad de la izquierda canaria a la siniestra del PSOE no se hace realidad. Anticipo que no sé si el nombre que nos uniera a todos los progresistas fuese el de la “unidad canaria de la izquierda”, o la “canaria unidad de la izquierda”, o vaya usted a saber por los resabios de las denominaciones de la izquierda unida canaria que se parece a la penúltima de IUC, de tan mal recuerdo, y ¡ojo!, con las denominaciones y las siglas hay que tener cuidado, me decía un sociólogo amigo mío, hay que huir de ciertos estereotipos que huelan a cualquier cosa que sea el fracasado partidario comunismo canario histórico de Germán Pirez, Tony Gallardo, Fernando Sagaseta y José Carlos Mauricio, y también del tropezón del comunismo soviético, y de los países socialistas europeos, del Pacto de Varsovia, del Kominform, de los koljoses y los sovjoses, y tómenselo con humor. ¿Y qué tal un Frente Amplio de la Izquierda Canaria? Digo, pregunto…

Después de todo esta intrahistoria pasada llegó el gran fiasco a nivel canario de Iniciativa Canaria (ICAN), de la deriva de su líder José Carlos Mauricio hacia posiciones de derechas, del desinflamiento y ostracismo de muchos de sus dirigentes más valiosos, y por estas latitudes hay muchos ciudadanos que seguimos esperando con infinita paciencia a que la izquierda canaria se recomponga y avance con decisión y firmeza hacia una unidad que huya de los ombliguismos de salón, de los liderazgos de las colas de ratoncito que caben en un taxi cuando van a una reunión para discutir sobre el sexo de los ángeles, de las miopías poco generosas y menos solidarias que paralizan todo avance ciudadano y social, en definitiva, de las luchas fatricidas entre grupúsculos que sólo conducen a un callejón sin salida política, y vuelta a empezar.

Sí se puede, me harían el favor de una puñetera vez en ponerse de acuerdo para integrar una unidad repito y por última vez a la izquierda del PSOE. O mejor del Partido Socialista Canario, porque la verdad cada vez me queda más lejos Madrid y el centralismo españolista, y dos piedras. Tiene mucha razón Santiago Pérez García cuando analiza que el Partido Socialista españolista de la capital del Reino pasa de su sucursal canaria por múltiples motivos y problemas, desde el asunto de las especies protegidas, el puerto de Granadilla, hasta el delicado problema de Las Teresitas, en donde hay mucha tela que cortar y muchos empresarios poderosos a los que enfrentarse.

Ahora que estamos en el ferragosto, y casi tocamos el ecuador del verano, no pretendo profundizar en los planteamientos de lo que llamo la unidad de la izquierda canaria a la siniestra del PSOE/PSC, en donde formaciones minoritarias como Socialistas por Tenerife, Sí se Puede, Roque Aguayro, Partido Humanista, Izquierda Unida Canaria y su Alternativa por la Izquierda, Iniciativa por el Hierro, Partido Humanista, y otras formaciones progresistas tienen el compromiso histórico de confluir en una gran coalición de cara a las próximas elecciones del 20 de Noviembre 2011, y no seguir dándole palos al agua y darle vuelta a la noria sin ningún sentido y sin proyección pragmática de ningún orden. La confluencia de todos estos partidos progresistas con el Movimiento del 15 de Mayo es otro de los objetivos a conseguir, respetando por encima de todo la independencia natural de los indignados.

Asistimos indignados, pero como bien decía Iñaki Gabilondo, decepcionados, defraudados, pero no derrotados, a la cada vez más creciente masa de mileuristas, que no llegan a fin de mes, y que no tienen expectativas de futuro, pero también a una gran parte de la población trabajadora que ni siquiera tienen ya prestaciones sociales, que han dejado incluso de cobrar el paro, y que sobreviven por debajo del umbral de la pobreza, marginados del sistema productivo y que cada día son más los que no reciben ningún tipo de prestación. Es urgente la convergencia en un Frente Amplio de Izquierdas, en una Canarias por la Izquierda, que el nombre para mi es lo de menos, que lo importante es el programa y las ideas, y el proyecto político de sacar a Canarias del tripartito que hasta ahora han creado CC, PP y PSOE, en un triángulo de la muerte ciudadana que tienen a las Islas Canarias estancadas en la más pobre expectativa creativa y generacional. Creo para terminar que políticos de una gran valía como Juan Fernando López Aguilar, Antonio González Vieítez, Antonio Morales Mendez, Santiago Pérez García, y otros dirigentes progresistas deben aunar esfuerzos para llevar la ilusión al pueblo canario antes de que sea demasiado tarde para una nueva cita electoral. Y si sucede de nuevo así, después otra vez, vuelta a empezar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario