domingo, 12 de junio de 2011

La recuperación de La Habana Vieja

NORA SOSA

Bohemia



Convocado desde el 1995 por el Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja, adscrito a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), el Encuentro Internacional Manejo y Gestión de Centros Históricos, ahora en su novena edición, relacionó “El derecho ciudadano a los hitos urbanos: grandes estructuras antiguas en función de nuevas centralidades”, con los líderes barriales, en cuanto promotores de proyectos comunitarios y de la salvaguarda de grandes edificios que llegan a nuestros días en situación de ruina.

El valor de intercambiar experiencias pudo apreciarse en la disertación de Esa Laaksonen, La restauración del patrimonio moderno. El reconocido arquitecto, que dirige la Academia Alvar Aalto, se referió a la vida y obra de su eminente colega finlandés Alvar Aalto (1898-1976); luego se introdujo en ese mundo moderno que, explicó, prevalece en Finlandia. “En él —dijo— es importante tener en cuenta la edad, la tipología, la relación entre la arquitectura, la ingeniería y el diseño interior, los materiales, el factor rareza, la soluciones técnicas y la accesibilidad”.

El panel Ciudades mexicanas del patrimonio mundial, a cargo de los alcaldes de Zacatecas y Guanajuato, Arnoldo Rodríguez y Nicéforo Guerrero, respectivamente, destacó los valores de ambas urbes. Por su parte, Iris Infante, jefa de Estudios y Proyectos de la Autoridad del Centro Histórico del Distrito Federal mexicano, presentó su plan de manejo y gestión.

En otro momento, Pablo Fornet, subdirector del Plan Maestro del Centro Histórico habanero, mostró el sitio web de esa entidad adscripta a la Oficina del Historiador y la calificó de “vehículo de comunicación e intercambio para los que trabajan el urbanismo y el patrimonio en la ciudad de La Habana, con los colegas y amigos que comparten estos mismos sueños en otras ciudades y pueblos de Cuba, y por qué no, de otras partes de América Latina, el Caribe y el mundo”.

Los asistentes al IX Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, conocieron los detalles más sobresalientes de las ediciones precedentes, gracias a las imágenes y textos compilados y presentados al plenario por Isabel León, directora del Grupo de Comunicación del Plan Maestro.

Igualmente, se dieron a conocer los premios Gubbio, que otorga la italiana Asociación Nacional de Centros Históricos-Artísticos (ANCSA), concedidos este año a la Alcaldía de Cuenca, Ecuador, por la Rehabilitación de Sector 9 de Octubre, de la Unidad Técnica Fundación El Barranco, y a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana por la reanimación de la Avenida del Puerto. Las menciones recayeron en la ciudad argentina de Santa Fé, la Fundación Cassará, de Buenos Aires; el Grupo Dies de Chile; y a la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camaguey, en Cuba.

Tales muestras constituyen ejemplos del ambiente de intercambio amistoso que caracteriza al reseñado Encuentro, el cual se realiza con el apoyo de la Unesco, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Aecid), entre otras organizaciones internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario