sábado, 5 de marzo de 2011

UN RESIDENTE EN EL BARRIO MÁS 'CALIENTE' DE ABIDJAN RELATA A GUINGUINBALI LA CARA OCULTA DEL CONFLICTO DEL COSTA DE MARFIL


Sidibé, desde Abobo (Abidjan): "Esto va a ser como Ruanda"






JOSÉ NARANJO

El barrio de Abobo, en Abidjan, ha vuelto a ser el escenario de una gran violencia. Seis mujeres habrían muerto esta mañana tras ser atacadas por el Ejército marfileño (pro Gbagbo) cuando se manifestaban en contra del presidente marfileño. Nos lo cuenta desde Abobo el marfileño Housseine Sidibé, quien asegura que “o actúa alguien o esto va a ser como el genocidio de Ruanda”.


Sidibé, casado con una española, vive en Abobo, el barrio donde se están produciendo los peores enfrentamientos entre los dos bandos enfrentados en Costa de Marfil y que tienen al país al borde de la guerra civil. “Este jueves, las mujeres decidieron salir a la calle para manifestarse, sin armas ni nada, y les dispararon desde un tanque. Se habla de seis mujeres muertas y muchos heridos”, explica Sidibé.

Desde hace unas dos semanas, la vida en Abobo se ha complicado enormemente. Los constantes enfrentamientos entre el Ejército y los rebeldes han convertido a este barrio en un campo de batalla. Además, desde hace una semana, nos cuenta Housseine Sidibé, “no tenemos ni agua ni luz, nos la ha cortado el Gobierno, al igual que en otras ciudades del norte”. A ello se suma el desabastecimiento de los mercados habituales. “No hay comida ni nada, está todo vacío”.

Estamos hablando de un barrio enorme, el más grande de todo Abidjan, donde viven cientos de miles de personas, dividido a su vez en barrios más pequeños. “Ya no se puede preguntar nada a nadie por la calle, porque si te ven que preguntas te identifican con un rebelde y te queman vivo. Hace tres días se lo hicieron a dos chicos de Malí que trabajan llevando cosas con carretillas”, explica Housseine.

Fruto de esta violencia, la prensa internacional ha informado de que muchos vecinos han decidido huir de Abobo. Sin embargo, según Sidibé, “muchos se fueron pero han vuelto. Y es que no tenemos a dónde ir, hay barreras militares por todos lados y tenemos miedo. El barrio está más vacío, pero aquí sigue habiendo mucha gente”.

“No entiendo cómo la ONU y la UE no están haciendo nada para proteger a la población. Todo el mundo está hablando de Libia, Egipto y Túnez, pero ¿y nosotros qué?, ¿es que no somos seres humanos? Todos los días vemos a los militares o a los partidarios del presidente Gbagbo armados hasta los dientes, pero nosotros no tenemos ni un machete. Si nadie hace nada esto va a ser como el genocidio de Ruanda”, añade Housseine.

Desde que comenzó la crisis postelectoral en Costa de Marfil han muerto unas 365 personas, según las estimaciones oficiales, 50 de ellos en los últimos diez días sobre todo en Abobo, un distrito considerado ouattarista y en el que el Gobierno de Gbagbo asegura que se esconden grupos guerrilleros fuertemente armados, por lo que lleva a cabo operaciones de “limpieza” para intentar localizarlos y neutralizarlos.

Según explica este marfileño que también reside en Alicante, las personas que están siendo objeto de persecución son los de las etnias del norte, dioulas o senufos, y los de religión musulmana. “También si te ven que eres extranjero, de Malí, Guinea o Senegal, por ejemplo, te pueden matar”, añade. “Por cualquier cosa te pueden matar”.

Respecto a la existencia de guerrilleros rebeldes en Abobo que estarían llevando a cabo ataques contra el Ejército, Sidibé reconoce que existen. “Sí. Hay un comando al que llaman invisible que nadie sabe quiénes son, aunque se habla de algunos guerrilleros conocidos, que llevan siempre pasamontañas. Los blancos no lo van a entender, pero a ellos no les entran las balas, están protegidos con plantas y brujería”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario