lunes, 28 de marzo de 2011

Las andadas y andanzas de Lucas Bravo en Santa Brígida

NOTA DEL PARTIDO SOCIALISTA DE SANTA BRIGIDA



Villa de Santa Brigida





Tras más de 4 años con las obras del parque urbano de Santa Brígida
paralizadas, el Alcalde anuncia ahora su próxima reanudación, sin aportar
información sobre la naturaleza de las obras, ni sobre su contenido técnico y jurídico.

En primer lugar, y que se sepa, hasta ahora el equipo de gobierno municipal no ha hecho otra cosa más que plegarse a las exigencias de la concesionaria adjudicataria de las obras. Este equipo de gobierno no ha puesto en marcha iniciativas coherentes para defender los intereses generales frente al abuso que supone tener paralizadas durante años uno de los espacios más centrales y esenciales del casco de la Villa: No se han iniciado acciones para rescindir el contrato ni para ejecutar las
fianzas o para penalizar la insoportable demora en su realización.

Todos sabemos que este es uno de los temas más importantes que debe afrontar el Ayuntamiento, y haciendo honor a ello se alcanzó el acuerdo entre todos los grupos municipales, y así se hizo público en su día, que para cualquier solución se debería contar previamente con todos, eso es algo razonable e imprescindible en un asunto como este.

Pues bien, ahora el Alcalde es quien en solitario, y sin contar siquiera con sus socios de gobierno, ni con su Concejal de Urbanismo, anuncia la reanudación de las obras.
¡Qué casualidad!, justo a dos meses de las elecciones anuncia la supuesta buena nueva después de varios años de parálisis y pasividad.

No hay ninguna entrada formal de documentos que aclaren las intenciones de la UTE Desde luego parece que es un anuncio solo verbal, no al Ayuntamiento, ni siquiera al equipo de gobierno, sino directamente al Alcalde, que ha incumplido su compromiso de tratar este tema con la con la presencia activa de todos los grupos municipales.

No sabemos que pide a cambio la concesionaria, ni se renuncia a sus reclamaciones patrimoniales. Lo que no se puede estar es a merced de las decisiones de la UTE concesionaria, el Ayuntamiento debe tener capacidad de iniciativa.

En este empeño de manipular las cosas y tratar de confundir a la gente, el Alcalde afirma que “las nuevas conclusiones a las que ha llegado su equipo técnico y jurídico, compartidas por los técnicos municipales, se ha estimado viable dicha reanudación”.
No hay repetimos informes técnicos, porque los hemos pedido y no están.

Esta pieza central y tan importante del casco de la villa merece otro tratamiento más serio.
Hay muchas cosas que se habrían podido hacer en estos años, al menos para que los perjuicios a los ciudadanos, y también a muchos establecimientos comerciales de la zona, no fueran tan graves. Hemos tenido que soportar, sin que el Ayuntamiento intentara nada, una estética horrorosa junto a nuestros viales, la más absoluta disfuncionalidad de las aceras y los espacios públicos para transitar, y una gran incomodad para el disfrute del centro del casco urbano.

Y estamos seguros de que incluso ahora se podrían tomar iniciativas para mejorar, aunque sea parcialmente, la estética y la funcionalidad de la zona. Pero eso hay que hacerlo bien, con el suficiente consenso, con la debida seguridad jurídica y con todas las garantías para el interés general. Lo que no se puede hacer es apresurarse ahora sólo por las necesidades electoralistas del Alcalde, y hacer las cosas mal, dando
la sensación de rendición a los intereses de la concesionaria.

Esta es una pieza clave para el futuro de Santa Brígida, y su desbloqueo y solución no puede ser fruto de la improvisación marcada por intereses tan parciales, y circunstancias tan inmediatas y coyunturales como la próxima convocatoria electoral.

El Plan General de Santa Brígida ya está en marcha, en muy poco tiempo ya
tendremos el documento para su aprobación inicial. No es sensato que ahora se trate de condicionar este instrumento a través de una especie de “pacto secreto” con la concesionaria interesada. Eso no quiere decir que no sea posible hacer nada hasta que se apruebe definitivamente el Plan General, pero lo lógico, y lo prudente, es no contradecir el modelo urbanístico que se trace para el casco al menos en el avance del Plan General, pues eso será fruto de una visión más amplia, mas general, de las necesidades y los problemas del municipio.

Además, todos sabemos que ante este asunto no se puede, ni se debe, poner en marcha ninguna iniciativa que no goce del consenso, la transparencia y las garantías necesarias para el interés general.

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Santa Brígida recuerda que otra cosa no es ni razonable ni viable, y el Alcalde lo sabe, de manera que lo que ahora debe hacer es rectificar, y no tratar de alimentar falsas expectativas solo con el objeto de señalar a sus adversarios justo antes de las elecciones, cuando al final se concluya lo evidente, es decir, que se trata sólo de fabulaciones para confundir a los ciudadanos y alimentarles falsas ilusiones que no pueden ser cumplidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario