sábado, 26 de junio de 2010

Diferencias entre una funeraria y la Seguridad Social


MANOLO MARTÍN


Están bien claras así en principio si no profundizamos haciendo un ánálisis exhaustivo.
La funeraria te cobra a plazos mensuales para que cuando te mueras, ponerte el velatorio, un par de candelabros, la caja, el coche con chofer particular, una corona de flores y el nicho hasta que te quedes en puro hueso.
La seguridad social funciona con otro orden de prioridades. Primero te deja en los huesos pero no sin antes haber pasado por la caja en cómodos plazos mensuales. Lo del coche es casi imposible porque las ambulancias tardan mas que el séptimo de caballería con lo que acabas en el nicho coronado como un jilipollas al que le han robado las luces de los candelabros.
Primer día. Llego a urgencias un día como hoy con un dolor de "pescuezo" de cabrito semi-degollado y me diagnostican contractura de trapecio, lo cual entiendo al instante aun no habiendo trabajado nunca en un circo, o sea, entiendo que la cosa puede ser jodida por múltiples motivos. Lo clásico, te meten un chute y pa´casita.
Segundo día. Como era de esperar, la cosa empeora porque lo del chute no es la solución. Mas chutes y pa´casita y a todo esto, la segunda noche duermo sentado porque es imposible hacerlo acostado pero no sin antes haber pedido hora previa para el cabecera de los cabestros y que para sorpresa mía, me la dan para dentro de cuatro dias. Cuatro dias, suena raro y hasta apasionante por la levedad inacostumbrada del visitante jodido y me da tiempo a reflexionar porque "duermo" las tres siguientes noches sentado con mucho tiempo para ordenar mis pensamientos y ¡ojo! esos tres dias (cuatro noches) tambien a base de chutes que como si fueran agua del chorro por los milagrosos efectos que me hicieron.
Y llega el día del milagro, el día de la visita en la que vas pensando por el camino con el cuello mas tieso que la garrocha de un picador, que te van a tratar a cuerpo de rey porque tu llevas pagando mes a mes durante muchísimos años de forma religiosa tus prebendas a la SS.
¿Que le ocurre? pues verá usted, llevo X dias así y así, casi ni me puedo mover y me han mandado esto y esto en urgencias. Ligeros y rápidos palpos y TOMA PASTILLAS ¿y para el dolor? pues TOMA MAS PASTILLAS y esta pomadita de propina y a trabajar que esto no es para baja aunque tu siempre rehuyas de ellas salvo casos imposibles.
Que llego a mi trabajo y mi hermano que es gran conocedor de la medicina tradicional porque a ello le ha obligado la oficial, me dice... Oye Manolo, que eso es para que te vea un fisioterapeuta porque si no, vas a estar tropecientos dias mirando al frente como los burros con orejeras. Y voy y le hago caso, me armo de valor y de pasta y voy a ver a uno que me tortura casi una hora y del cual salgo preparado para jugar al baloncesto tras tantos dias de beberme el agua con pajilla porque ni levantar la cabeza podía.
Y digo yo. La Gestapo, perdón, la SS ¿no tiene fisioterapeutas? ¿no es mas facil y barato mandarte a la sala de torturas una hora que tenerte mas de una semana sufriendo y produciendo gastos? ¿para que pago todos los meses si despues tengo que pagar a un particular al que no pago a plazos para que arregle lo que tiene que arreglar al que si le abono?
Y me mandan a hacer una radiografía por si tengo alguna vértebra jodida y me dan hora para dentro de un mes ¿otro milagro? ¿o es que como pago por meses ellos tambien me fijan ese plazo para la foto?
Esto es un ejemplo de lo que ocurre con los "traspasados compenciales" gobernantes que tenemos que son tan ahorradores que cuando te vas a ser pasto de los gusanos, no te pagan ni la pala para el hoyo y no me saco esto de la manga por ser caso particular mío, lo saco porque es uno mas de los cientos de casos que caen en las manos de la incompetencia como son las listas de espera para todo, incluso para que te torture un fisioterapeuta sin incluso respetar que seas tan mayor como mi madre que tuvo que esperar un año para que le hicieran rehabilitación.
En serio, cada dia veo con mejores ojos a las funerarias que a nuestro sistema público de salud porque ellos al menos, cumplen con lo prometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario