viernes, 14 de junio de 2013

El periódico "El País" y la cadena SER son sus buques insignias

LAS ANDANZAS DEL GRUPO PRISA
EN
AMÉRICA LATINA

El Plan Cóndor Mediático

Por Enrique Ruiz y Mario Sadras 


Hasta no hace muchos años, las oligarquías latinoamericanas, con la complicidad o el mandato del Norte y entonces se aliaban con las fuerzas militares locales para proceder a derrocar gobiernos democráticos. Una ecuación sencilla con la cual se aplastaban los nacionalismos y se ponía en caja a los países que no se avinieran a las pautas según los distintos momentos históricos  señaladas por los países centrales  avenían a las reglas del liberalismo.

Patentes medicinales, nacionalización de recursos naturales, amagos de reforma agraria, intentos de industrialización, etc., etc., etc.
Todo servía de excusa para golpear la puerta de los cuarteles y decirle al señor de verde que atendiera: “Cumplan con su deber. Detengan el avance marxista. Terminen con estos díscolos que están amenazando a la Nación”.
Y los tipos sacaban los tanques a la calle y, bien lo sabemos, si había que aplastar a algunos miles, no se les revolvían las tripas.
Pero las cosas cambiaron y llegó la globalización.

Salir a desaparecer gente, se les tornó obsoleto y hasta molesto.

Terminaron por convencerse de que los muchachos de verde les traían más problemas que soluciones y se pusieron a buscar otra herramienta de control.

No tardaron en encontrarla.

Las familias tradicionales, por lo general numerosas, siempre tenían un hijo al que facilitar el ingreso al Colegio Militar y otro, que no pintaba como muy apto para los deportes, al que iniciar en la carrera religiosa como monaguillo.

Pero hace un par de décadas, la primera de estas vocaciones perdió sentido.

Tener un hijo periodista, pasó a ser más conveniente que tenerlo militar.

Comprendieron que en la lucha por el poder, los nuevos generales no se iban a sentar en la torreta de un tanque; lo iban a hacer frente a una computadora o detrás de un micrófono.

Los antiguos generales devenían así en formadores de opinión y con la opinión, a ellos también se les podía exigir: “Cumplan con su deber.

Detengan el avance marxista. Terminen con estos díscolos que están amenazando a la Nación”.

Este cambio de “paradigmas” acarreó también variaciones en los flujos de capital.

La globalización  de la comunicación atrajo inversores que tal vez antes preferían volcar sus ahorros a la industria armamentista y así, en una nación europea floreciente como España, nació el Grupo Prisa.

Surgido del tronco mismo del franquismo, un visionario como Jesús de Polanco,  fallecido en 2007, ideó e implementó esto que se ha convertido en una suerte de “Pentágono de la información”.

Desde su base del diario El País, este hombre fue construyendo su legado, una especie de TEG (Táctica y Estrategia de la Guerra) en el que su coalición, en vez de atacar Kamchatska, eligió Latinoamérica.

Y aquí se acabó el juego imaginativo.

Prisa, a través de Unión Radio, opera la mayor red de emisoras radiales en los mercados de lengua española. Unión Radio cuenta con 28 millones de oyentes repartidos por España, Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina, Bolivia, Venezuela y Chile.

En Colombia el Grupo Latino de Radio, de Prisa, controla Caracol Radio, WRadio ( ex Caracol Etéreo), Bésame radio, Radioactiva, Tropicana estéreo, La Vallenata y Colorín Colorradio.

En México, son dueños a partes iguales con Televisa, de Radiópolis. En la actualidad manejan 71 estaciones que cubren el 90% del territorio mexicano y emiten las programaciones de las cinco marcas de GLR en el país: W Radio, 40 Principales, Bésame Radio Ke Buena y Estadio W.

En Chile, por medio de W Radio, tiene 32 emisoras; por Bésame: 12 emisoras; por 40 Principales: 20 emisoras y por Radio Activa: 26 emisoras.

En Costa Rica, el Grupo Latino de Radio (Prisa) cuenta con cuatro estaciones dedicadas a los formatos 40 Principales y Bésame y en el año 2006 ha puesto en marcha La Nueva 907FM.

En Panamá, las 12 estaciones de GLR emiten los formatos W Radio y 40 Principales.

En los Estados Unidos Caracol USA es la emisora líder en el área de Miami y emite los formatos de W Radio. W Radio 690 AM que transmite en español en el área de Los Ángeles y sur de California.

En Portugal Prisa es el accionista de referencia del grupo Media Capital, que cuenta con el 27% de la cuota publicitaria del mercado de radio en ese país, con sus señales Radio Comercial, Cidade FM y Best Rock FM.

El Grupo Prisa es accionista mayoritario en Bolivia de los diarios La Razón, El Nuevo Día de Santa Cruz y Extra, y participa en la red nacional de televisión ATB.

En Venezuela las inversiones de Prisa se cruzaron con las de la Organización Cisneros, así como ideológicamente llevaban años de cruzados y muy amigos Jesús de Polanco y Gustavo Cisneros.

Se asociaron en la cadena Venevisión, el mayor grupo mediático del país, con Venevisión Plus, Venevisión Continental, Venevision International TV, Venevision International Pay TV, Vene Movies, Venevision International Film Distribution, Venevision International Productions, Venevision International Publishing, Vene Music, Siente Music, Venemobile y LatCel.

En 1996 Cisneros se hizo con un 6,9% de Vía Digital, una plataforma que terminó integrada en Sogecable, del Grupo Prisa.

Sus lazos de unión se extienden al grupo empresarial Valores Bavaria. Cisneros es uno de los socios estratégicos de esta compañía, a través de la cual tiene presencia en el Grupo Latino de Radio, el holding en el que, con un 87% de acciones, Prisa agrupa toda su actividad radiofónica fuera de España.

Dicen que Cisneros y Polanco son amigos gracias a sus vínculos con una logia masónica irregular bautizada como The Order of Skull and Bones (La Orden de la Calavera y los Huesos), fundada en 1832.

En Argentina, en noviembre de 2004, Prisa, previa incorporación de capitales norteamericanos para aprovechar los convenios firmados por Menem en el 94, alcanzó un acuerdo para la adquisición de Radio Continental que emite en onda media y en frecuencia modulada desde Buenos Aires y Mar del Plata y tiene acuerdos de programación con más de 50 emisoras.

En Buenos Aires tiene también la FM Hit y diseminadas por el resto del país, cinco licencias para la explotación de emisoras de FM en Río Cuarto, Santa Fe, Corrientes, Salta y Cipolletti, mediante licitaciones que ganó en 2001.

Además, el grupo mantiene vínculos con otras empresas que han desembarcado en América. En publicidad, Repsol-YPF invierte cada año cantidades millonarias en medios del grupo.

Telefónica, operadora líder en telefonía en la zona, es dueña del 20% de la acciones de una de sus empresas: Sogecable, la TyC de España.

Por otro lado, mantiene lazos accionariales con las dos primeras entidades financieras en América Latina, BBVA y BSCH, lo cual genera una red de confluencias entre las grandes empresas españolas de los sectores financiero, energético y comunicativo.
La confluencia de intereses siempre se ve reflejada en las páginas de El País y así los destacan otros medios españoles: “El pasado 13 de marzo, bajo el titular de ‘España se la juega en el extranjero’, el diario iniciaba una serie de artículos donde aplaudía “la gran aventura empresarial en América Latina” como “una apuesta sumamente audaz”.

Y añadía : “Bancos Santander y Bilbao pasan a convertirse en poderosos instrumentos de influencia de la política exterior, que anuncian el regreso de España como agente activo de la vida internacional”.

Pero en medio del optimismo El País ve algunos riesgos.

Saltándose su propio libro de estilo, donde se establece que “el uso de adjetivos calificativos debe restringirse en los géneros más puramente informativos, en los que prima la objetividad”, el periódico carga contra los movimientos que hacen frente a esta colonización empresarial.

La objetividad brilla por su ausencia a la hora de describirlos: “explosiones telúricas de un magma indigenista, etnopopulista y nacionalista, más o menos hostil al capital extranjero”.

Los negocios de Jesús de Polanco han confluido además directamente con los del Estado español.

El ejemplo más nítido se da con (editorial) Santillana.

A través de ella, Prisa no sólo posee nueve sellos editoriales e implantación en un total de 22 países.

Además, bajo gobiernos del PSOE, la editorial hace grandes negocios con Fondos de Ayuda al Desarrollo.
Con frecuencia, el Estado español condona la deuda y el país empobrecido invierte parte del dinero en libros y material educativo de empresas españolas. Por lo general, las de Prisa.

Esta práctica ha sido a veces denunciada como un escándalo. En 2000, la prensa chilena revelaba que durante su etapa en el Ministerio de Educación, el presidente Ricardo Lagos compró material con un sobreprecio de 664 millones de pesetas, un 70% por encima de su coste”.

Noticias sueltas

Cable de agencia en Venezuela:
31/7/08 17:37 Venezuela alerta sobre los "intereses" del Grupo Prisa

El Gobierno de Venezuela ha emitido un informe en el que denuncia que el 64% de la información que publica sobre Venezuela el Grupo Prisa, propietario del diario El País, la Cadena Ser y un gran número de medios en América Latina, es "negativo y parcial" y responde a los "intereses económicos" del propio grupo.

Venevisión, no sólo constituye uno de los pilares de la oposición a Chávez. También ha sido denunciada por su implicación directa en el intento de golpe de estado de abril de 2002.

Los grandes medios del grupo mantienen desde entonces una guerra abierta contra el gobierno.

En este enfrentamiento, los intereses comunes con Cisneros hacen que a Prisa no le cueste decidir en qué trinchera situarse.

Cable de agencia en Bolivia:

La Paz, 28 jul (ABI).- El periodista Pascual Serrano advirtió este lunes que el periódico La Razón, filial del Grupo español Prisa, está al servicio de un proyecto político que quiere derrocar al presidente de Bolivia Evo Morales. “(La Razón) es un periódico diseñado y ejecutado al servicio de un proyecto político que es de derrocar a Evo Morales”, advirtió Serrano, quien participa de las jornadas del Encuentro de Intelectuales y Artistas del Mundo por la Unidad y Soberanía de Bolivia, que se realiza en La Paz.

El periodista Martín García, escribió en una de sus columnas enwww.nacionalypopular.com :

“Los prefectos  opositores de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, por un lado, y los dirigentes de la Mesa de Enlace del Agro argentino, más De Angeli, su “estrella mediática” están utilizando la misma manera de manejarse con los gobiernos populares de Argentina y Bolivia.
Pegan, avanzan y cuando han logrado un territorio a su favor, y los gobiernos ofrecen dialogo, aluden a  posiciones “encontradas” acusan de falta de dialogo a  los gobiernos constitucionales y avanzan hacia la calle en nuevas confrontaciones. Juegan por su lado, pero la inteligencia que los “conduce” evidentemente es la misma. 

El “Software” es claramente de “catálogo” y ese cajón está en la oficina de la CIA”.

Silvia Coello y Gisella Ronquillo en ACI, El Financiero On line:

“Los ecuatorianos concurrirán a referendo el próximo 28 de septiembre para pronunciarse sobre una propuesta de nueva Constitución….

Todas las encuestas dan menos del 50 por ciento al voto por una nueva Carta Magna, lo que lleva a algunos analistas y a la oposición a sostener que será rechazada puesto que no reunirá la mitad más uno de los sufragios de quienes concurran a las urnas.
El presidente Correa sostuvo que "uno de los grandes perdedores en la victoria de Evo Morales el domingo pasado es la prensa" y recordó que los medios presentaban imágenes de que el mandatario boliviano no tenía apoyo alguno.

"Resulta que los grupos que hacían tanto ruido, los separatistas, como ocurre aquí en Ecuador, los ‘pelucones’ (opositores), han sido una minoría total", añadió….

Dijo que algo parecido sucede en Ecuador y citó como ejemplos "las encuestas falsas, las distorsiones de la prensa, el tratar de hacer creer que aquí no hay democracia sino totalitarismo, que se está polarizando el país".

"Resulta que es un grupito, que es muy poco, pero que con todo el poder económico e informativo (que tienen) hacen mucha bulla", afirmó el mandatario”.

El 1 de abril de este año, Carmen Moreno Martín escribía en la página web de Bits Libres:

“¿Recuerdan ustedes el Plan Cóndor? ¿Saben ustedes por qué, cómo y para qué fue desestabilizado el Chile de Allende y asesinado éste? ¿Saben a qué intereses servían los implicados en el Plan Cóndor y quien manejaba ese Plan?

Pues bien, si lo saben, les será fácil comprender lo que voy a decir: El Plan Cóndor hoy, se llama Plan Tenaza o Plan Día Después", pero es exactamente lo mismo, sólo que más sofisticado, sin tanto desaparecido y con mayor efectividad”.

Cuando Carmen Moreno Martín habla del Plan Tenaza o Plan del Día Después, se refiere al orquestado fundamentalmente por la CIA para derrocar al gobierno del Presidente Hugo Chávez en Venezuela en 2005, tras el abortado intento de 2002 (ver: “El plan «Operación Tenaza» de la CIA opera a gran velocidad en Venezuela”, por José Sant Roz:

 e
“Implicación de las redes secretas de la CIA para derribar a Chávez”, por Thierry Meyssan:

En el desarrollo de esos planes, intervino directamente el Grupo Prisa aportando todo su arsenal mediático, desplegado tanto en Venezuela como en el resto de América Latina.

En la intentona destituyente contra el Presidente Evo Morales en Bolivia, que aún no fue desbaratada, también intervino con su arsenal mediático el Grupo Prisa.

En otra intentona destituyente, la ejecutada durante el lockout agrario contra el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, también intervino el Grupo Prisa en alianza con otras fuerzas mediáticas locales y con los sojeros representados por la mesa de enlace.

En Ecuador también hicieron lo suyo.

Todo este despliegue de fuerzas, tiene una táctica y una estrategia. Tiene las características del accionar de un ejército invasor.
Tiene líneas de abastecimiento seguras que no dejan aislada ninguna posición de la avanzada.

Tiene una coordinación que permite que cada acción de cada uno de sus soldados, apunte al objetivo común trazado por la coalición.

Tiene un excepcional trabajo de inteligencia.

Tiene un planificado despliegue de tropas mercenarias, las mejores que se puedan contratar en cada lugar. Tiene también un arsenal tecnológico de punta, que asegura la supremacía en el campo de batalla mediático.

Tiene aliados locales que, o hacen la vista gorda o facilitan la tarea del invasor.

 Tiene el apoyo de organizaciones internacionales como, por ejemplo la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), que salen en defensa de los derechos de los que avasallan derechos.

La nueva Ley de Radiodifusión de la República Argentina, debe ser un arma defensiva tanto de la democracia como de la soberanía.

Debe poner a resguardo de los imperios mediáticos la libertad de información, la pluralidad de opiniones, la libertad individual y de pensamiento.

Debe considerar que aunque se de por sentado que el Estado tiene la soberanía sobre las frecuencias, ese mismo Estado no ejerce actualmente ningún control sobre los mensajes que se difunden con el soporte de esas frecuencias.

Esos mensajes son los que afectan directamente a lo que llamamos la opinión pública que es la que se expresa por medio del voto.

Esa misma opinión pública es a la que ataca el imperialismo mediático, para tratar de deformarla y convertirla, por lo menos, en destituyente.

ER / MS/
N&P: El Correo-e de los autores es eeruiz@fibertel.com.ar

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