viernes, 22 de marzo de 2013

La quita y el corralito



RAFAEL GONZÁLEZ MORERA

Llego de un viaje por esa nación de naciones que es España, y una vez más reconozco que en lo único que gana España ahora mismo es en gastronomía y en deportes, porque en diversas manifestaciones deportivas, leáse fútbol, baloncesto, balonmano, tenis, y alguna otra disciplina, estamos en la cresta de la ola, y en gastronomía desde Andalucía a Euskadi, pasando por Cantabria, Cataluña, Galicia y largo etcétera, España no tiene que envidiar ni a chinos ni franceses, que tienen prestigio de buena culinaria. En lo demás estamos kaput, la Monarquía está tocada, y también andan groggy  el Partido Popular, el Partido Socialista (Obrero) Español, Convergencia i Unió, y también habrá que añadir a la Banca y a la Justicia. Menudo panorama. Unos amigos me preguntan por el ERE del PSOE en Andalucía, por el sumario Gürtel del Partido Popular que abarca a muchos lugares de la nación de naciones española, y me rematan interrogándome sí sé algo de la quita y el corralito de Chipre, y si la epidemia puede llegar a España, y a sus naciones periféricas. Como vengo todavía algo empachado de un cocido madrileño de despedida en Malacatín, una tasca madrileña que conocí hace muchos años con Nanino Díaz Cutillas Y Antonio Lemus, en paz descansen ambos compañeros y amigos inolvidables, pido un tiempo para reflexionar, en realidad para edulcorar lo que voy a contestarle a los amigos de Las Canteras, y tomando un aperitivo ahora muy canario de lapas, tollos y carajacas, termino por dar una explicación entre Keynes y Friedman, para que no se vean mis orejas izquierdistas, que si las oye mi querido amigo Antonio González Vieítez me iba a tirar de ambas orejas por atrevido, ignorante y embaucador, que vengo de las España un tanto conservador.
La vecina del quinto se une a la fiesta de mi reentré en mi querida playa de Las Canteras, y escuchando el final de mis explicaciones a los amigos, no se puede contener, y me lanza la primera filípica de la primavera. “Sabe lo que le digo, que como aquí pongan la quita y el corralito, voy a salir a la calle con un palo. No, no se asuste que no es para pegarle a nadie, es para abrir un cajero si me dicen que, por ejemplo, no puedo sacar sino treinta o cuarenta euros diarios, lo que me faltaba, me han dicho que el plan de la Merkel con la Europa del sur, Grecia, Italia, España, Portugal, es ese, primero quita, un diez por ciento de nuestras cuentas en los bancos, y luego corralito, un límite diario”. Veo caras muy asustadas en el resto de los amigos, y le digo que no sea extremista, y que no vaya diciendo esas cosas por ahí, que la gente se asusta, y le añado que don Mariano Rajoy ha dicho que España no tiene problemas y que no habrá ni quita ni corralito, y la vecina del quinto me mira con cara entre de asombro y cabreo. “¡Pero bueno, usted de donde coño viene!”, me dice casi chillando, y mojando con rabia un trozo de pan en su tapa de caracoles. “A ver si ahora se me va a poner a contarnos cuentos de Cenicienta, mire en lo que a mí se refiere le estoy viendo los dientes al lobo, o mejor a la loba alemana esa. Ya le digo, un buen amigo economista, que sabe más que usted de economía global y de transacciones cuasi delictivas, me ha pintado un panorama inquietante. Lo que me faltaba es que para ir a la peluquería tenga que sacar tres días seguidos dinero del cajero, y en esos días no tenga ni para comer. Si hay corralito hay que elegir, o peluquería, o un potaje. Y nada digamos si quiero ir de compras en las rebajas,  me voy a tener que poner una cama al lado de un cajero para sacar dinero durante una semana y reunir para comprar unos trapitos. Ya le digo, me voy con un palo y reviento el cajero”.
Cuando me di cuenta mis amigos se habían ido un tanto asustados para el paseo de Las Canteras despidiéndose a la francesa. Y mi vecina del quinto continuó atizándole a la Merkel con expresiones impublicables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario