domingo, 25 de marzo de 2012

Las Canteras vibró contra Soria

RAFAEL GONZÁLEZ MORERA


Me emocioné en el Paseo de Las Canteras cuando el sábado por la tarde/noche me adelanté en la manifestación que venía desde el Parque Santa Catalina, llegué a la altura de la Peña la Vieja y miré hacia atrás. Una impresionante marea humana avanzaba firme, decidida, alegre y al mismo tiempo indignada, vaya contradicción, y allí con algunos amigos empezamos con lo de siempre, que si eran quince mil, no, no, me dice mi mujer que viene a la cola de la manifestación que todavía están más atrás del hotel Reina Isabel, y esperé en la Peña de la Vieja para ver desfilar a muchos amigos, la lista sería muy larga, pero tengo que reconocer que había mucha representación independentista y nacionalista. Ya decía el otro día que Soria en poco tiempo ha impulsado a los independentistas canarios a cotas muy altas, y debe estar Mariano Rajoy preocupado con este incremento de los sentimientos contra la metrópoli.

Las Canteras era una fiesta popular el sábado por la noche, y eso que jugaba la Unión Deportiva en el Gran Canaria, y el Barcelona a las cinco de la tarde y luego seguido el Real Madrid. Un futbolero de mi generación se me acercó entusiasmado “ya veo que tú tampoco fuiste al fútbol, había que estar aquí, y el jueves próximo 29-M en la huelga general popular”. Un político nacionalista me decía que “vaya panorama tiene Rajoy, con la declaración independentista de los catalanes de Convergencia Democrática de Cataluña en su reciente congreso, y el previsible triunfo en Euskadi de Partido Nacionalista Vasco y Amaiur, que ya hablan de convocar un referéndum, con la respuesta contundente de los trabajadores a nivel del estado contra la reforma laboral, menuda legislatura le espera si resiste hasta 2015”.

A través del móvil me llegan noticias de Lanzarote y Fuerteventura, con manifestaciones históricas, impresionantes. Una marea humana contra la marea negra, me dice emocionado un amigo majorero. En Arrecife no cabe la gente en la calle Real, y los apretones humanos se vienen a suavizar un poco cuando se está cerca del Recinto Ferial. “Son más de veinte mil personas, esto es impresionante”, me dice un conejero entusiasmado. “Soria es ministro del Petróleo en Canarias y de Turismo en Valencia”, es uno de los lemas coreados en Puerto del Rosario, en donde Mario Cabrera entusiasma al pueblo al final de la manifestación. En Tenerife la movilización también es un éxito, me cuenta un amigo cuando enfilamos otra vez Las Canteras camino de la Cícer. La Avenida vibra contra Soria. Me da la impresión que esta semana Rajoy le va a tirar de las orejas a su ministro petrolero, porque esto se le puede ir de las manos. A ver si reina la cordura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario