miércoles, 22 de febrero de 2012

Pablo La Parra, el estudiante ejemplar que replicó al presidente Fabra

DANIEL BORRÁS


Kaos en la Red


Pablo La Parra, galardonado en los Premios al Rendimiento Académico Universitario por tener el mejor expediente, tenía claro que gritar al aire no era suficiente. Después de manifestarse en las calles junto a los compañeros decidió hablar directamente con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. "Desde el respeto, pero tenía que hacerlo".Fabra acudió a esa entrega de premios y habló de "consenso" y "diálogo"; unas horas antes, justificaba ante los medios que la carga policial había sido "proporcional".

"Me pareció incoherente y se lo tenía que decir... ¿cómo puede justificar que golpeen a estudiantes?", afirma La Parra, de 24 años, licenciado en Historia del Arte y que actualmente prepara su doctorado en la Pompeu Fabra de Barcelona. Se dirigió al presidente y conversó con él durante varios minutos. Fabra le atendió, pero Pablo quedó "frustrado por su respuesta". "No puede utilizar un acto académico para presumir de política educativa y talante", dijo.

Pablo no se calló. Primero preguntó a Fabra sobre el supuesto exceso policial. Este respondió que los estudiantes "habían rebasado los límites del estado de derecho". Después, le preguntó por los recortes... "¡perome aseguró que no había recortes!". Le recordó algunos: "la falta de papel higiénico en el Max Aub, el conocido caso de las mantas, el propio Lluis Vives..." Pero el presidente, según La Parra, "criticó incluso la falta de educación del profesorado".

Su intervención puede compararse a lo que hacía Zidane: si eres el mejor jugando al fútbol, puedes salir al campo y demostrarlo. Nadie va a criticarte por hacer un regate de más. La Parra ya ganó un premio como mejor estudiante de Bachillerato, sus padres son catedráticos, "siempre he estudiado en escuelas públicas". Su opinión cuenta: "sin profesores, sin una buena educación, esto se hunde". Por eso, después de hablar con Fabra acudió a la manifestación. "Por supuesto", dijo.

El comportamiento de los estudiantes en Valencia está siendo, según su criterio, "ejemplar". "No se ha roto ningún escaparate". Y cree que por fin "se acabó la docilidad, la sociedad ha reaccionado". No importa qué ocurra mañana; las protestas no son el final de nada. "Esto es una continuación del 15M. Aunque no lo parezca en principio, en el fenómeno confluyen varias luchas con una raíz común: demandar más democracia participativa". ¿Primavera valenciana, entonces? "La primavera se presenta movidita", sonríe Pablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario