viernes, 31 de diciembre de 2010

Socialismo en peligro


RAFAEL GONZÁLEZ MORERA





Vamos a ver si es verdad que 2011 mejora un poquito los acontecimientos que han devenido para los trabajadores en el año que se va. El recorte económico y las reformas laborales de Zapatero, más otras decisiones que afectan a los más idealistas de los progresistas, como la congelación de la Ley de Libertad Religiosa, el parón a la Ley de Memoria Histórica, el miedo a Marruecos con las barbaridades que hace Mohamed VI en el Sahara, hacen que ahora mismo el PSOE esté en una situación que le coloca al borde del precipicio político. El panorama de la escalada de precios que se anuncia para 2011 no es muy esperanzador, y la conflictividad social puede recrudecerse el año que viene en grados que ahora mismo nadie es capaz de pronosticar.

Iba a enumerar los errores del Partido Socialista a nivel de España y en Canarias, pero la lista es tan larga que temo aburrir a mis amables lectores. Por eso que en cuanto a cuestiones económicas y laborales lo resumo en la definición de recortes y reformas. Casi nada. A este paso me decía un amigo de mi generación, igual nos vemos sin pensión y tratando de “coger” algo de comida en el supermercado de mi barrio saltándome a la torera a la cajera y forcejeando con el seguritas en la puerta. No creo que la cosa llegue a tanto, pero el miedo se está extendiendo lenta pero inexorablemente.

Si hablaba de los errores a nivel nacional, por aquí en Canarias el PSC/PSOE no le anda a la zaga al nacional, con el cinismo perpetrado con el catálogo de las especies protegidas de Canarias, o lo que es lo mismo, el mirar para el otro lado con el intento de construcción del Puerto de Granadilla, y dos piedras. O cuanto más ladrillo mejor. En Tenerife ahora mismo ya no se sabe dónde está el PSC/PSOE, y ya lo dijo Jerónimo Saavedra, que en la creación de las gestoras local de Santa Cruz y la insular de Tenerife, se tuvo que tener un poco de mano izquierda. A buenas horas mangas verdes, porque Jerónimo no tuvo ninguna mano izquierda en su tratamiento a Juan Fernando López Aguilar, al que fue laminando poco a poco para dejar paso en la dirección a la derechona de socioslistos que ahora dominan la Ejecutiva Regional.

El más ingenuo de los afiliados, y de los votantes de los socialistas canarios, sabe que la eliminación de López Aguilar primero, y luego de Santiago Pérez, Sandra Rodríguez, Nacho Viciana, y otros dirigentes de las anteriores direcciones en Tenerife, tenía como objetivo el allanar el camino para posibles pactos futuros con la ATI chicharrera, implicada hasta el cuello de Miguel Zerolo en los atracos a manos llenas de Las Teresitas, Parque Marítimo, Plan de Ordenación de Santa Cruz, y otros bodrios y pufos en el que andan metidos incluso algunos miembros del socialismo tinerfeño, ese que Juan Fernando López Aguilar, Santiago Pérez y otros dirigentes honestos querían limpiar.

En definitiva, que los socialistas siguen autodestruyéndose periódicamente, históricamente. Cuando en Canarias mejor panorama tenían, cuando las encuestas señalaban un incremento de intención de votos en Santa Cruz de Tenerife, y en toda la isla picuda, aparece la destitución de direcciones democráticamente elegidas y la creación de gestoras impuestas a dedo. Las últimas declaraciones de Julio Cruz, secretario de Organización del PSC/PSOE de que se crearon las gestoras porque la dirección regional se enteró de que la dirección local de Santa Cruz y la insular de Tenerife estaban constituyendo otro partido da risa, y luego añade que no tiene constancia todavía de la marcha de más de doscientos afiliados, me parece más que una contradicción, una coña. No hubo mano izquierda.

POSDATA: No me refiero a la crisis de la socialdemocracia en Europa, y los problemas y frenazos de Barak Obama en USA, para no amargarles más el fin de año. Sobre la socialdemocracia y sus decepciones los remito al trabajo de José Alemán que pueden leer en este mismo periódico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario