miércoles, 1 de agosto de 2012

La desunida izquierda canaria

RAFAEL GONZÁLEZ MORERA





A partir de la baja de Santiago Pérez García en el Partido Socialista Obrero Español en Tenerife, y de otros dirigentes de aquella isla que le siguieron en su iniciativa, se creó un esperanzador partido político “a la izquierda del PSC/PSOE” llamado Socialistas por Tenerife, y que luego conformaron una coalición con Sí se Puede, los Verdes e Izquierda Unida, y surgió X Tenerife, que sacaron en muy poco tiempo unos resultados elogiables. Pero con la misma rapidez que Rajoy va perdiendo puntos en relación a su victoria del pasado 20-N, la izquierda en Canarias sigue desunida y con unas perspectivas poco halagüeñas. No voy a entrar en detalles sangrantes de las diferencias coalicioneras que hay en Tenerife y Gran Canaria, en donde los Verdes en Tenerife son más verdes, y en Gran Canaria son tan azules que se alían con Lucas Bravo en Santa Brígida. IU me podrá contestar con toda razón que ellos no son responsables de los Verdes en ninguna isla, y es cierto. Pero para poner sólo un ejemplo a nivel del Estado, no me imagino a Izquierda Unida/Los Verdes/Alternativa (ICV-EUiA) en Cataluña, coaligándose en Lleida con el Partido Popular y en Barcelona, Tarragona y Girona pactando con partidos de izquierda. Debe ser que en Cataluña hay más coherencia política, y el seny catalán es más riguroso.

Si digo que la impresión de la desunión de la izquierda no es sólo en Tenerife, sino en todas las islas, la prueba del nueve la tenemos en el artículo del secretario de comunicación externa de IUC en Gran Canaria, Anouar A. Marrero, que siendo un dirigente del partido a nivel insular, afirma que “al parecer”, el secretario de organización de IUC en Tenerife, Miguel Ángel Pérez, inscribió junto a José Manuel Corrales un nuevo partido que llamó X Tenerife, igual que el liderado por Ignacio Viciana. No me sorprende en absoluto que Anouar A. Marrero no esté seguro de lo que hace Miguel Ángel Pérez en la isla picuda, porque la falta de comunicación en Izquierda Unida sigue siendo evidente, visto lo visto. Devolviéndole la pelota a su acusación de que no me he informado de lo acontecido en IU Canarias, debo decirle que tengo muchos contactos y muchos amigos en ese partido político al que siempre le deseo lo mejor, pero nunca revelo mis fuentes de información. Sin embargo Marrero podía haber llamado a Pérez, y así evitarse el despistado y confuso “al parecer”.

Me resulta sorprendente que Marrero en la parte final de su artículo de la impresión que en mi caso trato de instrumentalizar el conflicto en la izquierda canaria y afirma que “personas que, bajo la bandera de la unidad de la izquierda, no hacen más que servir a los intereses del PSC/PSOE”, demostrando una vez más su despiste político y periodístico porque evidencia un total desconocimiento hacia mis ideas. Estoy convencido que Santiago Pérez y el propio Ramón Trujillo no estarán de acuerdo con la alusión de partidismo hacia el Partido Socialista por mi parte, que me hace el secretario de comunicación de Gran Canaria de Izquierda Unida de forma gratuita. Tendrían que tomar ejemplo de Joaquín Sagaseta, que trabaja desde hace años por la ansiada unidad, y que tan buenos resultados en muy poco tiempo sacó la coalición en Gran Canaria. Puedo estar equivocado en mis planteamientos, y ojalá en el futuro se geste una auténtica Izquierda Unida Canaria con Sí se Puede, Los Verdes y todos los progresistas en un frente amplio de izquierda, pero calificarme de pro PSOE cuando este partido está dominado por los socioliberales es de auténtico chiste. Precisamente la ayuda que le están dando a este PSOE viene de las peleillas de chiringuitos pequeñitos que conforman la izquierda canaria. Y estoy totalmente de acuerdo a la crítica a Javier Abreu, otro socioliberal que agredió a un activista saharaui, con los que me siento identificado, y defiendo de forma rotunda al Frente Polisario ante la ocupación genocida marroquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario