lunes, 9 de abril de 2012

Tétrico panorama

RAFAEL GONZÁLEZ MORERA



Llego a Las Palmas de Gran Canaria después de unas pequeñas vacaciones de Semana Santa, con procesiones y todo, y tras leer un rato todo lo que trinco con noticias viejas y también de última hora, llego a la conclusión que debería haberme quedado en La Laguna paseando con el Cristo por la calle Herradores y La Carrera, o en La Orotava en la bonita Iglesia de la Concepción y en los Jardines de la Victoria. Pero me leo el artículo de Cristina del Rio, su …Scenarios que no tienen desperdicio, y concluyo que todo sigue igual con tendencia a peor. Cristina nos dice que pronto podremos alcanzar una deuda equivalente al 80 por ciento del PIB español, y además subiendo como la espuma, y de paso nos aconseja que leamos un artículo de Marco Antonio Romero (recomendable su blog) intitulado “España entra en la espiral de la muerte”, y al terminarlo no sé si irme a la playa de Las Canteras, o a Agaete para coger de nuevo el ferry e ir a comer a Masca un potaje de berros del profundo Tenerife.

No les quiero hacer muy lastimosa la vuelta a la realidad después de las vacaciones cristianas y hasta un tanto paganas en el doble sentido moral y material, que las cosas están muy caras incluso en Masca, y no creo que valga la pena en profundizar sobre las barbaridades que están diciendo y haciendo el equipo que dirige Mariano Rajoy, pero tengo la impresión que una explosión social puede surgir en cualquier momento después de otro recorte y ajuste de tomo y lomo, que parece van a surgir cada semana. En realidad el panorama es tétrico, y no vale eso de la táctica del avestruz, y menos mal que Ignacio Fernández Toxo y Candido Méndez, líderes de Comisiones Obreras y UGT respectivamente, no le han respondido a Luis De Guindos con una “defensa sindical de los trabajadores agresiva”, al contrario, siguen tendiendo la mano al equipo de Rajoy, incluido al tal Guindos que dijo que la reforma laboral sería agresiva.

Por si fuera poco el de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo declaró que los Presupuestos Generales del Estado son “unos presupuestos de guerra·, y José Manuel Soria dijo recientemente que estábamos en una economía de guerra, vade retro. Parece que todo es una provocación, y uno tiene que moderarse porque ha dicho el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que si en una manifestación un participante mira con mala cara a un policía le pueden caer de cinco a diez años de prisión, porque lo previsto ahora en el Código Penal es muy suave contra los ciudadanos díscolos. Por otro lado iba a escribir un artículo sobre Pedro Moresnés y Eulate, Ministro de Defensa del equipo de Rajoy, criticando que haya sido un vendedor de armas hasta la toma de posesión de su cargo, y retiro toda crítica no sea que me mande un misil de medio alcance. Simplemente decirles que el tal Moresnés ha sido consejero de Instalaza, empresa española fabricante de minas de racimo antipersona, consejero y director general de Construcciones Navales del Norte, y consejero de MBDA, multinacional francesa y europea que fabrica misiles de medio y largo alcance. A ver quién le dice nada a este “gunner”.

Me encuentro con la vecina del quinto en Farray, y cuando a instancias suyas le cuento mis impresiones de guerra, va y me dice sin anestesia: “Mire amigo Morera, lo mejor que puede hacer es escribir sobre la Unión Deportiva, y procurar que suba a Primera División, y déjese de meterse contra las instancias con poderes absolutos, que le puede costar un disgusto. A ver, esta misma semana hay partidos de fútbol todos los días, el lunes termina la jornada actual, y el martes empieza la próxima, y el sábado sigue la siguiente. Todos los días fútbol, a ver quién se ocupa de Moresnés, y a quién le importa que Luis de Guindos fuera consejero de Lehman Brothers cuando quebró el tal banco norteamericano. Nada hombre, pelillos a la mar, y a ver cómo termina esto del Barcelona y Real Madrid, y así no pensamos en cosas raras. Ya ve lo que le pasó al farmacéutico de Grecia, que se suicidó porque no quería terminar cogiendo comida de la basura. Lo siento mucho, pero en lo que a mí se refiere no pienso ahogarme en Las Canteras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario