viernes, 13 de abril de 2012

Soria, “a lo Colón”

RAFAEL GONZÁLEZ MORERA




La firme advertencia de José Manuel Soria a la República Argentina avisando de la peligrosidad de la posible renacionalización de Repsol/YPF, ha llenado de preocupación a todo el pueblo argentino, y al Gobierno que preside Cristina Fernández de Kichner. Como tengo familia directa en Buenos Aires por parte de mi padre, antes de llamar a mi primo Tomás González me meto a través de Internet, claro, en la prensa argentina, y en “Clarín” ya veo un cierto malestar por las declaraciones de Soria, al que por cierto lo bautizan como Juan Manuel, quitándole el José. Francisco Olivera, en el diario “La Nación” en su edición digital cuenta que las cartas están echadas y que la renacionalización de YPF es irreversible, y que además hay un plan a medio plazo de meterle mano a otras empresas españolas como Telefónica, Gas Natural, Endesa, Abertis, y otras. Sigo leyendo informaciones de la prensa bonaerense, y “La Nación”, “Crónica”, “La Prensa”, “La Razón”, y otros de menos tirada y visitas en los digitales, muestran su mosqueo –elijo cuidadosamente el calificativo, porque la cosa anda entre el cabreo, el chiste y la indiferencia sobre lo dicho por Soria-, y en definitiva todos coinciden que la iniciativa está en manos de Cristina Fernández “que para eso el petróleo es argentino”.
A modo de resumen les recordaré que Repsol posee el 53.47 por ciento de YPF, y el grupo argentino Petersen el 25.46, y el Gobierno argentino acusa desde hace tiempo a Repsol/YPF de no invertir lo suficiente en las seis provincias argentinas productoras de petróleo como se había acordado, lo que según la versión de Cristina Fernández ha bajado la producción de petróleo y Argentina está teniendo que importar. Ahora el estado argentino quiere hacerse con el control del 51 por ciento de las acciones de la empresa multinacional Repsol/YPF. Hace un mes, más o menos, José Manuel Soria tuvo una reunión con el ministro de Economía argentino, Hernan Lorenzino, y con el secretario de Programación, Axel Kicilloof, y salió con el rabo entrepiernas ante la dura actitud de sus interlocutores.
Decido llamar a una hora prudencial mañanera a mi primo Tomás González para advertirle que conecta el ordenador y la cámara web, que sale más barato que el teléfono y encima nos vemos la jeta, pero antes me meto en “Olé”, y algún otro semanario deportivo argentino para estar al loro de la gran victoria de Bocha Juniors por 0-2 frente al Fluminense, en Brasil además, en la Copa de Libertadores. “Bueno hombre, no esperaba tú llamada tan temprano, casi me cogiste en el carro para ir a los negocios, pero gracias por tu felicitación, sé que tú equipo de aquí también son los “barras bravas”, estamos en plena ola, en cabeza del Clausura, el domingo jugamos con el Tigre en su cancha, oye ¿cómo están todos?”. Tras la introducción futbolera, inevitable con Tomás, que me pregunta también por la Unión Deportiva “su equipo canario y español”, le pregunto por el “affaire” petrólero. “Bueno, tú sabes que con los cinco talleres de mecánica, y luego mi afición por el golf como practicante, y el fútbol como aficionado, poco tiempo me queda para seguir la política. Pero sí se dice por aquí que ese señor canario, ¿Soria se llama, no?, se ha portado “a lo Colón”.
Para situar al amable lector, que ya saben que a los españoles les llaman en Argentina “gallegos”, y a los canarios “isleños”, portarse “a lo Colón” significa ser un prepotente, farruco, echado p´alante, vamos, una especie de godo en Canarias, ya saben. Tomás me dice que se va a su empresa, y que me llama más tarde. Como a él le sobre la pasta me llama por teléfono y hablamos un rato, y luego se da cuenta que está hablando con su querida Canarias, y conectamos de nuevo por ordenador. “Oye, que esto se pone bueno, he leído en Clarin que el ministro de Asuntos Exteriores español, Margallo, llamó a nuestro Canciller en Madrid. Espero que no sea como antiguamente, que una llamada a un embajador extranjero era previa a una declaración de guerra. He estado desayunando en una cafetería de Lanús Oeste, donde sabes tengo uno de mis talleres, y todo el mundo coincide que el tal Juan Manuel Soria –le rectifico y le digo que es José-, bueno, pues eso, que el tal Pepe es un boludo. Y la impresión que hay ya te digo, que funciona “a lo Colón”, y me da la impresión, y también a mis amigos en el desayuno, que esto va a beneficiar a la Cristinita, y ya sabes que la presidenta no es santo de mi devoción, que la considero muy izquierdista, pero España lo que no puede es tratarnos como a una colonia, me parece que es un error, y que le da más popularidad a la señora Fernández.”. Para rematarme me pregunto si Soria es ministro de Defensa, y cuando le digo que lo es de Energía, Industria y Turismo me dice que “ ya entiendo su defensa de YPF, es una pena que no sea de Defensa, o Almirante de la Armada, nos podría ayudar a reconquistar las Malvinas.”
Hablamos de nuevo del Boca, y del Mundial de fútbol de clubes a celebrar en diciembre “espero que lo juegue Boca contra el Barcelona, con permiso del Real Madrid, Bayern y Chelsea”, termina Tomás en plan futbolero y tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario