lunes, 5 de diciembre de 2011

Prima de riesgo

RAFAEL GONZÁLEZ MORERA







Está visto que la prima de riesgo no respeta ni a los gobiernos de derechas de Europa, y la prueba es que la tal prima se ha llevado también por delante a Silvio Berlusconi. No se trata de una ópera prima, sino un endiablado sistema del capital para vigilar la deuda soberana de los estados. No voy a criticar ahora al sistema capitalista, porque no es políticamente correcto, y porque además en la modernidad el capitalismo ha cambiado de nombre y ahora se denominar “los mercados”. El Partido Popular, con gran habilidad, no habla de la crisis de Italia porque Silvio Berlusconi es un socio de Mariano Rajoy, y no está bien que ahora a pocos días de las elecciones del 20-N, el pueblo empiece a darse cuenta que la crisis económica es mundial, y que no ha sido Zapatero, sino los banqueros, quienes han puesto a España a los pies de las primas.

Zapatero lo que hizo desde mayo de 2010 es explicar mal la dichosa crisis, tampoco le aclaró al pueblo en qué consistía la burbuja inmobiliaria, las hipotecas basura, y en definitiva la debacle que se está produciendo en el capitalismo, perdón, en los mercados financieros. Mientras, el Partido Popular pasa de puntillas por el incendio originado en la eurozona y trata de ignorar la situación creada en Europa, en Irlanda, Portugal, Grecia, Italia, y tanto Miguel Arias Cañete como Cristóbal Montoro eluden hablar de economía, que si lo hacen se quitan la careta de los carnavales.

Las noticias que vienen de la vieja Europa, de la eurozona, son un poco como las del Volcán de El Hierro, cada día más preocupante y todo el mundo está pendiente de cuándo va a estallar, pero eso no lo pueden precisar ni los economistas ni los vulcanólogos. Ahora cuando nos adentramos en este fin de semana, que será el fin político de Silvio Berlusconi, en Italia se discute si su sustituto será Mario Monti, que es un excomisario europeo formado en la Trilateral, y muy amigo de Mario Draghi, actual presidente del Banco Central Europeo (BCE), y exvicepresidente de Golman Sachs, grupo inversor del que también es directivo Mario Monti y que le organizó a Grecia cuando mandaba la derecha (Nueva Democracia) una contabilidad “B” para ocultar la quiebra griega, que viene desde hace años, cuando estaban en el poder los socios griegos de Mariano Rajoy. Ahora Nicolas Sarkozy y Ángela Merkel están preparando un núcleo duro de países europeos que conservarán la moneda única, y otros saldrán de la unión monetaria.

No sé si en años próximos pagaré con euros o con pesetas, no tengo ni idea. Como ven a este paso lo mejor es que manden los banqueros en los gobiernos y los políticos que se jubilen todos con unas pensiones millonarias. Y Barak Obama sin poder cerrar todavía la cárcel de la base de Guantánamo en Cuba, ni lograr una Sanidad universal en Estados Unidos, ni siquiera una Educación pública que no sea gratis únicamente para los que jueguen bien al baloncesto. Qué tendrá que ver una cosa con la otra, dirán ustedes, que relación tendrá Wall Street con Bruselas. Pues sí, ya lo verán en un futuro próximo.


| España | Nosotros | Publicidad | Aviso legal

No hay comentarios:

Publicar un comentario