lunes, 5 de diciembre de 2011

Cardona, el gas y la Gran Marina

RAFAEL GONZÁLEZ MORERA



Vengo de la isla de La Gomera y Tenerife, y en Chipude me entero de que Juan José Cardona defiende la instalación de la planta gasificadora, y hasta regasificadora, en el Puerto de la Luz, ya que con muy buen criterio Antonio Morales no la quiere ver ni en pinta en Arinaga. Pronto llego a la feliz conclusión de que se trata de una broma anticipada del Día de los Inocentes de las cuales, las bromas, Juanjo Cardona es muy aficionado. Incluyo entre sus bromas la querencia de nuevo por la Gran Marina, cuya construcción me decía un experto en la etapa de Pepa Luzardo iba a crear una pelotera de tráfico impresionante, aparte pelotazos, y sin entrar en detalles de la contracción y apelotonamiento urbanístico en esta parte de mi querido Puerto, y lo primero que pensé en la profunda Gomera es que si estas dos cardonadas no eran una broma, me mandaré a mudar para Agüimes, para estar lejos del gas y de la gran puñeta, que además este pueblo del sureste tiene un alcalde con la cabeza bien puesta, como es Antonio Morales. Espero que Cardona con la Gran Puñeta no me empiece a dar el coñazo repartiendo pulseritas como hizo Pepa Luzardo

Volviendo al gas, no al que los nazis utilizaban para asesinar gasificándolos a millones de judíos, sino al industrial más pacífico, para darnos luz y calor, mover máquinas y demás artilugios, les diré que los políticos canarios son una panda de ineptos (en su mayoría, no todos, para que no me empure el Parlamento de Teobaldo Power en peso), y los empresarios idem de lo mismo (una buena parte, no todos, que mi amigo Chano Grisaleña, excelente portero de fútbol y empresario me puede meter una querella), porque hace tiempo llegué a la conclusión escuchando (escuchar, verbo poco practicado por muchos conocidos, incluso amigos) a varios técnicos del asunto/trasunto, entre ellos a Roque Calero, que Canarias tiene unas enormes posibilidades de energías alternativas, entre ellas la eólica y la solar. Pero debe ser que hay muchos intereses por depender del petróleo, y dos piedras. Hablando de la energía solar, en Navarra ahora mismo hay más de cincuenta empresas fotovoltaícas con una alta rentabilidad pública y privada. Sin ir más lejos, Parques Solares de Navarra, empresa líder en la comunidad navarra, ofrece bajo contratos firmados una rentabilidad del 10% anual para los próximos 25 años, con la seguridad de que el pequeño ahorrador en un productor de energía renovable y beneficiarse de las ventajas fiscales adicionales que aporta la compra de una instalación solar fotovoltaíca. Como datos importantes hay que destacar que en Navarra la energía alternativa representa un 5% del PIB navarro, y le da empleo a 5.000 personas, Un detalle, en Navarra en el año hay un 78 (setenta y ocho) por ciento menos de días con sol que en Canarias. Como anécdota les diré que en hace años, en un viaje a Pamplona con motivo de un partido entre Osasuna y Unión Deportiva, entre el sábado y el domingo no dejó de llover ni un solo minuto, y Nanino Díaz Cutillas, Antonio Lemus y un servidor nos pasamos el fin de semana enclaustrados en el hotel hasta la hora de ir al viejo El Sadar.

De la energía eólica, y su limpieza, les podría decir igualmente que es una energía alternativa ideal para Canarias. Con respecto a puestos de trabajo, la propia Gascan afirma que generaría 70 (setenta, comparen con Navarra), y además como bien afirma Antonio Morales apoyándose en el informe de Cluster Ricam, es mucho más barato producir energía eólica, y además están los múltiples peligros de una planta regasificadora, que emite dióxidos y azufres y libera metanos, ¡Juanjo, me voy de Las Canteras por si acaso!, que el metano si se filtra en la atmósfera antes de quemarse tiene un efecto invernadero unas veinte veces mayor que el dióxido de carbono. Y yo con estos pelos…con muchas canas. Hay que recordar que esto del gas, y los fanáticos gasificadores, comenzó con la derechización de José Carlos Mauricio, con la operación de compra de Enagas por unos empresarios canarios elegidos a dedo, participada esta empresa por la Omán Oil Company, Mare Nostrum, BBK y otros fondos de inversiones ingleses y norteamericanos. Mauricio, quién te vio y quién te ve.

Cae la tarde en Chipude, y un amigo gomero me habla de la sociología del voto, y de lo extendida que está la corrupción en Canarias. “Fíjate, Antonio Alarcó fue el Senador más votado en Tenerife, ya vistes como nos miraron aquellos gomeros en Arure cuando criticábamos a Casimiro Curbelo, por la orgía con prostitutas en Madrid, y acompañado de su hijo, ¡manda trillos!, y además la Gomera es la única isla que ha resistido la ola del PP, pese a las cacicadas y barbaridades del virrey Casimiro, y ahí tienes a Miguel Zerolo elegido Senador con los votos del PSC/PSOE, por la influencia de Francisco Hernández Spínola, Julio Cruz, Julio Pérez y José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje, representantes del nucleo duro socioliberal, la derecha más derechosa del PSOE canario, y que tienen atado y bien atado a José Miguel Pérez. Menos mal que en Tenerife hay políticos como Santiago Pérez, gracias a su denuncia vamos conociendo los trapos sucios de Las Teresitas”. Al llegar a este punto, y cansado del mismo rollo de siempre qué para cambiar de disco me fui tras las huellas de Colón, le propuse al amigo gomero que me hablara del paso del Almirante por la isla, de Hernán Peraza, Conde de la Gomera, del Pescante de Hermigua, por donde embarcaban tomates, plátanos, fruta y demás productos de la tierra gomera para España y Europa, y luego por la tarde incluso pude pisar la Torre del Conde, mayormente cerrada en la actualidad, y a lo mejor pisé donde lo hizo Colón. Romántico del historicismo que es uno, y al llegar de nuevo a Gran Canaria me encuentro con la amenaza del gas y de más rollo sobre la Gran Puñeta. Vaya panorama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario