domingo, 13 de febrero de 2011

ENTREVISTA A MAMDOUH HABASHI, MANIFESTANTE EGIPCIO

"NO ES SÓLO MUBARAK, LA REVOLUCIÓN NO ACABA AQUÍ"

LAURA GALLEGO


Guinguinbali


Hace apenas una semana se manifestaba en las calles de El Cairo contra Mubarak. Hoy es un hombre feliz e ilusionado. Como miembro de la delegación egipcia en el Foro Social Mundial de Dakar, encarna la esperanza de muchos altermundialistas.


¿Cómo recibió la noticia de la dimisión de Mubarak y cómo se siente y contempla el futuro?

- Me siento increiblemente bien: en cinco minutos recibí la noticia por diez vías diferentes. No me ha sorprendido, lo esperaba pero no tan rápido, creía que tardaría más días dada la cabezonería del anciano. Pero creo que los demás en la región le han presionado para que se vaya ya, para no alargar más el periodo de protestas, porque el movimiento se ha convertido cada día en más independiente, mejor organizado, y la sociedad ya está muy polarizada después de tantos días, la gente tiene muy claro quién es el enemigo y quién el amigo, y por todo eso, no sólo los demás en la región, sino EEUU, preferían que fuera cuanto antes.

- ¿Qué futuro le espera al dictador, tras la dimisión?

- No es sólo Mubarak, la revolución no acaba aquí; estamos celebrando la primera victoria, que es muy significativa, porque Mubarak ha tenido que dimitir por la presión de la calle, no hemos dejado que él o el régimen tomen la decisión, la hemos forzado, y es muy importante. Pero es el principio de un largo camino.

- Ahora hay que construir el futuro ¿ve alternativas sólidas?

- En un futuro próximo confío en la formación de una nueva clase de oposición, que ha luchado realmente en la calle y que excluye a los que colaboraron con el régimen; Egipto ya no es el mismo, hay cambios significativos, y las circunstancias bajo las que tenemos que trabajar son distintas. Por eso espero la cristalización de una nueva oposición, que no es necesariamente sólo de izquierdas, pero en la que la izquierda jugará el papel principal, como suelen decir, el primer violín.

- Estos días se ha unido todo el pueblo, pero antes había ya movimientos luchando como el suyo luchando contra el régimen.

- Todos los líderes de la revolución son de izquierdas, y están muy concienciados de la relación del régimen con EEUU, con Israel etc. Sin estudiar ciencias políticas es fácil de ver: hay conexiones con la corrupción, la miseria, la humillación que llevan años sufriendo. Pero es gracias al el trabajo de movimientos como el nuestro, sí.

- ¿Tienen conexión con movimientos similares en otros países? ¿Cuál cree que será el próximo en seguir el ejemplo de Túnez y Egipto?

- No creo que hubiera conexiones, es simplemente el viento de la revolución, y ahora Egipto lleva la antorcha, influenciando al mundo. No sólo al Magreb, ya lo estamos viendo en Yemen, en Jordania, en Sudán...no sólo puede sino que debe extenderse al resto del continente. Ahora vivimos en un pueblo, todo el mundo lo sabe. Y cuando la gente vea que pueden hacerlo, se sentirán inspirados.

- ¿Qué Egipto espera encontrarse cuando regrese? Es futuro inmediato, ¿pero confía en notar el cambio?

- Bueno, espero encontrarme todavía la celebración. Pero también un nuevo Egipto, un nuevo sentimiento, de orgullo; no puede imaginar el impacto que tiene la humillación que han practicado estas fuerzas secretas y este estado despótico...por muchos años no han estado orgullosos de ser egipcios pero ahora lo están, se sienten fuertes, y es un sentimiento fantástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario