jueves, 3 de julio de 2014

Artículo de Rafael González Morera

Canarias Opina

El miedo cambia de bando

El vendaval de Podemos, el auge de Izquierda Unida, el gran ascenso de los partidos alternativos, han puesto de los nervios a los que llevan mandando en España desde la gran mentira de la transición
Estoy percibiendo que el miedo está cambiando de bando, y eso se debe fundamentalmente al fenómeno de Podemos y de Pablo Iglesias, del ascenso de Izquierda Unida y el rejuvenecimiento de sus cuadros de dirección. El miedo está entrando en los huesos de la derecha y la extrema derecha, y llega desde el IBEX-35 hasta la prensa medíatica conservadora incluido "El País", que anda desnortado y poniendo en primera fila a sus voceros de plumas vendidas como Javier Cercas, que no hace quince días escribía entre otras barbaridades que "prefiero mil veces vivir en una monarquía como la sueca que en una república como la siria". Textual, sin añadir ni una coma.
No puso como ejemplo de república el tal Cercas la francesa o la italiana, ni siquiera la alemana, que además es la más rica de Europa y eso no interesa ponerla como ejemplo, la similitud fue la siria, y tampoco dijo que la monarquía sueca no tiene un rey que puso un dictador, como en el caso español hizo Franco con Juan Carlos Borbón, y todo esto para meter miedo y tratar de engañar a los incautos, como en mi infancia y juventud nos metían miedo los profesores cuando nos dejaban a un alumno de la clase a cargo del "orden" para irse a tomar un cafelito u otros menesteres, y cuando volvía el profe, si había algarabía y "guirrea" de garbanzos o chochos, la expresión casi siempre era "sentarse todos coño, esto se parece una república".
Estigmatizar a la República y a la palabra república fue uno de los objetivos del régimen fascista del dictador General Franco, de la clase de Formación del Espíritu Nacional, durante cuarenta años de oscurantismo y represión intelectual y física. Recuerdo que en mi barrio del Puerto de La Luz, en Vegueta cuando iba a la Escuela de Comercio, había que hablar hasta en voz baja cuando se refería uno de vez en vez, más que de vez en cuando, a la República, y había miedo, mucho miedo.
Luego durante los cuarenta años de monarquía franquista borbónica que tanto defiende el impresentable Javier Cercas, al que dicho sea de paso el catedrático, escrito y politólogo Vicenç Navarro le dio un buen repaso, tampoco se podía hablar mucho de república, porque había periodistas "demócratas" con Juan Luis Cebrían a la cabeza que minimizaban y ocultaban el tema. Pero el miedo ha pasado al otro bando, al de los fascistas, desde las pasadas elecciones del 25 de mayo. Ha pasado al bando de los ricos, del los políticos del PP y del PSOE que han sustentado a la Monarquía franquista/borbónica, y que tienen todavía atemorizada a una gran parte de la población con el austericidio, el paro, la precariedad laboral, la represión, el control social.
Pero el vendaval de Podemos, el auge de Izquierda Unida, el gran ascenso de los partidos alternativos, han puesto de los nervios a los que llevan mandando en España desde la gran mentira de la transición. De momento se ha igualado la contienda, y nunca he visto a los "mandones" tradicionales tan asustados. Ahora falta por ver si en la próxima cita electoral de mayo de 2015, en las autonómicas y municipales, la izquierda se une en una gran casa y dejan los pequeños chiringuitos arrinconados en el arcón de la historia. Es un reto que políticos jóvenes como Ada Colau, Pablo Iglesias, Alberto Garzón, y otros tantos y tantos por todos los rincones de España, tienen en sus manos, y en sus cabezas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario