domingo, 8 de enero de 2012

Salario mínimo, salario máximo

RAFAEL GONZÁLEZ MORERA
No sé si el salario (sic) de Rodrigo Rato, de 2.400.000 euros (dos millones cuatrocientos mil euros) es el máximo que se cobra en España, porque a cada rato salen nuevas noticias de grandes ejecutivos que cobran grandes salarios. No sé además si se puede comparar con los 640 euros de salario mínimo que ahora mismo cobran los trabajadores españoles, incluidos los canarios pese a la lejanía física de la España continental. Me parece que es un insulto la comparación, de ahí que lo mejor es no comparar nada. Ya saben que Rodrigo Rato es el presidente de Bankia, que agrupa a Caja Madrid, Caja Insular de Ahorros, Laietana, Avila y Segovia, y alguna otra pequeña institución que antes eran todas cajas de ahorro y monte de piedad, son sus obras sociales más o menos benéficas de cara al pueblo, y que ahora se han convertido en bancos, y además reflotados por el Estado, y más concretamente por Zapatero cuando era presidente, y ahora por Rajoy, todo con dinero público, tuyo y mío.

Algunos me dirán que estoy recurriendo a la demagogia, que en todos los países civilizados (sic) hay salarios mayores y menores, y me viene a la memoria el salario del Rey, del Príncipe, de la Reina, y de las infantas Elena y Cristina, y los 507 funcionarios de la Casa Real, y dejo a un lado otros gastos reales que me está dando mareo. Y los negocios de Iñaki Urdangarin, qué bisnes usté, y el Rey dándose cuenta de la marejada que viene, en el discurso navideño quitó la foto de la familia real y la sustituyó por una de Rajoy a su derecha y de Zapatero a su izquierda, no sé si en Navidad 2012 esta última foto izquierdosa será sustituida por una de Rubalcaba o Chacón, en realidad de lo mismo.

En realidad quería hablarles hoy del miedo que estoy percibiendo entre el pueblo trabajador, el miedo que atenaza a todo el mundo con la crisis que no cesa. Hay un miedo científico, de aquellos que están enterados de cómo funciona el mundo financiero, de aquellos iniciados que les gustaría conocer la carta del Banco Central Europeo a José Luis Rodríguez Zapatero en mayo de 2010, y que no enseñó el expresidente, y que tampoco Mariano Rajoy quiere dar a conocer. La ultraderecha mediática, los periodistas de extrema derecha criticaron a Zapatero por no dar a conocer la carta del BCE que firmaba el entonces presidente Jean Claude Trichet, y ahora estos mismos periodistas callan y no critican a Rajoy que sigue sin darla a conocer. La carta contiene instrucciones para el Gobierno español, sea de derecha, centro o izquierda, en materia de ajuste presupuestario, económico y en material laboral, pero ahora hay que silenciar todo esto, antes Zapatero cedía en la soberanía de España.

Pero hablamos también del otro miedo, del más popular, de la incertidumbre sobre los ajustes y recortes después de las elecciones andaluzas de marzo, que incluso el Consejo de Ministros de hoy víspera de Reyes es una cosa muy suave para lo que viene. Es el miedo popular por si la cosa se extiende a más restricciones en materia de Sanidad, Educación, Programas de atención social, copago de medicinas, supresión de alguna que otra paga extraordinaria, vaya usted a saber lo que maquinan estos chicos del PP, que tienen a un ministro de Economía, Luis de Guindos, corresponsable de la quiebra del banco norteamericano Lehman Brothers, inicio de la gran crisis del siglo XXI que acaba de empezar, dicen los expertos economistas.

El miedo se palpa en las tertulias, entre la gente mayor y la gente joven, y parece que todo lo preside la resignación. Pero ¡cuidado!, todo tiene un límite, y el pueblo está cansado de que se le engañe, le tomen el pelo, y encima oír un día sí y otro también un nuevo escándalo político financiero, y este que afecta a la Casa Real interpretado por Iñaki Urdangarin es sin duda el más gordo de todos. De momento.

Felices Reyes para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario