sábado, 30 de marzo de 2013

Bárcenas y los hechos probados

No hay comentarios:

IGNACIO ESCOLAR

El Diario.es

Para explicar lo que está pasando con los papeles de Luis Bárcenas en la trastienda de la Audiencia Nacional, basta con aplicar una herramienta tan contundente como difícil de manipular: el calendario. Es suficiente con repasar las fechas de cada auto, cada recurso y cada movimiento en este trascendental proceso judicial, para que las vergüenzas de la Fiscalía y del Gobierno queden en evidencia. Es un escándalo imposible de tapar.
Las fechas hablan solas. El 31 de enero, El País publicó los papeles de Bárcenas y en la Audiencia Nacional los recibieron como el que oye llover. El 5 de febrero, el juez Pablo Ruz aseguró que no tenían nada que ver con la Gürtel. «No resulta suficientemente acreditada la conexión», despachó en un auto. Y el 21 de febrero, en otro auto, lo volvió a repetir. En ambas decisiones, Ruz fue respaldado por la Fiscalía, que por más que investiga tampoco ve relación. Todo esto cambia un día: el 1 de marzo, cuando la querella de Izquierda Unida acabó por sorteo en el temido (por el PP) juzgado central de instrucción número 3, el de Javier Gómez Bermúdez. Horas después -¡oh, casualidad!- la Fiscalía y Ruz empezaron a dar marcha atrás y, tras negarlo por dos veces, de repente encontraron esa conexión con la Gürtel que permitía disputar el caso a Gómez Bermúdez.
Las casualidades que demuestran hasta qué punto el Gobierno está maniobrando para que solo sea Ruz quien investigue los papeles de Bárcenas no terminan aquí.

Las causas del nazismo y el facismo

No hay comentarios:

VINCENÇ NAVARRO
Uno de los mitos que se han transmitido con mayor frecuencia en la literatura económica que ha intentado explicar la Depresión económica en la Europa continental a principios de siglo XX ha sido el de que la elevada inflación en Alemania fue la que creó un desastre tal en su economía que determinó la victoria de Hitler y el establecimiento del nazismo por la vía democrática. Se dice y repite constantemente (y erróneamente) que la población alemana tiene un miedo patológico a la inflación, pues recuerdan que fue ésta (es decir, la elevada inflación) la que trajo a Hitler. Incluso la Sra. Merkel ha citado esta teoría para justificar las políticas de austeridad que hoy está imponiendo al resto de la Eurozona.
Pues bien, los datos (fácilmente accesibles) no apoyan tal teoría. Los que crearon la Gran Depresión en Alemania y en el resto de Europa fueron los recortes de gasto público y la reducción de los salarios que la República de Weimar aplicó para reducir el déficit y la deuda públicos. Estos recortes generaron un crecimiento del desempleo, un grave problema de demanda y la caída en picado de la economía en la Gran Depresión.
En un interesante artículo que ha escrito Fabian Lindner comparando lo que está ocurriendo en Grecia con lo que ocurrió en Alemania durante la Gran Depresión (“Greece is like Germany’s Weimar Republic”. Social Policy Journal), el autor señala cómo Alemania, estancada en el valor de su moneda (fijada al patrón oro) y con una enorme deuda con EEUU (resultado de haber perdido la II Guerra Mundial y haber tenido que pedir prestado el capital para su reconstrucción), recortó su gasto público creando la Gran Depresión, perdiendo el 15% de su PIB (Grecia ha perdido el 20% de su PIB).
Tal depresión fue la causa de la victoria electoral de Hitler que siguió una política keynesiana (de libro de texto) para salir de la depresión. El gasto público se disparó en preparación de la II Guerra Mundial, cosa que también hizo el Presidente Roosevelt en EEUU. Tal industrialización fue financiada por los bancos alemanes Deutsche Bank, Commerzbank y Dresdner Bank, que fueron nacionalizados.
A Grecia, sin embargo, el gobierno alemán no le permite que tal expansión del gasto público continúe, insistiendo en las políticas de austeridad que llevaron a Alemania al desastre. El crecimiento del fascismo en Grecia está siguiendo una dinámica casi idéntica. Y no sólo en Grecia. Lo estamos viendo en Francia, en Alemania, en Gran Bretaña, y también en Portugal, Italia y España, así como en gran número de países del Este de Europa. El fascismo está ya gobernando en Hungría y está adquiriendo gran poder en Polonia.
El gran analista del surgimiento del nazismo alemán y fascismo europeo fue Karl Polanyi en su libro La Gran Transformación, el análisis más certero del contexto político de la Gran Depresión. El hartazgo de la población hacia las instituciones representativas que eran incapaces de resolver el enorme sufrimiento creado a raíz de las políticas públicas realizadas por el Estado, hizo surgir la hostilidad hacia tales instituciones, identificando a todos los partidos políticos como pertenecientes a una clase opresora incapaz de responder a las necesidades populares. Había un componente lógico y racional en este rechazo.
Ahora bien, donde aparecía el nazismo y el fascismo era en su postura profundamente hostil a la democracia, creyendo que la solución era una solución “apolítica” de carácter autoritario y tecnocrático, capaz de imponer soluciones impopulares que se consideraban necesarias para salir de la crisis. La narrativa del Partido Popular y de las voces conservadoras y liberales en España, se parece y tiene ribetes de este apoliticismo. Es el gobierno (que se presenta apolítico) que justifica su derecho a gobernar por su “sentido patriótico” (como dice el Presidente Rajoy, “hago lo que debo hacer”), conocedor de su verdad, sin atisbo de responsabilidad a la ciudadanía y al electorado.
La alternativa democrática no es la antipolítica expresada en aquella frase de que “todos los políticos son iguales”, sino que es la política que desea democratizar a la sociedad, expandiendo el significado de democracia, exigiendo participación por parte de la ciudadanía en la gobernanza del país, con un cambio revolucionario de las instituciones democráticas. Sin esta democratización, las dos alternativas que se están configurando en Europa hoy son, o bien el tecnocratismo “apolítico” como fue el gobierno Monti en Italia, o un gobierno autoritario de ultraderecha, cuya máxima expresión se da en Hungría. El famoso dicho de “socialismo o barbarie” debería modificarse para redefinirse como “democracia o barbarie”. En ausencia de una alternativa democrática, estamos yendo hoy a un desastre con un enorme sufrimiento por parte de las clases populares, que se realiza para gloria de las elites financieras y económicas gobernantes.

El Partido Popular sin tesoreria

No hay comentarios:



Rafael González Morera

El Partido Popular sin tesorería

RAFAEL GONZÁLEZ MORERA


Al paso que vamos de tesoreros imputados del Partido Popular no sé si en la sede de la calle Génova van a tener algunas perras para comprar folios, bolígrafos, papel higiénico y gomas de borrar por si acaso llega el juez Gómez Bermudez. La situación de la tesorería no se sabe cómo está, ni siquiera la nueva tesorera Carmen Navarro Fernández Rodríguez ha podido examinar bien las cuentas, cogida urgentemente al lazo para sustituir al sustituto de Luis Bárcenas, el que fuera dirigente franquista José Manuel Romay Beccaría, que al pasar a la presidencia del Consejo de Estado de España le dejó los trastos a la señora Navarro, que anda asombrada viendo lo que han hecho los anteriores tesoreros que fueron un tesoro.
De los tesoreros del Partido Popular hay intriga y tema para escribir una novela negra, como negros son los dineros con los que han manipulado no sólo la tesorería de los conservadores hispanos, sino los públicos de usted y míos, amable lector. De los cuatro tesoreros que ha tenido el PP en democracia, tres están imputados, Álvaro La puerta, Ángel Sanchíz y Luis Bárcenas, y Rosendo Naseiro escapó por esos artilugios, y maniobras jurídicas que dictaron que unas grabaciones telefónicas anularon el proceso. Y aunque el Partido Popular trata de aplicar aquello de “y tú más” con el caso de los EREs de Ancalucía, la diferencia es que mientras que el presidente andaluz José Antonio Griñán ha dado la cara desde el primer momento, Mariano Rajoy se esconde detrás de las faldas de María Dolores de Cospedal y de Soraya Saénz de Santamaría. Y que conste que no me gusta nada lo que ha pasado en Andalucía, en donde algunos psocialistas han metido la mano hasta el fondo, pero esto no se puede comparar al escándalo Gürtel/Barcenas/financiación ilegal del PP, que en un país serio y democrático seguramente terminaría con la cancelación del partido en el registro público. Ya sé que en este sentido soy un ingenuo, lo que ocurre es que en España las cosas son diferentes en todos los aspectos. ¿Ustedes se imaginan hablando de fútbol que si cometieran una ilegalidad el Real Madrid o el Barcelona serían descendidos a Segunda División? Qué risa me da María Luisa. Pues en Italia la Juventus fue descendida a Segunda División hace tres temporadas, y el Milan fue castigado con 16 puntos hace cinco años. En España no existe ni el verbo dimitir.
Pero me desvio de la intencionalidad inicial del artículo, que no es otra sino meterle el dedo en el ojo a estos presuntos delincuentes que muchos de ellos forman parte de la dirección nacional del Partido Popular. Si no saben administrar su tesorería me ha entrado pánico pensar que sigan administrando la caja nacional. Han sido sin duda algunas treinta años de cloacas financieras, y los tesoreros han hecho una carrera de relevos de robos a mansalva al pueblo español, ayudados por una especie de ley de omertá que les ha facilitado todos sus latrocinios. Hasta ahora la dirección nacional del PP ha practicado con estos sátrapas la táctica de la indemnización millonaria, la protección, el hacerlos de una forma o de otra intocables, impunes a la justicia. Pero si las cosas de Palacio muchas veces van despacio, si la justicia es a veces insoportablemente lenta, también es justo reconocer que cuando la maquinaria de la razón jurídica se pone en marcha es implacable. Por si fuera poco, el Partido Popular en estos momentos de crisis generalizada, de cabreo social, no está en condiciones de pretender favores de jueces y fiscales. El nivel de desafección de los ciudadanos, incluidos la mayoría de sus votantes, les priva de un blindaje de la opinión pública, y un cierre en falso de Gúrtel/Bárcenas/financiación ilegal del PP, podría crear una alarma social de imprevisibles consecuencias. La justicia puede ser lenta, garantista, pero haciendo abstracción de los tiempos, también es concienzuda.

En defensa del escarche

No hay comentarios:

VINCENÇ NAVARRO

La enorme fuerza que las derechas tuvieron sobre el Estado español en el proceso de Transición de la dictadura a la democracia (erróneamente definido por el establishment político y mediático como modélico) produjo una democracia muy limitada e incompleta, causa del enorme retraso social de España. Después de más de treinta años viviendo bajo esta democracia, España todavía tiene el gasto público social por habitante más bajo de la UE-15, el grupo de países de la Unión Europea (UE) de semejante nivel de desarrollo económico al español (ver mi libro Bienestar insuficiente. Democracia Incompleta. De lo que no se habla en nuestro país. 2002).
Indicadores de las enormes limitaciones de la democracia española, caracterizada por su baja calidad, son múltiples e incluyen, desde la limitada diversidad ideológica de sus medios de información, a la escasa participación ciudadana en la gobernanza del país, limitándola a la posibilidad de votar sus representantes (dentro de un proceso electoral muy poco representativo) cada cuatro años, sin ninguna posibilidad de recurso cuando tales representantes incumplen sus promesas, situación que ha alcanzado su máxima expresión en el gobierno actual del Partido Popular presidido por el Sr. Rajoy.
Una consecuencia de esta situación es el enorme poder que los poderes fácticos tienen sobre tales representantes políticos, incluyendo entre ellos las entidades financieras y empresariales que dominan el proceso de decisiones políticas garantizando el mantenimiento de sus privilegios a costa del bienestar de la ciudadanía. La extensión de tal dominio es única en las democracias occidentales y es motivo de atención e incluso denuncia a nivel internacional (más que a nivel nacional). Ejemplos hay múltiples. El más reciente es la decisión del Tribunal de Justicia Europeo que ha indicado que la Banca en España tiene un excesivo poder legislativo que se traduce en una situación abusiva para las personas que tienen una hipoteca y que en un momento concreto de su vida no pueden pagarla. Vivo parte del año en EEUU, y cuando un ciudadano en aquel país no puede pagar una hipoteca, devuelve las llaves al banco y se olvida de la hipoteca. No así en nuestro país donde tal ciudadano y/o aquella persona que avala la hipoteca tendrán que continuar pagándola por el resto de su vida. Es un ejemplo de hasta qué punto la Banca tiene poder en España, poder que se ha visto también en la ayuda pública a la Banca (que ha supuesto un enorme drenaje de los fondos del Estado) o el compromiso adquirido por el Estado, aprobado por los llamados representantes del pueblo español, de que la categoría más importante en las decisiones presupuestarias del Estado español, sea la de pagar los intereses a la Banca (más importante que cualquier otro ítem en el presupuesto).
Otros ejemplos del gran poder que tales grupos financieros y empresariales tienen en España (sin parangón en la UE) es el excesivo poder político de las empresas energéticas y de comunicación que explican que la energía eléctrica sea la más cara en la OCDE (el grupo de países más ricos del mundo) o que una llamada telefónica de España a EEUU sea tres veces (sí, ha leído bien, tres veces) más cara que la misma llamada, de igual duración, de EEUU a España. O que las llamadas telefónicas por móvil sean también las más caras de la OCDE. El poder de Endesa y Telefónica -entre otras- sobre la clase política dominante (en la que incluyo a los políticos de partidos gobernantes) es enorme. Son responsables de las políticas públicas menos sensibles a los usuarios (user-unfriendly) que yo conozco. No es solo su abusiva carestía sino también su comportamiento arrogante, ofensivo al usuario, con prácticas casi mafiosas (y tengo ejemplos de ello), todos ellos indicadores de este poder político y que se traduce en su maridaje con tal clase política. Vean la composición de sus grupos de asesoría, consultoría o gestión y verán las características de este maridaje.
La necesidad de rebelarse ante esta situación antidemocrática
Cualquier persona con sensibilidad democrática en España (independientemente de sus posturas ideológicas y pertenencia política) debería rebelarse frente a esta situación. En nuestro país, cualquier progreso democrático que ha ocurrido ha sido resultado de las movilizaciones populares que en muchas ocasiones ha recurrido a la desobediencia civil, dejando de respetar leyes que traducen e imponen un comportamiento antidemocrático que debe ser cuestionado y desobedecido. Las movilizaciones de los años setenta en contra de la dictadura que forzaron el fin de aquel régimen fue el caso más claro de la necesidad y eficacia de tales movilizaciones. Nos encontramos hoy en una situación parecida en que los gobiernos en España están llevando a cabo políticas altamente impopulares por las cuales carecen de un mandato popular que justifiquen su imposición.
De ahí la necesidad de movilizarse. El ejemplo más reciente de estas movilizaciones prodemocracia fueron las del movimiento 15M que pusieron en el centro de la atención política la baja calidad del sistema democrático español. Sus eslóganes (“no hay pan para tanto chorizo” o “no nos representan” o “no os dejaremos dormir si no nos dejáis soñar”, por ejemplo) pronto se convirtieron en guías de la protesta popular, gozando de amplia popularidad y aceptación, incluso entre los votantes y simpatizantes de las derechas (partidos conservadores y/o liberales). En contra de lo que el establishment mediático constantemente señala, el movimiento 15M ha sido enormemente exitoso pues ha dado origen a muchos otros movimientos. Su radicalidad, su denuncia y la originalidad de sus propuestas han creado precedentes, empoderando a la población y animándola a que dejen de tener miedo al poder financiero y económico que domina al poder político. Ha contribuido así a crear un clima de protesta, mostrando “la desnudez del rey”, es decir, mostrando tal establishment, que se autodefinió como democrático, por lo que es: la utilización de las instituciones llamadas representativas para llevar a cabo prácticas claramente antidemocráticas. Son “lo que mandan” los que abusan y niegan la democracia, no los que protestan. Estos últimos son los que están defendiendo a la democracia, denunciando su incumplimiento.
La necesidad del escrache
Una de las últimas manifestaciones en defensa de la democracia es el movimiento de protesta Plataforma de Afectados por la Hipoteca, PAH, que ha escandalizado a las voces conservadoras tanto en Catalunya como en el resto de España. Las derechas catalanas y españolas (pero también para vergüenza de la mayoría de sus bases algunas voces de las izquierdas) han tenido la osadía que denunciar que tales manifestaciones son antidemocráticas e intolerables en una democracia (mostrando en tal acusación la ignorancia de lo que ocurre en otros países de mayor solidez democrática. En Estados Unidos las manifestaciones en contra de los banqueros y de sus políticos, en sus lugares de residencia y veraneo, es una constante en la vida política de aquel país), indicando que van en contra del espíritu democrático que debería prevalecer en nuestra sociedad. El primer comentario que tales declaraciones generan es el de denuncia por su incoherencia y/o hipocresía. ¿Qué hicieron tales voces frente al desahucio de familias enteras por orden bancaria? En realidad muchas de ellas, bien por activa o por pasiva, contribuyeron a que tales desahucios tomaran lugar.
El movimiento PAH vio, como después de la recogida de más de un millón y medio de firmas en su Iniciativa Legislativa Popular, y tras la aprobación por parte de todos los partidos políticos representados en las Cortes, excepto el PP, éste vetó la iniciativa, negando la dación en pago universal (una medida que evita que el hipotecado pierda su casa y continúe pagándola con una deuda de por vida debido a la caída del precio de la vivienda) respondiendo, una vez más, a los intereses de la Banca en contra de los intereses de la población. Y también en contra del parecer de la gran mayoría de la población incluyendo la mayoría de sus votantes que apoyan tal medida. Y cuando se denuncia a los representantes de tal partido político por ir en contra de la opinión de la mayoría de la ciudadanía, el presidente Rajoy tiene la desfachatez de acusar al PAH de antidemocrático.
Es de aplaudir que tal movimiento fuera al domicilio de aquellos políticos (lo que se llama escrache) que, con sus votos, han hecho posible tal insulto a la democracia, para denunciarlos y avergonzarles de su comportamiento. El argumento de que molestan a los familiares de los políticos muestra su propia insensibilidad frente al enorme daño hecho a familias enteras, incluyendo niños e infantes. Exigen respeto a ellos cuando sus propios actos muestran su carencia de mera sensibilidad humana a las víctimas de sus decisiones.
El linchamiento mediático a sus dirigentes, como Ada Colau, es parte de una estrategia de represión que es la respuesta del establishment político-mediático, autodefinido como democrático, frente a aquellos movimiento que exigen, con razón, cambios en el proceso de decisión no democrático que ocurre en las instituciones representativas. Martin Luther King (MLK) también fue linchado mediáticamente en EEUU, y perseguido por el Estado federal y el FBI (la policía federal). Hoy el día MLK es fiesta nacional. La democracia siempre ha requerido movimientos que cuestionen y denuncien sus carencias. Y en España, hay enormes carencias. Tal movimiento y sus comportamientos de agitaciones sociales requieren un apoyo de todas las personas democráticas de este país. En realidad el gran rechazo que han provocado en las estructuras antidemocráticas de poder es la mayor prueba de que van por el mejor camino.

La izquierda se afianza en Sudamérica

No hay comentarios:

La opción política, desde su vertiente moderada a la radical, avanza en ocho de los 10 grandes países de la región y en algunos ni siquiera tiene un rival de peso


De izquierda a derecha, Cristina Fernández, Nicolás Maduro, José Mujica y Evo Morales ante el féretro de Hugo Chávez, el 6 de marzo en Caracas. / AP
Resulta equivocado observar a Latinoamérica como un conjunto homogéneo. Algunos partidos hegemónicos vuelven al poder, como elRevolucionario Institucional (PRI) en México el año pasado o como lo intentará el Colorado en Paraguay el 21 de abril próximo. Otros expresidentes quieren regresar, como la chilena Michelle Bachelet o el uruguayo Tabaré Vázquez, ambos socialistas. Muchos jefes de Estado buscaron su reelección y la lograron, como el fallecido Hugo Chávez en Venezuela en 2012 o Rafael Correa en Ecuador el mes pasado.
Sin embargo, algunos analistas observan tendencias comunes, como la del avance de la izquierda. “Estamos en una etapa excepcional en América Latina: hay gobiernos de más larga duración, con presidentes que terminan su periodo con alta popularidad y no tienen que huir en helicóptero de la casa de Gobierno”, opina el director de la carrera de Relaciones Internacionales de la argentina Universidad de Belgrano, Julio Burdman. El politólogo también señala que “en términos históricos, las izquierdas latinoamericanas —pues no hay una solo, sino que van desde el chavismo hasta la socialdemocracia—, están atravesando un buen momento y tienen perspectivas de continuidad”. Burdman aclara que en este sentido Sudamérica cada vez se parece menos a México y Centroamérica.


Fuente: elaboración propia. / EL PAÍS
“Tras el regreso de la democracia a la región, en los ochenta, había rechazo a las reelecciones y ahora sucede lo contrario”, observa el director para América Latina de la ONGInternational IDEA, Daniel Zovatto. “Todos los que la buscaron ganaron,salvo Daniel Ortega en Nicaragua en 1990 e Hipólito Mejía en República Dominicana en 2002. Muchos presidentes cambiaron las constituciones para incorporar la reelección. Y han ganado las elecciones, con mucha comodidad, en primera vuelta y con mayoría en el Congreso”, añade Zovatto, que advierte sobre la falta de renovación de liderazgos y sobre el impacto en la política de una eventual desaceleración del alto crecimiento económico de la región, sobre todo de Sudamérica.
La izquierda bolivariana está logrando conservarse en el poder. Después del 54% de Chávez en octubre pasado, este año comenzó con el 57% de sufragios a favor de Correa. El calendario electoral latinoamericano continuará el 14 de abril con la contienda entre el sucesor interino del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles. Algunas encuestas indican que Maduro tiene el 48% de la intención de voto, frente al 33% de Capriles, que ha optado por abrazar el centroizquierda inspirado en el expresidente brasileño Lula da Silva.
En diciembre de 2014 se celebrarán comicios presidenciales en Bolivia y se espera que Evo Morales vuelva a presentarse por un tercer mandato. La Constitución boliviana de 2009 prohíbe una segunda reelección, pero los seguidores de Morales argumentan que el presidente había sido elegido por primera vez, en 2006, bajo la anterior Carta Magna. La oposición rechaza este planteamiento, pero será la justicia la que determine su constitucionalidad.
Donde la izquierda socialdemócrata ha perdido un Gobierno es en Paraguay, después de la polémica destitución en 2012 del entonces presidente Fernando Lugo, el exobispo que había acabado en 2008 con 61 años del Partido Colorado en el poder. Para las próximas elecciones las encuestas marcan que los colorados pueden regresar al Gobierno, como lo hizo el PRI en México después de 71 años de hegemonía interrumpidos por otros 12 del conservador Partido Acción Nacional (PAN). El colorado Horacio Cartes cuenta con el 30% de la intención de voto en ciertos sondeos, frente al 22% del liberal Efraín Alegre, correligionario del actual presidente Federico Franco. La izquierda se encuentra dividida entre el periodista televisivo Mario Ferreira, que perdió el apoyo de Lugo, y el candidato del exobispo, Aníbal Carrillo, con el 19% y el 7%, respectivamente. Lugo, a quien la Constitución le prohíbe postularse a presidente, irá por un escaño en el Senado. Las elecciones normalizarán la situación institucional de Paraguay, que el año pasado fue suspendido como miembro de Mercosur y de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) por lo que se consideró un golpe de Estado parlamentario gestado por colorados y liberales.
En Chile, Bachelet, que presidió el país entre 2006 y 2010, acaba de regresar a su país y tiene altas probabilidades de liderar el regreso al poder del centroizquierda, que gobernó durante 20 años hasta que la derecha de Sebastián Piñera la desplazó. Las elecciones se celebrarán el 17 de noviembre. Otro expresidente que vuelve es Vázquez, quegobernó Uruguay entre 2005 y 2010. Vázquez admitió que será candidato en octubre de 2014 si lo apoyan los dos sectores del Frente Amplio, el del presidente uruguayo, José Mujica, y el de su vicepresidente, Danilo Astori, que representan al ala izquierda y a la centrista.
Pero antes, a finales de este año, habrá elecciones legislativas en Argentina. Estos comicios resultan clave para ver si el kirchnerismo, que en la actualidad tiene mayoría en el Congreso, amplía su control a los dos tercios de los legisladores necesarios para reformar la Constitución y abolir la prohibición de que Cristina Fernández busque una segunda reelección en 2015. La jefa de Estado dijo el pasado 1 de marzo que no habrá reforma constitucional, pero ministros y gobernadores de provincia la alientan. Burdman cree en la palabra de Fernández y considera que sus seguidores en realidad buscan que no se anticipe la pelea por la sucesión, sobre todo ante las intenciones explícitas del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, de sucederla siempre y cuando ella no se postule. Burdman considera que en las elecciones el peronismo decidirá si el próximo candidato presidencial será kirchnerista, o sea, más volcado a la izquierda, o algún referente de centro o derecha, como Scioli, que por ahora es fiel a Fernández. El Frente Amplio Progresista (FAP), del socialista Hermes Binner, deberá pelear en estos comicios por mostrarse como principal fuerza de oposición frente a la conservadora Propuesta Republicana (PRO), de Mauricio Macri, y al peronismo antikirchnerista.
En 2014 también habrá elecciones presidenciales en Brasil. En el gigante sudamericano se prevé que el Partido de los Trabajadores (PT) busque la reelección de Dilma Rousseff, frente a un Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) que aún carece de un líder claro.

Dinamitad los limbos fiscales

No hay comentarios:

El ministro de Finanzas, Michalis Sarris, había sido, en 2012, presidente del grupo Laiki.

¿Por qué a nosotros nos hunden y los otros paraísos fiscales, como los de las islillas británicas de Man o Guernsey, o Luxemburgo, se quedan tan panchos?
Este victimismo chipriota es bastante tontorrón. Si apenas nadie hurga en esos lugares es porque no piden dinero a los socios para ser rescatados de una quiebra. Y como en la mili, solo recibe palos quien no logra pasar desapercibido.

El modo más rotundo de sajar la evasión fiscal territorial es armonizar a mansalva los impuestos
Pero es que además el caso chipriota es de alucine. Hasta 2007 apenas tuvo impuestos. En los noventa acogió los 800 millones de dólares que arrambó Slobodan Milosevic al Tesoro yugoslavo. Coloca, lava y catapulta capitales rusos sucios, entre otros los de la especulación con el precio del petróleo. Distribuye, según la CIA, mujeres filipinas y dominicanas para su explotación sexual. Su gran puerto, Limassol, es capital de las navieras infrarreguladas, opacas e irresponsables que se acogen a la bandera de conveniencia —cuasipirata— del país, como cuenta muy bien Juan Hernández-Viguera en La Europa opaca de las finanzas(Icaria).
Más. Su banca grande es el desastre quebrado que hemos visto. Y su élite financiera mantiene, como ocurría con la irlandesa, relaciones incestuosas con la derecha política, hijastra suya: el bueno del ministro de Finanzas, Michalis Sarris, que iba a pedir a los amiguetes de Moscú árnica con que aliviar las heridas bancarias, había sido, en 2012, presidente del consejo de administración de la más desastrosa de las entidades, el grupo Laiki.
O sea que menos falsos agravios.
En realidad, Chipre no es un paraíso fiscal, según la definición demasiado laxa de la OCDE. Es verdad que sus impuestos son bajísimos, el principal requisito para figurar en la lista negra. Pero no encaja en los otros dos: la opacidad total y la imposibilidad práctica de que terceros países obtengan de él información fiscal.
Otros adornos le afean y lo fragilizan. El tamaño descomunal de su sector financiero (sus activos suponen 7,1 veces el PIB), exactamente igual que el de Irlanda —el otro gran rescate bancario medido en relación al tamaño de la economía—, el doble que la media de la eurozona (3,5 veces) y que España (3,1). Pero menos que la obesidad de Luxemburgo: 21,7 veces.
De modo que no será paraíso en sentido jurídico estricto. Pero limbo, lo que para entendernos llamaremos limbo, un lugar próximo al cielo pero menos exultante, lo es, y sobremanera. También lo es Luxemburgo, aunque ambos hayan salido de la lista gris de la OCDE.
¿Luxemburgo? Sí, el país-comarca más rico del mundo, con sus 200 bancos extranjeros, con bastante más que tres billones de euros de activos financieros extraterritoriales (off-shore) —de los 20 billones largos existentes en el mundo—, que gozan de un sistema fiscal supergeneroso. No tanto como con su antiguo régimen paradisiaco de los “hóldings 1929”, exentos de todo impuesto y retención. Pero, desde 2007, con unas SPF (societés de gestion de patrimoine familiale) que no pagan por renta, ni por patrimonio, ni por IVA, ni por asomo, salvo retenciones y una tasa de abono del 0,25%. Limbo.
Algún día quizá Luxemburgo, y Suiza, y las cloacas isleñas de la City londinense (y... Singapur) se contagien del mal chipriota. En parte ya lo incuban. Para que entonces no tenga que salir el contribuyente alemán ni el asturiano a rescatarlo, para que no paguen sus platos rotos los tenedores de depósitos bancarios no asegurados, hay una solución: dinamitar los cimientos de los limbos fiscales.
¿Cómo? Mediante una poderosa armonización fiscal, que complete por el lado de los ingresos el Tratado fiscal sobre el déficit excesivo, que implica el control de los gastos. O sea, armonizar los tipos impositivos y las bases imponibles en los impuestos sobre el capital; implantar horquillas mínimas para el IRPF; eliminar las excepciones al IVA; armonizar al alza el impuesto de sociedades; gravar los beneficios cosechados en cada limbo por las sociedades mercantiles no residentes; imponer una Tasa Tobin progresiva a los movimientos de capitales.
Una movida así no será coser y cantar. Los acuerdos fiscales en la UE requieren unanimidad. Los limbos y sus amigos tienen poder de veto. Y lo usan. De momento. Dinamitémoslo también. Pásalo.

La inmunidad de los bancos

No hay comentarios:

VICENÇ NAVARRO
La economía en EEUU no va del todo bien. Aunque mejor que en Europa –donde la economía va muy mal-, la situación económica y social en EEUU no es satisfactoria. El desempleo es mayor que el que existía antes de que se iniciara la crisis. Y los salarios son más bajos que los que había al principio de la crisis. Los beneficios de la banca, sin embargo, han alcanzado niveles no conocidos antes de la crisis. Wall Street, el centro financiero de EEUU, está felicísimo. Los beneficios son elevadísimos y nada ha cambiado en Wall Street. Todo, prácticamente todo, ha quedado igual. Los grandes centros financieros son y permanecen inmunes a cualquier sanción o intervención pública. Pueden hacer lo que quieran, desde negociar con dinero negro, conseguido a través del tráfico de drogas (un componente importante del capital financiero) a asumir los riesgos que quieran, pues el Estado les salvará.
En realidad, Dean Baker, codirector del Center for Economic and Policy Research y uno de los economistas que ha analizado con mayor rigor y detalle el mercado inmobiliario y su relación con Wall Street, sugiere que, por mera coherencia lingüística, se elimine la palabra “riesgo” del lenguaje financiero. Las grandes empresas financieras no corren ningún –repito ningún- riesgo. El mercado no funciona en el sistema financiero, no existe, ni tampoco se le espera. Si una gran empresa financiera especula e invierte en una actividad de alto riesgo y resulta que fracasa en su inversión, el Estado vendrá y le sacará de los apuros. El inversor nunca perderá.
Si el lector cree que Dean Baker y yo estamos exagerando, le aconsejo que lea las declaraciones de nada menos que el Ministro de Justicia del Gobierno Federal de EEUU (que se denomina Attorney General), el Sr. Eric Holder, en su testimonio frente al Comité del Senado de aquel país, encargado de la regulación bancaria. Frente a las críticas de algunos Senadores por la excesiva prudencia y pasividad del Gobierno Federal frente a los escándalos de los grandes bancos, responsables de la crisis financiera, tal señor señaló que la máxima preocupación del gobierno era la estabilidad financiera, indicando que una intervención pública de carácter sancionador “crearía inestabilidad financiera”.
Este argumento ha sido empleado constantemente por las autoridades públicas para no intervenir y sancionar a las grandes empresas financieras. Y es utilizado por la propia banca para protegerse de la intervención pública. Dean Baker cita, en su excelente artículo “Big Bank Immunity: When Do We Crack Down on Wall Street?” (Truthout, 11.03.13), el caso de Robert Rubin, dirigente del banco Citigroup -y que más tarde sería el Ministro de Finanzas del Presidente Clinton, responsable de la anulación de la Glass-Steagall Act (que prohibía a los bancos comerciales actuar como bancos de inversión)- que en una ocasión llamó a un funcionario del Ministerio de Finanzas pidiéndole que retrasara la bajada del precio de los bonos privados de la compañía intervenida ENRON hasta que Citigroup vendiera los que tenía en su poder. El funcionario se negó a ello. Y cuando más tarde se conoció tal llamada, el Sr. Robert Rubin, con toda la calma y frescura, contestó que lo había pedido “para evitar la inseguridad financiera” que se podría haber generado, como resultado de las grandes pérdidas de su banco. La seguridad financiera es el argumento que se utiliza para proteger cualquier comportamiento (incluso delictivo) que la banca realice en su búsqueda de mayor beneficio. Hoy, todo el mundo sabe que J.P. Morgan y Bank of America han cometido un gran número de actividades delictivas. Y, sin embargo, no se les toca porque alterarían la “estabilidad financiera”.
Parecería lógico, por lo tanto, que frente a esta situación el Gobierno Federal considerara como una medida urgente y necesaria, para mantener un sistema financiero estable y sano,  prevenir la enorme concentración de la actividad bancaria (una situación que, por cierto, se repite también en España), rompiendo estos grandes conglomerados en diversos componentes más pequeños, evitando la existencia de grandes bancos, convirtiendo los bancos en actividades comunitarias. Como se dice en EEUU, el tamaño de los bancos les protege de ir a la prisión (“too big to fail means to be too big to jail”). El hecho de que esta alternativa ni se considere habla a montones del gran poder de tales bancos. Así de claro.

viernes, 22 de marzo de 2013

El ensueño de Jandía y los paradisiacos Apartamentos Igramar en Morro Jable

No hay comentarios:
RAFAEL GONZÁLEZ MORERA










Empecé a ir a Fuerteventura hace muchos años, y mi primera estancia fue en Corralejo, en los Apartamentos Hoplaco, cuando en el norte majorero prácticamente no existía sino muy pocos apartamentos y Casa Frasquita en Caleta Fuste. Más tarde he estado en Casa Frasquita, que me la descubrió el buen amigo Pascual Calabuig, hasta que en 1974 y gracias a la amabilidad de Matías, jefe de recepción del Hotel Robinsón, pude hospedarme en unas vacaciones inolvidables de 15 días en este hotel refugio de alemanes, cuando en Morro Jable sólo existía el Robinsón y Casa Atlántica. Eran los tiempos en que todavía desde Puerto del Rosario a Morro Jable sólo había una “polvopista” infernal, que como bien indicaba la vía, llegabas lleno de polvo a tu destino. Hace años me decidí por otras ofertas de Morro Jable, y ya me quedé enamorado de la zona, y tras probar en diferentes hoteles, últimamente he elegido un nuevo lugar para pernoctar, auténticamente paradisiaco. En los Apartamentos Igramar Morro Jable situados a veinte metros de la playa, te sientes transportado casi al paraíso. Puedes llegar primero en avión a Puerto del Rosario, o en Naviera Armas a Morro Jable, en mi caso como me gusta navegar me inclino por el barco, y llegas a tu destino ansioso de darte un baño en la playa. Después de abrir las maletas y colocar el equipaje, te vas a la Cebada, la playa del pueblo que está al lado de los apartamentos y te das el primer baño en unas aguas cristalinas, qué cómo me decía un amigo, te permite ver los longorones, las larvas y hasta tus pies, dada la calidad y limpieza del agua.
Si afirmo en el título que Igramar Morro Jable, es paradisiaco y excepcional, son además unos apartamentos de leyenda, la cosa va porque han sido construidos en donde estaba la casa de Gustav Winter, ó Don Gustavo el alemán, como muchos morrojablenses le llamaban hasta su muerte en 1971 acaecida en Las Palmas de Gran Canaria. Pero de momento volvamos a los apartamentos, que están ubicado en la calle peatonal Las Gaviotas, número 3, y que sale a la Avenida Tomás Grau Gurrea, la Avenida Marítima que besa el mar, en veinte pasos mal contados.
Como decíamos están ubicados justamente en los terrenos de la antigua Mansión de Gustav Winter, primer promotor alemán de la isla, y a las orillas de la Playa de La Cebada, que es la playa del pueblo, embrión en donde empiezan las grandes playas de Jandía, y se me antoja que Igramar Morro Jable combina a la perfección la modernidad de sus servicios e instalaciones, junto al clásico y agradable toque isleño. Tienen una coqueta piscina en donde refrescarte cuando regresas de la cercana playa, y además dispone de wifi para con tú portátil estar conectado con el mundo. Y el que no lleve portátil, dispone de un ordenador en la biblioteca.
Los apartamentos se ubican entre la avenida de la playa y las 3 calles peatonales de Morro del Jable, entrando a la Recepción y hall de bienvenida por la Calle Las Gaviotas y el acceso al garaje es por la Calle Miramar. El Mar al Este y a tan solo unos pocos pasos, accederemos a la avenida de la playa de Jandía en la bahía del pueblo. Diversas terrazas y restaurantes de playa con excelentes pescados adornan la vida diaria. El Oeste nos sorprenderá con una zona comercial y las principales calles del pueblo, ahora peatonales.
Al Sur, 10 minutos a pié, encontraremos el Muelle de Morro con su antigua Cofradía de Pescadores y embarcaciones marineras tradicionales además de modernas instalaciones y servicios nauticos y deportivos. Ver llegar los barquitos pesqueros por la mañana con pescados brincando todavía es toda una delicia, y además puedes comprarlos en la pescadería que está al lado del restaurante de la cofradía, y prepararlos luego en el apartamento que tiene una cocina muy completa, aunque en vacaciones a la parienta no le hace nada de gracia cocinar y luego fregar. Y al Norte la Avenida nos lleva por una ajardinada zona de asombrosos amaneceres y atardeceres de mar rojizo, a la zona comercial y de ocio nocturno de Jandía, en donde especialmente los viernes y los sábados por la noche hay mucha animación.
Volviendo a la leyenda de Gustav Winter, ó Don Gustavo el alemán, digamos que es uno de los personajes más interesantes de la historia de Fuerteventura. Ya en anterior artículo escribí sobre todos los detalles de este personaje de auténtica leyenda, y pueden verlo en el archivo de este blog. Dejamos el tema de “don Gustavo el alemán”, y nos vamos a cenar al restaurante Charly, un templo de la gastronomía del pescado, y algunas cosas más, el restaurador más antiguo de Morro Jable. Un salpicón de pescado, y un atún rojo con papas arrugadas y mojo verde y rojo muy majorero, regado con un malvasía de Lanzarote, es un remate inolvidable para una nueva estancia en Morro Jable. Aparte de Charly, también es muy recomendable el restaurante La Laja, al lado mismo del mar, y en donde una ensalada y una sama a la espalda con mucho ajo picadito es una excelencia gastronómica. Son mis dos lugares gastronómicos de preferencia, pero para eso no cabe duda que para gustos hay de todo como en la viña del Señor.
Hay dos excursiones para pasar el día cercanas a Morro Jable que son de obligado cumplimiento, la del Puertito de la Cruz, en donde puedes comerte un caldo de pescado en “El Caletón” que te quita el hipo, y puedes optar por un pescado frito, o a la plancha, y por un pulpo frito con mojo rojo y verde sensacional. Otra opción por la zona es pasar también el día en Cofete, y en el chiringuito comer un pescado fresco y una ensalada que suele ser de alto copete gastronómico. Y no dejen de ir un día a la Cofradía de Pescadores, en su moderno restaurante puedes comer pescado fresco con la mejor garantía, y como tienes cocina en Igramar, puedes si tienes ganas de cocinar comprar en la pescadería de la Cofradía un pescado fresco, o un atún de gran calidad. Pero cercano a Morro Jable te puedes encontrar varios templos de la cocina majorera con ribetes internacionales, como el restaurante Marabú en Butihondo/Esquinzo, propiedad del buen amigo Guillermo Concepción y sus hermanas, en donde el cocinero Ralf Johmann hace auténticas delicias culinarias. Hay otros sitios más populares, pero que no tienen desperdicio y es interesante visitar, como Casa Luis en Tiscamanita, camino de Tuineje, aquí te puedes comer el mejor cabrito y las mejores papas con mojo de la isla, y además queso majorero, potaje y una ensalada de tomate majorero inolvidable. Otro lugar muy agradable, especialmente si se vas con niños, es el restaurante La Pared, que cuenta con piscina, y tiene una buena cocina. La sama y la vieja a la espalda es excelente, y acompañada con una ensalada canaria, de rechupete. Para variar un día se puede hacer una excursión a Ajuy, y en el Bar La Puesta de Sol su propietario Pedro Montañés te enseña su pequeña galería de arte, y por supuesto antes puedes comer un magnífico pescado fresco y hasta un cabrito en temporada. Y otro restaurante en Ajuy es el Cuevas de Ajuy, en donde Inmaculada Ravelo y su equipo hace una cocina canaria de gran referencia. Y cómo no, no pasar por alto Casa Pepín, un templo de la gastronomía de Ajuy. También en La Lajita hay muy buenos restaurantes de pescado fresco, y de cabrito majorero en temporada, y es una zona que cambia totalmente el paisaje de playas inmensas de arena, por otras recoletas de piedras y callaos muy majoreros. En La Lajita es recomendable Casa Ramón, con una buena cocina canaria y también internacional. Si van con niños no dejen de ir al Oasis Park, un magnífico animalario que harán las delicias de los peques. Pero mucho andarás, y a los Apartamentos Morro Jable volverás al caer el sol, en donde después de una excursión de todo el día encontrarás un reparador descanso. Entre el ensueño de Jandía y los paradisiacos apartamentos de Igramar, tienes en el sur de Fuerteventura una cita inolvidable.