jueves, 29 de marzo de 2012

Fidel Castro y la religión

No hay comentarios:

PABLO MORA

Rebelión



En 1985 comenzó un famoso diálogo entre Fidel Castro y el fraile dominico Frei Betto, que aparecería en el antológico Fidel y la Religión , “un libro que tuvo un impacto muy fuerte porque quitó el prejuicio de los comunistas y el miedo de los cristianos, creó puentes en dos orillas de un mismo río”, diría Betto. La primera vez que un líder comunista en el poder hablaba positivamente de la religión, frente a unos planteamientos provocativos. Fidel Castro ofrece revelaciones sobre su formación personal y discute con sinceridad su visión sobre la religión. El resultado fue una extraordinaria reconciliación entre religión y revolución. Fidel señala: “Hay 10.000 veces más coincidencias entre el cristianismo y el comunismo que entre el cristianismo y el capitalismo”. Y Frei Betto coincide en que “las sociedades socialistas que crean mejores condiciones de vida para su gente están inconscientemente cumpliendo con lo que nosotros, hombres de fe, consideramos el proyecto histórico de Dios”.

En ocasión del segundo viaje del Papa Benedicto XVI a América Latina, a México y Cuba, reproducimos algunos momentos del diálogo entre Fidel Castro y Frei Betto, en l985. Allí está la carta de libertad de la religión en el socialismo cubano, admitiéndose que ésta también puede contribuir a cambiar la realidad, revolucionar un país, derribar la opresión e implantar la justicia. Lo cual hace afirmar a Frei Betto: “Lo que falta a los obispos cubanos es una teología que les permita entender el socialismo como una etapa imprescindible en el camino hacia el Reino de Dios”.

“En Medellín, en 1968, empezaron muchos cambios en la Iglesia en nuestro continente; la Iglesia se acercó más a los pobres… y yo acostumbro a decir que más que lo que la Iglesia hizo en opción por los pobres, por fuerza de la represión, los pobres hicieron opción por la Iglesia, o sea, buscaron en la Iglesia un espacio para mantenerse organizados, articulados, conscientes y actuantes”. (Frei Betto) “Tú expresas realmente con mucha belleza que los pobres invadieron la Iglesia. Yo creo que el dolor de los pobres invadió la Iglesia, la tragedia inenarrable de esas masas invadió la Iglesia. Creo que el grito de dolor llegó a la Iglesia, llegó, sobre todo, a los pastores que estaban más cerca del rebaño, que podían oír más de cerca sus gritos, sus dolores, sus sufrimientos”. (Fidel Castro)

“Usted dijo una vez que quien se distancia de los pobres se distancia de Cristo. No sé si usted, posiblemente, tenía conciencia de que esta frase no solamente es una frase muy famosa, yo diría que es el fundamento de toda la Teología de la Liberación. Mas, en esta frase, usted coincidió con una frase de Juan Pablo II en su encíclica Laborem Exercens, que trata del trabajo humano, en que reafirma que la fidelidad de la Iglesia a Cristo se verifica por su compromiso con los pobres”. (Frei Betto) “… En una ocasión, efectivamente, dije una frase que puedo reiterar hoy, ésa que tú mencionaste: quien traiciona al pobre, traiciona a Cristo… Siempre hicimos lo posible para que no se pudiera desarrollar ningún sentimiento antirreligioso en la Revolución, por una cuestión de principios, por respeto a las creencias y porque son realidades las religiones y los sentimientos religiosos.” (Fidel Castro).

miércoles, 28 de marzo de 2012

Educando la mirada

No hay comentarios:
ANTONIO MORALES




Se cumplen en estos días diez años desde que en Agüimes se aprobara una ordenanza para la protección del menor que trataba de buscar fórmulas de encuentro entre la familia, la escuela y el ayuntamiento para, entre todos, profundizar en la formación, la educación, la prevención y la participación de la comunidad en el crecimiento integral de los niños y jóvenes. Pretendíamos debatir los aspectos esenciales que inciden en la evolución del individuo y en la asunción de su papel de ciudadano y creamos los mecanismos necesarios para repensar, juntos, la educación, la convivencia, el modelo de sociedad…

Con una enorme polémica, por el uso sensacionalista de muchos medios de comunicación ante aquello de que los chicos y chicas debían estar en casa antes de las once de la noche en día laborales, nació, debatida barrio a barrio y clase a clase y al amparo de la Ley General de Educación, la Ley de Drogodependencias de Canarias y la Ley de Atención integral de Protección del Menor de Canarias, una Ordenanza de Protección al Menor que no era más que un marco de trabajo por el que guiarnos en el futuro para poner en práctica un modelo diferenciado de cogestión ciudadanista.

Creímos en aquel momento -hoy se hace más necesario- que era imprescindible impulsar un proceso socioeducativo comunitario, con programas y acciones sociales de apoyo para la familia, encaminado al aprendizaje de hábitos y estilos de vida social sanos, la participación e integración comunitaria de los menores y la prevención desde la formación, la información, el diálogo y el debate. Se trataba no solamente de apoyar para reforzar las responsabilidades parentales sino para reconducir actitudes y conductas desde el deber, como parte consustancial de los derechos, y no solo desde la prohibición. La autoridad de la escuela, de la familia, de las instituciones se potencia con la credibilidad y se consolida con el trabajo, el diálogo, el consenso y la participación de la comunidad. Se desarrollan así los equipos de intervención familiar, la unidad de atención a las drogodependencias, los hogares para menores y jóvenes, el piso de emancipación, el Centro de Igualdad, la Escuela de Padres, la Universidad Popular, los mediadores juveniles…

El proceso nos ha dado muchas satisfacciones, muchos premios y muy buenos resultados en el ámbito de la prevención, el fracaso y el absentismo escolar, la lucha contra las drogodependencias.., gracias al esfuerzo de las familias, los colegios, los extraordinarios profesionales con los que contamos y las responsables políticas que han estado al frente de esta propuesta. Pero no podemos bajar la guardia, y no me refiero solo a Agüimes. No podemos olvidar que madres, padres, profesorado y otros agentes sociales se enfrentan diariamente con un contexto social cada vez más complejo a la hora de ejercer sus responsabilidades

En diez años, la situación ha cambiado mucho. Vivimos momentos difíciles, de profundas transformaciones sociales. La crisis económica ha devenido también en una profunda crisis social, de los valores que conforman el sostén de la sociedad. El sometimiento de la política a los mercados ha precipitado la quiebra del Estado de bienestar y el cuestionamiento de lo público, lo que se ha traducido en la ruptura de la equidad y la igualdad y está propiciando profundos desequilibrios sociales. Está destruyendo los elementos necesarios para la protección de los más débiles y la integración social. Y, sobre todo, está sembrando de miedos e incertidumbres el sentir colectivo. Miedo a perder el trabajo, la vivienda y las prestaciones sociales, miedo como el que sufren los más de cinco millones de parados; el 50% de jóvenes sin empleo y sin perspectivas de futuro si no es en la emigración; como el de más de un millón de parados sin subsidios; como el que se siente en los casi dos millones de hogares sin ningún tipo de ingresos; como el de los casi diez millones de españoles que padecen pobreza severa y exclusión social… Miedos que se agudizan cuando, cada día, se habla de ajustes y recortes; de reformas laborales que precarizan el trabajo y cercenan los derechos de los trabajadores; de copagos sanitarios; de recortes en sanidad y en los servicios sociales básicos; de falta de horizontes…

Al nihilismo de algunas familias (no podemos pasar por alto que la responsabilidad de la educación tiene en ella su epicentro), a la rutina de un sector de la escuela, a la dejación de muchas instituciones, al egocentrismo vacuo y al consumismo imperante, se suman las rebajas en las partidas de los presupuestos dedicadas a la educación (no es suficiente una educación para todos, debe ser una educación de calidad). Y se suman también los dramas de la incapacidad de muchas familias para darle a sus hijos lo mínimamente necesario para subsistir; de las depresiones, separaciones familiares, violencias domésticas y de otros tipos: del aumento del consumo de drogas, de embarazos infantiles…

Si las condiciones socioeconómicas adversas de las familias determinan fuertemente la educación, no lo hacen menos los fuertes recortes que en materia educativa se están realizando en estos momentos. No podemos permitir que se hurte a la educación lo que le corresponde por su importancia para el desarrollo de la comunidad: será a la larga mucho más caro, Y tampoco podemos renunciar a seguir defendiendo modelos alternativos como estos en los que estamos trabajando, desde la cercanía de lo local, con ganas, ilusión, trabajo colectivo y convencidos de que realmente se puede transformar la realidad. Es preciso que profundicemos en espacios que creen corrientes de preocupaciones compartidas, intercambios de experiencias y enseñanzas de los que más saben para hacer posible un modelo de sociedad distinto, con valores positivos; para sembrar esperanzas, para recuperar dignidades atropelladas. La pasividad es complicidad y colaboracionismo con lo que está pasando. Debemos hoy más que nunca educar nuestra mirada para ser capaces de percibir las injusticias sociales y hacerles frente defendiendo el valor de la democracia y la igualdad ante la ley, la defensa de los derechos humanos que garantizan la justicia social, la libertad de los individuos y de los estados frente a los poderes económicos, la defensa del interés general y la preponderancia de la sociedad civil en la toma de las decisiones que afecten a la colectividad. Para demandar la eterna reclamación de un gran pacto social y educativo. Solo así, desde una sociedad más justa, más democrática, se forjarán ciudadanos más libres, con igualdad de oportunidades, con mayores, mejores y más equitativos accesos a la educación, a su formación integral. Nos corresponde a todos y a todas reflexionar y buscar alternativas a lo que está pasando. Y no solo por lo que nos dice el informe PISA.

La represión neoliberal

No hay comentarios:
VINCENÇ NAVARRO
Sistema 23
Estamos viendo estos días –como era de esperar- las medidas policiales represivas encaminadas a reprimir las protestas populares frente a las políticas neoliberales llevadas a cabo por el Gobierno del Partido Popular en España encaminadas a abaratar el despido y reducir los salarios, así como a lograr una disminución e incluso eliminación de la protección social. Tales medidas, sumamente impopulares, generan unas movilizaciones ciudadanas en contra del gobierno, que los aparatos represivos del Estado están intentando contener. Esta evolución de los hechos era predecible. En realidad, ocurrió en América Latina durante el periodo neoliberal. Fue entonces cuando apareció lo que también se llamaba “el problema de la deuda pública”. Los Estados se habían endeudado excesivamente y, como consecuencia, tenían dificultades en pagar su deuda. Entonces pidieron ayuda al Fondo Monetario Internacional, y tal como ha ocurrido en cada ocasión que el FMI ha intervenido en un país o en un grupo de países, esta institución condicionó la llamada ayuda a la aplicación de una enorme austeridad (es decir, grandes recortes de gasto público incluyendo el gasto público social) que permitieran a los Estados pagar los intereses de la deuda a la banca. También, predeciblemente, las poblaciones de los países cuyos gobiernos estaban siguiendo las medidas neoliberales, salieron a la calle para protestar, creando una respuesta represiva por parte de aquellos Estados. La historia de América Latina en aquel periodo es una larga serie de regímenes dictatoriales o autoritarios que reprimieron constantemente las movilizaciones sindicales y sociales que mostraban el profundo rechazo popular a tales políticas.


Un tanto semejante está ocurriendo ahora en la Unión Europea (UE). Los Estados de la UE están profundamente endeudados y tienen grandes dificultades para pagar su deuda. Tal endeudamiento en la UE respondía a causas semejantes a las ocurridas en América Latina: a las reducciones fiscales que ocurrieron en la época de bonanza y a la disminución del crecimiento económico como respuesta al enorme endeudamiento del sector privado, resultado de la disminución de las rentas del trabajo. El crecimiento del endeudamiento público en la UE ha sido, como lo fue en América Latina, consecuencia del crecimiento del endeudamiento privado. En ninguno de los dos casos, ni en América Latina entonces, ni en la Unión Europea ahora, el endeudamiento público se debía al excesivo nivel del gasto público, lo cual no fue obstáculo para que los gobiernos neoliberales, tanto en América Latina como en Europa, continuaran recortando tal gasto como medida para salir de la crisis.


Predeciblemente, tales medidas están empeorando la situación, como también ocurrió en América Latina. La respuesta de los Estados en aquel continente fue la represión frente a las protestas populares. Y cuando éstas alcanzaron dimensiones amenazantes a las estructuras del poder, la represión incluyó la disminución e incluso eliminación de las libertades e instituciones democráticas. La aplicación de las medidas de austeridad promovidas por el FMI e impuestas por los Gobiernos responsables, exigía para su propia pervivencia, la disminución, e incluso eliminación, de las libertades democráticas. Argentina, Chile, Uruguay y Brasil sufrieron dictaduras y regimenes autoritarios, conocidos por su brutalidad. Estas políticas de austeridad y represión son también las que se están llevando a cabo en muchos países de la UE, desde Grecia a Portugal, Irlanda, España e Italia. Y en Grecia no es descartable que haya de nuevo un golpe militar. Las autoridades de la Unión Europea ya han indicado su deseo de que no se realicen las elecciones programadas para este abril.


En América Latina, las movilizaciones populares forzaron cambios en las políticas públicas, que pasaron por la rotura de cada uno de cada uno de los países con la ortodoxia neoliberal exigida por el FMI. Varios de aquellos gobiernos interrumpieron el pago de los intereses de la deuda a la banca privada. Argentina, por ejemplo, dejó de pagar la deuda por tres años. Y a partir de entonces tales países intentaron establecer un bloque regional, rompiendo la dependencia del FMI. Estos son los orígenes de Mercado Común del Sur de América Latina (Mercosur), con el deseo de establecer su propio organismo económico internacional. Tal futuro no es descartable en la Unión Europea por muy poco visible que sea esta posibilidad ahora. Pero no debería olvidarse que las movilizaciones populares en América Latina consiguieron el fin de aquellas políticas y los cambios de los gobiernos que las impusieron a la población, sin que tuvieran un mandato popular, tal como está ocurriendo ahora en España.

martes, 27 de marzo de 2012

Empleo, piche y soberanía

No hay comentarios:
PACO DÉNIZ
SÍ SE PUEDE

San Borondón




El debate sobre las prospecciones petrolíferas o sobre el modelo energético canario está obviando, por ahora, el verdadero problema de fondo: la soberanía política de Canarias. Ni en lo fundamental, ni en lo periférico, tenemos poder alguno. Tal es así que si el gobierno español decide prospectar el Teide puede hacerlo tranquila y constitucionalmente, la legalidad los ampara.

Los servicios jurídicos autonómicos ya se lo han dicho a Paulino, legalmente no hay nada que hacer, éste sabe que no puede admitirlo en público, sabe que no puede reconocer que en esta materia estamos igual que hace décadas o siglos. Y por mucho que pretenda ser Mencey marcándose el farol de la colonia, no pasa de mero gestor. La Constitución ampara a Soria y a Repsol, ese es el problema político de fondo. Por eso, la cuestión de la soberanía nacional canaria debería estar en la agenda de quienes se enfrentan a las prospecciones, al menos en el punto de mira de las diversos movimientos sociales, pues se trata ni más ni menos que una clara y demoledora limitación democrática que afecta a que las instituciones isleñas puedan decidir en asuntos que le compete directa y peligrosamente. Al fin y al cabo, la soberanía nacional alude a la democracia participativa y a la responsabilidad institucional, y eso no lo hemos asumido ni teóricamente siquiera. Se trata de permeabilizar las instituciones cuando la ciudadanía se expresa.

En el caso del Puerto de Granadilla, el gobierno canario fue y sigue siendo impermeable a los movimientos sociales cuando cuestionaron la supuesta creación de puestos de trabajo, y el gobierno contestó que crearía cientos y cientos de empleos. Ahora, curiosamente, Paulino le dice a las petroleras que no van a generar ningún puesto de trabajo y Repsol dice que sí. Traviesa que es la historia.

Al gobierno autónomo le interesa seguir ocultando el problema de la soberanía, pues sabe que en el fondo es de su incompetencia e irresponsabilidad política. Sólo denunciarán al

gobierno español por su falta de ética, premura y rigurosidad, pero de qué sirve la ética en este sistema de apariencia democrática. Cuando no podemos decidir sobre nuestro modelo económico, ni energético; cuando no podemos participar en las decisiones que nos afectan, de qué democracia o autonomía estamos debatiendo. En ese sentido, no es aconsejable que los movimientos populares cedan un ápice de su voz y de su soberanía al gobierno canario, nadie sabe de las vueltas de la historia. Siempre es preferible mantener la soberanía de la acción, pues al igual que la dignidad, es lo único que nos queda. ¿O ni eso tampoco?

lunes, 26 de marzo de 2012

Cantos de sirenas con piche

No hay comentarios:
PEDRO FERNÁNDEZ ARCILA
Alternativa Sí se puede

San Borondón


El Informe del Grupo de Reflexión sobre el futuro de la Unión Europea en 2030, elaborado en mayo de 2010, denominado Proyecto Europa 2030, Retos y oportunidades, alerta que en ese horizonte temporal el viejo continente puede verse sometido a desestabilizaciones sociales, económicas y políticas originadas por una demanda energética creciente y un descenso de las materias primas (gas, petróleo) necesarias para la obtención de esa energía.

Este panel de expertos considera que la era del petróleo barato parece haber tocado a su fin, reclamando una importante inversión pública para desarrollar lo que denominan una revolución industrial orientada a “la búsqueda de fuentes de energía renovables que sean viables.” reconociendo como opciones prometedoras “la energía eólica, la energía solar y la biomasa”. Con esta misma contundencia se pronuncia el Departamento de Energía de los Estados Unidos de América que reconoce la necesidad de buscar alternativas al petróleo tan rápido como sea posible.

Estas cuitas europeas y yankees debieran ser seriamente consideradas en Canarias, tanto por su situación de mayor vulnerabilidad ante estos riesgos, dada su condición insular, como, sobre todo, por la potencialidad que tiene nuestra tierra para alcanzar esa “nueva revolución industrial”. No debemos olvidar que en Canarias se encuentra el parque eólico con la mayor producción energética del mundo, el parque eólico de Teno .

Lamentablemente los sondeos de Repsol y la posible extracción de petróleo en nuestras costas han llegado como cantos de sirena que nos confunden cuando nos susurran un maná inagotable que nos sacará del pozo de la recesión económica. La polémica sobre los sondeos ha llegado justo cuando se había iniciado el debate sobre el Plan Energético de Canarias o , lo que es lo mismo, la definición de nuestro modelo energético. En un debate más sosegado y sin cantos de sirena nos afianzaríamos en la idea de que si nos coge el cenit de los recursos convencionales sin haber implantado sistemas basados en las energías renovables y políticas de ahorro energético, nuestro desarrollo económico se vería seriamente comprometido, y las tensiones sociales sobre las que habla el informe antes mencionado se producirían también en Canarias.

En ocasiones resulta realmente extravagante la forma con que se abordan algunos temas en Canarias donde parece que lo irrelevante toma prevalencia y las ensoñaciones se transforman en premisa para un debate que le damos una carcasa de razonable. Por eso, lejos de sirenas con mostacho que nos prometen oro negro en abundancia, sería muy recomendable que quienes diseñan el modelo energético para el archipiélago conocieran de la existencia de estudios realizados que permiten deducir que gran parte de las demandas energéticas de Canarias pueden cubrirse con este tipo de energías renovables y así para muestra dos botones: la experiencias del Suroeste de Gran Canaria y la desarrollada durante el periodo 2007-2011 por mi compañero Antonio Cabrera en el municipio de Granadilla.

Huelga 29-M: Unidad contra el miedo

No hay comentarios:
MANUEL MARRERO MORALES

San Borondón

Manuel Marrero Morales

Eduardo Galeano, en uno de sus textos breves, nos habla del miedo global: “Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo y los que no trabajan tienen miedo de no encontrar ningún trabajo (…) quien no tiene miedo al hambre tiene miedo a la comida (…) la democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de decir (…) es el tiempo del miedo. El miedo amenaza, si habla tendrá desempleo, si piensa tendrá angustia, si duda tendrá locura, si siente tendrá soledad”. El miedo manda.

Nos habían montado el sistema sobre mentiras. Todas ellas dirigidas a que consumiéramos hasta la extenuación de nuestros bolsillos y de nuestras fuerzas para conseguir el salario suficiente para seguir consumiendo. Nos hicieron creer muy hábilmente que una gran parte de la población había pasado ya a engrosar la clase media. Y hasta algunos sociólogos teorizaban sobre el asunto, dándole esa pátina de autoridad que proporciona la academia. Préstamos para casas, coches, vacaciones. Todo eran facilidades. La Arcadia feliz.

El mundo televisado, que era deseado desde el vecino continente africano por todos los que se aventuraban en pateras a buscar el paraíso, se está desmoronando. Nuestra incredulidad inicial pudo ser similar a la visión fantasmagórica de aquel 11 de septiembre en que caían las torres en la capital del Imperio. Las clases medias están desapareciendo fugazmente, se están empobreciendo como consecuencia de que muchos de sus miembros forman parte de las estadísticas de millones de parados que están en el camino de la pobreza y la exclusión social.

La gran estafa financiera, la crisis energética, la burbuja inmobiliaria, la pérdida de calidad democrática, el creciente autoritarismo, todo ello forma parte de los pilares que sostienen este sistema: son una consecuencia perversa del sistema. Y también las medidas que los gobiernos del sur de Europa, de rodillas ante los especuladores, no están trasladando al conjunto de la clase trabajadora. El sistema, la dictadura financiera, está actuando, como un dios cruel, invisible y malhumorado, contra las gentes de los distintos países. Ninguno de nuestros gobernantes se atreve a decir “se acabó, me niego a condenar a mis conciudadanos a la miseria”. Porque, en definitiva, todos están de acuerdo con el sistema y siguen empeñados en ponerle parches para que siga funcionando.

El gobierno del PP, con sus diversas contrarreformas en marcha, desde la laboral a la de la justicia o la educativa, está incurriendo en imprudencia temeraria. Está atravesando todas las líneas rojas y violentando la convivencia social, está atentando contra la dignidad de los millones de personas asalariadas de este país. La reforma laboral significa el asalto y consiguiente desmantelamiento de las normas de convivencia dentro del tejido productivo, por las que se guardaba un inestable equilibrio siempre favorecedor de la clase dominante. Y esta violación de los derechos de la clase trabajadora se produce con la excusa de favorecerla, dicen, para crear más empleo. Al mismo tiempo que, sin rubor alguno, afirman que llegaremos a fin de año con seis millones de personas que han perdido el empleo. ¡Qué cinismo!

Y para trasladarnos sus ideas, para repetirlas machaconamente hasta convertirlas en un estado de opinión generalizado, cuentan con sus poderosos medios de comunicación (periódicos, radios, cadenas de televisión y hasta producciones en video al módico precio de 4.500 euros para vendernos la reforma laboral). No sólo los utilizan para que consumamos, sino también para conformar nuestra visión del mundo, para que aceptemos como válidas sus opiniones, como únicos sus pensamientos, como nuestro sino y nuestro inexorable destino sus decisiones sobre nuestras vidas y haciendas. Y sobre todo, nos han trasladado el MIEDO.

El contenido violento de la reforma laboral, las privatizaciones y recortes que van a continuar con los próximos presupuestos y con los siguientes, el desempleo, la pobreza y la exclusión social, todos son motivos más que sobrados para que vayamos a la Huelga General del 29-M y a todas las que se vayan convocando.

No podemos permitir que el miedo nos atenace, que el miedo nos impida movernos. Tenemos una seria responsabilidad generacional: no podemos consentir que los derechos conquistados durante décadas con tantos sacrificios se borren de un plumazo. No vale mirar para otro lado, decir esto no va conmigo, a mí no me afecta,… Ni el individualismo ni la soledad valen en estos tiempos de agresiones colectivas. La unidad es el único antídoto contra el miedo. La unidad de los Comités de Empresa, de los sindicatos, del funcionariado, de los estudiantes, de los parados y jubilados, la unidad de la clase trabajadora, que es la mayoría de la población. O ellos o nosotros. Hay mucho en juego.

La importancia de la huelga general

No hay comentarios:
JOSÉ MANUEL CORRALES Y RAMÓN TRUJILLO




Las huelgas generales se hacen precisamente cuando el país no está para huelgas generales. Su objetivo es impedir que se utilice la mala situación económica para ponernos de rodillas a los trabajadores y a las trabajadoras e imponernos derechos liliputienses. Y la reforma laboral de Rajoy es el ataque más grave a nuestros derechos laborales desde la posguerra civil del siglo pasado. Garantiza a nuestos hijos e hijas que vivirán peor que nosotros. Nada más y nada menos.

No olvidemos que hasta hoy hemos disfrutado de derechos laborales conquistados gracias a huelgas y luchas sindicales. Que las huelgas de ayer ayudaron a parir los derechos de hoy. Y que las huelgas y el activismo sindical de hoy darán la medida de los derechos de mañana. Por eso, nuestros hijos e hijas no se merecen que no vayamos a la huelga general del día 29. No se merecen que les dejemos menos derechos y menos calidad de vida.

Si la huelga general es un éxito servirá para disuadir al gobierno de perpetrar nuevos e inminentes recortes de derechos. Y ayudará a revertir buena parte de una contrarreforma laboral que, según el gobierno, no cambiará. Pero lo mismo dijo el gobierno de Aznar de su contrarreforma laboral y, sin embargo, acabó diluyéndola tras el éxito de otra huelga general. La participación en la convocatoria del día 29 es una inversión en derechos laborales y en calidad de vida.

La reforma laboral de Rajoy sólo busca reducir salarios. Y eso pese a que, de 1982 a 2010, el porcentaje de la renta que representan los salarios bajó del 73% al 61%. Es decir, la gente trabajadora nos hemos ido llevando un trozo de la tarta cada vez menor, tenemos menos dinero para consumir bienes y servicios y, por tal motivo, las empresas contratan menos, despiden más, ingresan menos, tributan menos y, al final, acabaremos haciendo permanente esta crisis, que está alimentada por los bajos salarios. En Canarias, una de cada tres personas con empleo gana menos de 550 euros mensuales.

La primacía del convenio de empresa sobre el convenio colectivo servirá para reducir salarios. La capacidad otorgada al empresario para modificar las condiciones de trabajo ayudará a reducir salarios. El alargamiento del período de prácticas, en el que los jóvenes cobrarán 481 euros al mes, y el mayor papel de las empresas de trabajo temporal ejercerán más presión a la baja sobre los salarios. El nuevo contrato “indefinido”, que permite despedir al cabo de un año sin indemnización, abarata el empleo y ocultará el nivel real de empleo temporal.

Asimismo, la inseguridad en el puesto de trabajo que provoca la reforma del PP también presiona a la baja sobre las condiciones laborales. Quien falte al trabajo nueve días durante dos meses por enfermedad, justificada con baja médica, podrá ser despedido. Una empresa con beneficios multimillonarios podrá despedir a bajo coste si acredita una reducción de los beneficios en los últimos nueve meses. Los despidos colectivos no requerirán control de la administración y podrán realizarse en el sector público y, por lo tanto, así se acelerará su desmantelamiento y su privatización para, con posterioridad, volver a contratar a una parte de los trabajadores en peores condiciones.

La reforma laboral del PP nos condena a un futuro de precariedad y empobrecimiento con el pretexto de la crisis. Una crisis en la que, si ha influido en ella el mercado laboral, ha sido por la insuficiente demanda que generan los bajos salarios. Por ello, la reforma de Rajoy, sumada a sus medidas de recorte del gasto público, sólo servirá para agravar la crisis y el desempleo y, por último, provocar un rescate de España.

Hoy es más necesaria que nunca nuestra participación en la huelga general. No podemos ser meros espectadores del desmantelamiento de nuestro incompleto Estado del bienestar y no implicarnos en la defensa de nuestros derechos. Así que, precisamente cuando ya se vislumbra una huelga general con más seguimiento que las anteriores, es importante que los indecisos se decanten por participar en la huelga general para que su efecto sea más contundente.

domingo, 25 de marzo de 2012

Las Canteras vibró contra Soria

No hay comentarios:
RAFAEL GONZÁLEZ MORERA


Me emocioné en el Paseo de Las Canteras cuando el sábado por la tarde/noche me adelanté en la manifestación que venía desde el Parque Santa Catalina, llegué a la altura de la Peña la Vieja y miré hacia atrás. Una impresionante marea humana avanzaba firme, decidida, alegre y al mismo tiempo indignada, vaya contradicción, y allí con algunos amigos empezamos con lo de siempre, que si eran quince mil, no, no, me dice mi mujer que viene a la cola de la manifestación que todavía están más atrás del hotel Reina Isabel, y esperé en la Peña de la Vieja para ver desfilar a muchos amigos, la lista sería muy larga, pero tengo que reconocer que había mucha representación independentista y nacionalista. Ya decía el otro día que Soria en poco tiempo ha impulsado a los independentistas canarios a cotas muy altas, y debe estar Mariano Rajoy preocupado con este incremento de los sentimientos contra la metrópoli.

Las Canteras era una fiesta popular el sábado por la noche, y eso que jugaba la Unión Deportiva en el Gran Canaria, y el Barcelona a las cinco de la tarde y luego seguido el Real Madrid. Un futbolero de mi generación se me acercó entusiasmado “ya veo que tú tampoco fuiste al fútbol, había que estar aquí, y el jueves próximo 29-M en la huelga general popular”. Un político nacionalista me decía que “vaya panorama tiene Rajoy, con la declaración independentista de los catalanes de Convergencia Democrática de Cataluña en su reciente congreso, y el previsible triunfo en Euskadi de Partido Nacionalista Vasco y Amaiur, que ya hablan de convocar un referéndum, con la respuesta contundente de los trabajadores a nivel del estado contra la reforma laboral, menuda legislatura le espera si resiste hasta 2015”.

A través del móvil me llegan noticias de Lanzarote y Fuerteventura, con manifestaciones históricas, impresionantes. Una marea humana contra la marea negra, me dice emocionado un amigo majorero. En Arrecife no cabe la gente en la calle Real, y los apretones humanos se vienen a suavizar un poco cuando se está cerca del Recinto Ferial. “Son más de veinte mil personas, esto es impresionante”, me dice un conejero entusiasmado. “Soria es ministro del Petróleo en Canarias y de Turismo en Valencia”, es uno de los lemas coreados en Puerto del Rosario, en donde Mario Cabrera entusiasma al pueblo al final de la manifestación. En Tenerife la movilización también es un éxito, me cuenta un amigo cuando enfilamos otra vez Las Canteras camino de la Cícer. La Avenida vibra contra Soria. Me da la impresión que esta semana Rajoy le va a tirar de las orejas a su ministro petrolero, porque esto se le puede ir de las manos. A ver si reina la cordura.

¿Ha descendido la pobreza en el mundo? Las manipulaciones del Banco Mundial

No hay comentarios:
VICENÇ NAVARRO


Público


Hace unas semanas el Banco Mundial publicó una breve nota de prensa de seis páginas, que causó gran impacto. La noticia no era para menos. El Banco Mundial señalaba que, a pesar de la recesión mundial, la pobreza extrema había bajado en el mundo. El título de la nota de prensa lo decía todo “Nuevas Estimaciones Revelan una Disminución de la Pobreza Extrema durante el periodo 2005-2010” (“New Estimates Reveal Drops in Extreme Poverty 2005-2010. World Bank). Ni que decir tiene que los mayores medios de información del mundo occidental, de sensibilidad liberal, ansiosos de buenas noticias, echaron campanas al vuelo. Los mayores diarios y semanarios del mundo publicaron noticias y artículos en lugar prominente, con titulares muy llamativos, anunciando la noticia. El del The New York Times era representativo: “La pobreza mundial desciende a pesar de la recesión económica mundial”. Titulares parecidos aparecieron en los mayores medios. Un tanto semejante ocurrió en la prensa liberal económica, desde el Financial Times al The Economist. Éste último, con la exageración que le caracteriza, señalaba que “por primera vez, el número de pobres desciende en todo el mundo”. Ni que decir tiene que, predeciblemente, los grandes rotativos de España reproducían las noticias con igual alborozo.

El problema con toda esta movilización mediática es que los datos, incluyendo los propios datos del informe del Banco Mundial, no reflejan esta realidad. Veámoslos. Lo primero que aparece es que los que el informe presenta van del año 1981 al 2008. El estudio del Banco Mundial es la evolución de la pobreza extrema durante este periodo. El último año analizado es, repito, 2008, el primero de la recesión. Es decir, la recesión apenas había comenzado. No puede, por lo tanto, derivarse que “a pesar de la recesión, la pobreza ha bajado” tal como la gran mayoría de los medios indicaron. En realidad, la crisis y la recesión se iniciaron aquel año, y a nivel mundial todavía continúa en muchas partes del mundo. Para llegar a la conclusión a la que llegaron los medios, el estudio tendría que haber analizado la evolución de la pobreza durante el periodo 2008-2012, y ver si la pobreza bajó durante esos años. El Banco Mundial no hizo tal estudio. Sus datos reales terminaron en 2008, cuando la recesión comenzó. Lo que sí hizo el Banco Mundial, es una estimación de la bajada de la pobreza durante el periodo 2008-2010, estimación basada, no en datos reales sino en datos calculados según varios supuestos, algunos altamente cuestionables. Las estimaciones del Banco Mundial son conocidas por su “creatividad”, conducentes a estimaciones y proyecciones de escasa credibilidad en la comunidad científica. Los únicos datos reales, y no supuestos, del estudio del Banco Mundial terminan en 2008, cuando la recesión apenas comenzaba.

Pero el informe del Banco Mundial comete otro error que, como el anterior, le permite llegar a una conclusión equivocada. Analiza cuánta gente vive en el mundo con menos de 1,25 dólares al día y cuantifica como esta cifra ha ido evolucionando durante el periodo 1981-2008. Y dado que el total, según sus cálculos, es que en 2008 había 662 millones menos que estaban en esta condición que en 1981, concluye que la pobreza ha disminuido a nivel mundial. Puesto que este periodo ha sido el periodo liberal, es decir, el periodo que la mayoría de países del mundo, presionados por el FMI y por el BM, han llevado a cabo políticas neoliberales, este descenso se presenta como la prueba del gran éxito de tales políticas. Han aparecido ya varios artículos de conocidos economistas liberales (en realidad, neoliberales) cantando las alabanzas del neoliberalismo.

Pero tal euforia ignora algunos hechos elementales. Uno de ellos es que la mayoría de este descenso del porcentaje de la población que vive con menos de 1,25 dólares al día se concentra en China (y en segundo lugar en la India), y China no ha seguido las políticas neoliberales en su desarrollo. En contra de la sabiduría convencional neoliberal conocida como Consenso de Washington en EEUU, y Consenso de Bruselas en la UE, el Estado de China es altamente intervencionista, con pleno control público de la banca y del crédito, entre otros ejemplos. Un tanto semejante ocurre en la India. Excluyendo estos dos países, el porcentaje de la población en pobreza extrema aumentó, no disminuyó, y muy en particular en los países que siguieron con mayor docilidad las recetas neoliberales. En otros países donde la pobreza disminuyó a principios de este siglo, tales como Venezuela, Brasil, Argentina y otros países de América Latina, este descenso se debió precisamente a la revuelta en contra de las políticas neoliberales, rompiendo con ellas, mediante políticas intervencionistas de orientación redistribuidora, con activa participación del Estado en su actividad económica. Tal como los informes publicados por el Center for Economic and Policy Research de Washington han mostrado, las consecuencias del neoliberalismo en el mundo en vías de desarrollo han sido negativas. Las tasas de crecimiento económico y producción de empleo fueron mayores en los países que ignoraron las posturas neoliberales que en los que las siguieron. Por cierto, uno de los países con mayor reducción de la pobreza extrema ha sido, precisamente, Venezuela, bajo el gobierno de Hugo Chávez, demonizado en los rotativos de mayor difusión españoles.

Pero el mayor problema del informe del Banco Mundial es la manera como define pobreza extrema, utilizando el indicador del consumo de 1,25 dólares estadounidenses como el umbral de la pobreza. Por cierto, utilizar 1,25 dólares no quiere decir que en el mundo sean pobres los que consumen menos de 1,25 dólares por habitante. Tal cantidad, en dólares estadounidenses, podría ser una cantidad respetable para un país pobre. No es 1,25 dólares estadounidenses el umbral de la pobreza extrema en los países subdesarrollados, sino el valor de la moneda local cuya capacidad adquisitiva sea comparable a la de 1,25 dólares en Estados Unidos.

Este indicador, tal como han mostrado Robin Broad y John Cavanagh en su libro Development Redefined. How the Market Met its Match es simplista en extremo, pues no tiene en cuenta otros consumos que no sean comercializados. Por ejemplo, dos países pueden estar consumiendo 1,25 dólares per cápita per dia y, sin embargo, el que tenga abundantes servicios públicos, tendrá menos pobreza que otro país que no tenga tales servicios. Pero el Banco Mundial no valora el consumo público, sólo el privado. De ahí que tal indicador subestime deliberadamente el efecto positivo que tienen los servicios públicos en reducir la pobreza de un país.

En resumidas cuentas, el neoliberalismo ha sido un fracaso, por mucho que el Banco Mundial y el FMI intenten rescatarlo. Su impacto en la pobreza ha sido devastador y la crisis está acentuando todavía más esta situación. España es un claro ejemplo de ello. La pobreza se está disparando, no reduciendo. Escribir lo contrario es mera propaganda neoliberal, por mucho que se intente ocultar esa realidad con estudios aparentemente científicos.

Vicenç Navarro es catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University

José Manuel Rivero: “Ha sido el órdago de la ciudadanía al grupo de Gobierno el que ha motivado el aplazamiento de la aprobación del PGO de Zerolo”

No hay comentarios:
San Borondón


No tiene dudas de que los grandes poderes económicos mafiosos que existen en la ciudad no se van a quedar quietos ante esta nueva circunstancia y tratarán de torpedear posibles acuerdos


El abogado José Manuel Rivero mantiene todas sus reservas y excepticismo sobre las verdaderas intenciones del grupo de Gobierno de Santa Cruz de Tenerife y sobre el acuerdo de conceder a la Plataforma unas semanas para que encuentre una alternativa jurídica con la que poder subsanar el problema del fuera de ordenación dentro del PGO porque la actitud de la que ha hecho gala en los últimos días, saltándose el acuerdo plenario para que se apruebe el documento de Zerolo, no invita a ser muy optimista al respecto.

Según el abogado, de no existir Radio San Borondón el PGO de Zerolo hubiera sido aprobado sin ninguna duda, de ahí que siempre mantenga un llamamiento a apoyar no sólo al trabajo que está realizando la Plataforma para que no salga adelante un documento que roba el patrimonio a más de 80.000 ciudadano, sino a apoyar también a dicho medio de comunicación libre y plural sin el cual el colectivo ciudadano no hubiera tenido un cauce con el conectar con la ciudadanía toda vez que la mayoría de los medios de comunicación están controlados por los grandes poderes económicos que salen beneficiados con la aprobación del Plan de los pelotazos.

Insiste en que no se entiende el trabajo de la Plataforma sin la existencia de Radio San Borondón, porque ha sido el cauce de información y de denuncia de todo lo que ha estado aconteciendo en torno al intento de aprobación del PGO de Zerolo por parte del grupo de Gobierno.

Pese a que es positivo el que se haya arrancado un plazo para encontrar una vía jurídica alternativa que resuelva el PGO sin dejar a 80.000 vecinos fuera de ordenación, el abogado se mostró muy escéptico con lo que pueda ocurrir, ya que explica que no tiene dudas de que los grandes poderes económicos mafiosos que existen en la ciudad no se van a quedar quietos ante esta nueva circunstancia.

Rivero espera que este compromiso suscrito en el día de hoy no esté levantado en arenas movedizas y pueda aguantar las terribles presiones provenientes de esos poderes mafiosos que no van a dudar ni un segundo en tratar de conseguir que se apruebe su PGO, el de los pelotazos y saqueo generalizado, de manera que se puedan cumplir los plazos y se encuentre esa alternativa sea aportada en el plazo acordado.

viernes, 23 de marzo de 2012

Canarias avanza hacia la huelga general popular del 29-M

No hay comentarios:
M.L. GONZÁLEZ






La convocatoria conjunta de Huelga General Popular, hecha por primera vez en Canarias por la mayoría de los sindicatos de las islas, está recibiendo el apoyo tanto de organizaciones estudiantiles y sociales como de partidos políticos del archipiélago.

Expresión de ese trabajo colectivo hacia la Huelga General del próximo 29 de marzo, es el mitin unitario que tendrá lugar hoy con las intervenciones de Unidad del Pueblo (UP), Izquierda Unida Canaria (IUC), Canarias por la Izquierda (SSP) y Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC).

El acto, programado para las 20:00 horas de este viernes, en el Parque de San Telmo de la capital grancanaria, tiene como lema: "Huelga General, Sí. Derechos para la clase obrera" y, públicamente, fue presentado el pasado martes en rueda de prensa donde estuvieron presentes los portavoces de los partidos convocantes. Todos ellos, de forma unánime, resaltaron la importancia la unidad tanto de sindicatos como de partidos políticos, así como de organizaciones sociales, por primera vez en Canarias, apoyando una causa común: la retirada de la reforma laboral.

En la misma línea, los representantes de los partidos políticos implicados en la organización de este mitin destacaron el hecho de que las movilizaciones y la lucha no acaban con la Huelga General.

Vicente Quintana, de Unidad del Pueblo, añadió que "la conquista de los derechos de los trabajadores y trabajadoras ha supuesto, desde siempre, un esfuerzo y una lucha permanente, una constante pelea por mejorar nuestras condiciones de trabajo y garantizar una vida digna a nuestras familias. Debemos tenerlo claro: ni un sólo derecho, ni uno sólo, ha sido regalado jamás por gobierno o patronal alguna".

Por su parte, Germán Santana de IUC afirmó que la del 29 de marzo "es la huelga general más necesaria de la historia de los últimos 30 años, por la inaceptable ruptura de equilibrio en las relaciones laborales que, unido al ataque frontal al estado del bienestar por los recortes en educación, sanidad y políticas sociales públicas, supondrá una degradación de las condiciones individuales y sociales y no dinamizará la economía por lo que el empobrecimiento de las personas será aún mayor".

Adolfo Padrón, portavoz de Canarias por la Izquierda, hizo hincapié en que "desregular las condiciones de trabajo deshaciendo las conquistas obtenidas durante más de un siglo y cristalizadas en el estado social, es algo peor que una ruindad de la derecha, es una demanda que emana de las entrañas mismas del capitalismo.

Lo que ocurre ahora es ese capitalismo ha agotado ya sus posibilidades expansivas. Cuando lo susceptible expolio ha sido expoliado, lo que queda es la sobreexplotación del trabajo, la entrega de los servicios públicos al lucro privado y la orientación de los capitales acumulados a la especulación. Este es el panorama que enfrentan los trabajadores y trabajadoras de estas islas y del Estado Español, así que la pelota está en el tejado de los trabajadores y del conjunto de las capas populares porque lo que la sociedad se juega es una involución brutal a las formas más salvajes de explotación. La respuesta, por tanto, tiene que transitar por la senda de la unidad como columna vertebral de una movilización efectiva frente al viraje reaccionario que se nos pretende imponer. La huelga general es el paso inmediato y necesario".

Por último, Carmelo Suárez, del Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPE), puso el acento en que: "el objetivo no es sólo derogar esta Reforma, ni tampoco derrotar al Gobierno del PP; nuestra lucha debe ir más allá y cuestionar y confrontar de forma radical todas las instituciones que están protagonizando la mayor agresión que, como trabajadores y trabajadoras, hemos sufrido desde el golpe militar fascista del 36. Por lo tanto, lo que debe continuar a esta Huelga General es un proceso de acumulación de fuerzas y movilización de masas sostenido y creciente, confrontando radicalmente con la dinámica de pacto social".

En palabras del Secretario General del PCPE, " hoy menos que nunca podemos obviar que el euro, la UE y la OTAN, junto al BCE, el FMI y todo el entramado de instituciones públicas y privadas que conforman el poder global de la oligarquía europea y mundial, reservan el papel de mera comparsa a países subsidiarios como España, que sólo pueden obedecer y aplicar a raja tabla los mandatos de quienes realmente ostentan el poder. Por eso es tan importante la Huelga General, porque en el proceso de su organización, miles de hombres y mujeres adquirirán la conciencia de sólo luchando se podrá transformar radicalmente esta situación, sabiendo además que si luchan puede ser derrotados, pero si no luchan la derrota es segura".

Estudiantes y organizaciones sociales

La Huelga General Popular del 29 de marzo, por la retirada de la reforma laboral, está teniendo otros dos fuertes anclajes en la sociedad canaria: el mundo estudiantil y las organizaciones sociales.

Ayer jueves, en el edificio de Humanidades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, tuvo lugar la segunda de las Asambleas que la Plataforma de Estudiantes ha realizando de cara a fomentar la movilización del campo universitario hacia la Huelga.

Igualmente, desde el ámbito social, distintos colectivos de las islas, del campo antimilitarista, de la solidaridad o de los medios de comunicación alternativos, se encuentran ya trabajando en la recogida de firmas de un manifiesto contra la reforma laboral , "Todas y Todos a la Huelga General", que se presentará públicamente el martes 27 de marzo (a las 11:00h), en la Plaza de la Feria de Las Palmas de Gran Canaria, lugar donde se ubica la Delegación del Gobierno en la isla.

Australia Navarro hizo el ridículo

No hay comentarios:

RAFAEL GONZÁLEZ MORERA





He visto por aquello de la deformación profesional el debate del Estado de la Nacionalidad canaria, y aparte del aburrimiento y de las conclusiones petrolíferas que he sacado, de comprobar de nuevo que la táctica del PP que consiste en un rotundo no cuando está en la oposición, y de un rotundo sí cuando ejerce el poder, también llegué a otra conclusión, que las mujeres del Partido Popular de democracia entienden poco o no quieren entender nada, aunque por supuesto no todas entran en esa categoría. En realidad ese grupito de mujeres del PP que no entienden de política y no quiere entender son unas seguidistas de su gran führer José Manuel Soria, ministro del Petróleo.

Un ejemplo claro lo puso en el candelero del parlamentarismo más desacertado María Australia Navarro, que se quedó en ridículo ante Paulino Montesdeoca, si saber nada más que dar chillidos, como bien apuntó Ana Oramas. Y para colmo del cinismo político, mientras que el presidente de Canarias, Paulino Rivero, le tendía la mano al Partido Popular, el ministro del Petróleo y presidente de los “populares” en Canarias, José Manuel Soria, volvía a ofrecer un pacto a los socialistas para desalojar a CC del Gobierno canario. Y dos barriles de petróleo.

Me gusto Román Rodríguez, que habló claramente de la necesidad de un frente amplio contra el petróleo y los petroleros, un frente amplio además para defender las conquistas sociales, que están en peligro. Un discurso muy positivo del líder de Nueva Canarias, demostrando su experiencia parlamentaria, y que no dejó de criticar en algunos aspectos a Paulino Rivero, pero resaltando su actual defensa del medioambiente canario, y a ver si dura en esta actitud, el presidente canario, claro. Tuvo tiempo además el expresidente canario de mandar un mensaje a los empresarios, y el resumen del mismo es que aflojen un poco con los trabajadores, que se están pasando. Aunque Román no lo nombro, me acordé de amigo de la infancia Chano Guisaleña, que dijo que Canarias se había ganado la lotería con José Manuel Soria de ministro del Petróleo. Chacho Chano, ni la pedrea.

Soria fomenta el independentismo

No hay comentarios:
RAFAEL GONZÁLEZ MORERA



Estoy realmente preocupado porque los dos independentistas más relevantes de Canarias sean José Rodríguez, editor-director de “El Día” de Tenerife, y José Manuel Soria, ministro del Petróleo de España. En realidad Soria es un independentista canario infiltrado en el Ejecutivo de Rajoy, y una de las pruebas fehacientes es que mientras no se ha atrevido a pedirle a Rita Barberá, ni Alberto Fabra, ni a Esteban González Pons, que aprueben las prospecciones petrolíferas en las costas valencianas, si lo ha impuesto en Canarias “manu militari” y encima sin pedirle permiso a Paulino Rivero, José Miguel Pérez, Pedro San Ginés, ni a Mario Cabrera. Soria ha avanzado en el independentismo canario en cuestión de un mes, más que Antonio Cubillo en treinta años. Son las cosas de la política, que ya saben, un día de revolución soriana puede significar cien años de avances, y como contrapartida de lentitud cien años a veces vienen a significar un día, si las cosas van muy lentas. Estoy empezando a mosquearme con Sebastián Sánchez Grisaleña que dijo que con Soria de ministro a Canarias le había caído la lotería, y no creo que lo dijera por las actitudes independentistas del führer Soria.
La vecina del quinto me deja desconcertado cuando me reafirma en mis sospechas tomando un café en la plazoleta de Farray. “Pero hombre, tan informado que dice está usted, y lo cierto es que no se entera de nada. Mire, Soria es independentista desde que estuvo trabajando con Carlos Solchaga en el ministerio español de Economía en Madrid. Siempre ha soñado con una República Canaria Independiente, presidencialista como la francesa, y claro, con él como presidente. Para los cargos más importantes piensa en sus mujeres del Partido Popular, que en ese caso pasaría a llamarse Partido de los Faycanes y Menceyes canarios. María Australia Navarro suena para jefa del Gobierno, total como en una república presidencialista no pintaría nada, pues hará de florero. Mercedes Roldós sería la ministra de Asuntos Exteriores, Cristina Tavío asumiría Defensa, y Carmen Guerra llevará Educación y Cultura. Para Interior suena Agueda Montelongo, sí, sí, no se asombre de tantas mujeres, Soria es un feminista convencido”.
Trato de rebatirle algunas cuestiones a la vecina del quinto, pero me saca argumentos incontestables. “Déjese de chorradas centralistas, qué ya sé que en su juventud admiraba el españolismo de Felipe González y Santiago Carrillo. Léase la entrevista que Çanariasahora.es le ha hecho a Antonio González Vieítez, para mí con Juan Fernando López Aguilar, Antonio Morales y Santiago Pérez, los mejores políticos de Canarias en la actualidad. Lástima que no se unan en un Frente Amplio. Pues bien, cómo le decía Antonio González Vieítez da otra lección de economía política siglo XXI. No me extiendo en detalles, aconsejo su lectura. Y usted también, léala y póngala en la cabecera de su cama”. Le pregunto a la vecina del quinto si Soria cuando sea presidente de Canarias optará por las energías limpias. “¡Pero hombre, no sea ingenuo! Optará por los fósiles, y buscarán en el mar hasta restos de dinosaurios. Petróleo, mucho petróleo. Se creará Repsol Canarias, y están pesando en Luis Soria para Consejero Delegado y Director General Ejecutivo. A mí a lo mejor me dan una gasolinera en Telde, estoy entusiasmada, porque el señor Soria piensa poner en la ciudad de los Faycanes la capital de la república canaria”.
Aunque hacía un poco de frio me fui a dar un baño en El Charcón, en la playa de Las Canteras, que espero no me la llenen de chapapote, perdón, de piche.

miércoles, 21 de marzo de 2012

¿Por qué resiste Cuba...?

No hay comentarios:
PABLO GONZÁLEZ CASANOVA
Rebelión

A Armando Hart Dávalos



Un día, conversando con un amigo en La Habana, nos preguntamos ¿por qué resiste Cuba… cuando el capitalismo ya se restauró en Rusia, China, Vietnam?
Mi amigo dio una respuesta contundente: “Cuba es la mejor prueba de la existencia de Dios”…

Como yo soy lego en argumentaciones teológicas preferí plantear la pregunta con el rigor de un problema científico. En ese sentido quiero recordar algo que dijo Martí: “Hasta aquello de lo que está cierto hasta allí llega la ciencia del hombre”.

Yo tengo algunas respuestas en las que estoy cierto; pero necesito expresarlas para que otros me ayuden a resolver un problema que quiero plantear en términos científicos, y en el que busco excluir cualquier intención laudatoria.

En el intento mismo de plantear el problema científico, descubro que mi análisis va a ser necesariamente incompleto. Pienso que otros tendrán que completarlo. También advierto circunstancias concretas por las que el Movimiento 26 de Julio triunfó en Cuba, y por las que Cuba resiste hasta hoy, y que no son generalizables. De hecho corresponden a un tiempo y a una Isla.

Como muchas de esas circunstancias no se dan en todo tiempo y en todo lugar, el movimiento revolucionario cubano ha insistido en que no debe tomársele de ejemplo. Su propuesta resulta razonable si se hace extensiva la famosa expresión de Mariátegui, y se afirma que ninguna revolución puede ser “calca y copia” de otra.

Eso no quiere decir que todas las experiencias cubanas se limiten a Cuba y que ninguna de ellas tenga carácter universal. Al contrario muchas experiencias de Cuba tienen carácter universal y en ese carácter merecen ser más exploradas.

Cabe otra aclaración y es el peso mayor o menor que algunas de las medidas y circunstancias tienen en el triunfo y la resistencia de Cuba. Pretender calcular el variable peso es imposible. Su alcance corresponde a fenómenos que los matemáticos consideran “extremadamente no lineales”, con lo que quieren decir que en ellos una acción mínima puede producir efectos colosales, incalculables.

El triunfo de Cuba es incalculable. Cuba es un pequeño país, que cuando inició la Revolución tenía seis y medio millones de habitantes y como todos saben la Isla se encuentra a unas cuantas millas del imperio más poderoso y agresivo en la historia de la especie humana.

Resulta difícil entender cómo esa pequeña Isla y sus habitantes han resistido el inhumano bloqueo y el permanente asedio de más de cincuenta años, que Washington ha acompañado de constantes amenazas, agresiones, conspiraciones e intentos de magnicidio, y otros hechos, entre los que destaca el intento de invasión y el triunfo en Playa Girón donde Cuba puso en derrota a las fuerzas invasoras, armadas y apoyadas por Estados Unidos. También son de recordar la entereza que mostró la Isla, con su gobierno y pueblo, en “la crisis de los cohetes” que llevó el chantaje nuclear a sus extremos, y –para no extenderme más-- los indecibles sacrificios del “período especial” en que tras la disolución de la URSS Cuba perdió una inmensa fuente de sus ingresos y la población entera decidió de todos modos continuar en la lucha por la independencia y el socialismo a sabiendas que eso significaría una grave reducción de los niveles de vida y consumo durante largo tiempo.

Semejantes hazañas –y muchas más-- obligan a plantearse con la mayor seriedad el problema de saber. ¿Cómo se explica la resistencia de Cuba?

Y evocando a Martí enuncio otros “hechos ciertos” que también caen en el orden del conocimiento científico y que incluyen la herencia del propio Martí, muerto en batalla por su pueblo y su Patria en 1895 a la edad de 42 años: Es más, en estas palabras, me voy a limitar a algunas reflexiones con que Martí contribuyó a esa capacidad de revolución y de resistencia.

UNO. José Martí es considerado como “el autor intelectual de la Revolución Cubana” por quienes al mismo tiempo se identifican como marxista-leninistas. La aparente contradicción entraña relaciones muy precisas entre un pensamiento, un sentimiento y una expresión que enriquecen al liberalismo radical y al marxismo desde la perspectiva de los pueblos coloniales y sus luchas por la independencia. Liberalismo y luchas por la independencia se expresaron desde Martí como luchas contra el antiguo colonialismo y contra el imperialismo, es decir contra un capitalismo que se rehizo al impulso de los monopolios y que hizo suya “la renta colonial”.

Expresión de las luchas humanistas del liberalismo radical de su tiempo, Martí es admirador de la gran corriente de la Ilustración que en Cuba tuvo a notables filósofos cristianos impulsores del pensamiento ético y crítico y del humanismo más avanzado de fines del siglo XVIII y principios del XIX. Martí logró ser una de las más altas expresiones de quienes en el siglo XIX latinoamericano forjaron los espacios laicos de la pregunta, los espacios laicos del diálogo, de la discusión y el consenso y una capacidad reflexiva y poética capaz de comprender y expresar el mundo propio y el ajeno.

En la múltiple lucha por nuestra expresión como expresión universal, Martí no sólo vivió en las entrañas del imperialismo como colonialismo, sino como reestructuración monopólica de un capitalismo al que se enfrentaban los trabajadores encabezados por Marx… Martí no sólo anunció que “se viene encima amasado por los trabajadores un universo nuevo”, ni sólo hizo ver que Marx “merece honor…por haberse puesto del lado de los débiles”, ni nada más citó en el homenaje póstumo a Marx, una bella frase que dice “La libertad ha caído muchas veces; pero se ha levantado más hermosa de cada caída…”, sino que también hizo otro llamado plenamente válido hoy, en que dijo: “Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros. Mas se ha de hallar la salida a la indignación, de modo que la bestia cese, sin que se desborde y espante”. (Parece como si estuviera hablando de hoy en que se quiere abestiar al hombre, en que la bestia se desborda y espanta y en que todos estamos buscando salida a la indignación).

Martí no expresó sus afirmaciones sobre la lucha de clases y la lucha por la independencia de las naciones en frías formas filosóficas o en tratados o sistemas teóricos. Las expresó en formas a la vez racionales y emocionales buscando de manera profunda, y con una pasión intensa, la “claridad” y la “sinceridad”, muy fuertes ambas en su vida, y muy vinculadas a su lucha por “la vida nueva” en esa forma a la vez emocional y práctica que expresó con su “fe en el mejoramiento humano” y... en lo que llamó “la utilidad de la virtud”, expresiones ambas que ensamblan los motivos de una pasión intensa y las preocupaciones de una lucha en que se piensa cómo ganar, cómo lograr lo que se quiere.

El rico legado de Martí corresponde a una estrecha vinculación entre el concepto, la palabra y la acción. Sin esa vinculación, lo que Martí dice no s entiende bien, se entiende a medias, se entiende mal. El legado, en su versión escrita y vivida, no sólo alcanza una gran belleza sino una gran fuerza. El pensamiento estrechamente vinculado a la acción le da otro sentido a la palabra. Funde la palabra con la cosa. Quien escucha la palabra sabe quien la dice. Y por quien la dice entiende que como promesa va a ser cumplida, y que como descripción o explicación de lo que pasa corresponde a hechos ciertos sobre lo que ocurre y sobre lo que es necesario hacer para lograr un objetivo. Y si la validez de lo que dice depende tanto de la moral de quien lo dice como de su saber y experiencia, el que oye entiende que lo que dice es en principio válido y confiable. Y esta junta de moral en la lucha y de la experiencia en el luchar y pensar es base de una fuerza especial: de confianza que integra las acciones colectivas por metas comunes. Y que se enriquece todavía más con la invitación de quien se expresa a que lo corrijan quienes lo oyen si tienen otra visión o información…

Martí como fuente de una cultura más que de una ideología, hoy se enfrenta mejor que nadie a seguir luchando en plena crisis de las ideologías tras los procesos de restauración y recolonización del capitalismo. El gran triunfo de los neoconservadores no sólo consistió en la restauración mundial del capitalismo –con excepción de Cuba- sino en la eliminación de la lucha ideológica (como quería Daniel Bell) y en su sustitución por luchas de grupos de interés y grupos de presión, grupos de corrupción y grupos de intimidación dentro de la llamada “clase política”. Al ver cómo todos los partidos políticos votan por la misma política del saqueo y la represión neoliberal, ya sean comunistas, socialistas, populistas, demócratas o conservadores… Al ver tan inusitado espectáculo se da una fuerte crisis de las luchas ideológicas. Y en ese momento la “utilidad de la virtud” y todo el realismo político-moral de la lucha por “la nueva vida” adquieren una importancia enorme.

Es más hacer “que la palabra sea la cosa” y “la utilidad de la virtud” permiten redefinir y recuperar el pensamiento profundo de Marx y de su crítica creadora. Llevan a vincular esa otra fuente del pensamiento y la acción con la cultura de un pueblo en el que se difunde el poder de la virtud como base de la cooperación y la confianza y de la creación histórica. Desde la vida misma de Martí se enriqueció la profunda intuición de lo que en forma sistemática proviene del marxismo. En el Partido Revolucionario del Pueblo Cubano se incluyó a quienes serían fundadores del primer partido comunista, quienes por su parte contarían entre sus herederos con algunos de los teóricos más brillantes del comunismo latinoamericano, y entre ellos, con Julio Antonio Mella.

El éxito de la Revolución Cubana y su inmensa capacidad de resistencia serían inexplicables sin la fuerza que significan la moral de lucha y el valor en el combate para la construcción de un mundo que se encamine a la justicia y la libertad, practicándolas al andar. Martí planteó la posibilidad de convencer “con el valor sencillo y la palabra franca” a quienes tienen valor y de suyo respetan la franqueza. Anunció así que: “del valor oculto crecen los ejércitos del mañana”. Pero no se quedó en eso: hizo el elogio de Marx como “organizador incansable.”

Y esta es otra razón por la que resiste y triunfa la revolución cubana: el mito del foco guerrillero en que veinte jóvenes valientes pueden cambiar la historia, nada tiene que ver con el carácter de “organizadores incansables” que tuvieron los dirigentes del “26 de Julio” con las organizaciones de base en Santiago a cargo de Frank País, la de La Habana que originalmente promovió y articuló Armando Hart, o las de la sierra y las playas, éstas últimas a cargo de Celia Sánchez, que fueron quienes descubrieron y salvaron a los náufragos del Granma, y entre otros a Fidel.

En la lucha actual, “vaciada de ideologías” por el imperialismo norteamericano con la política preconizada por Teodoro Roosevelt de “la zanahoria y el garrote”, hoy en todo su apogeo, la moral es arma vital contra la corrupción. Y el valor y entereza son valiosos recursos contra la intimidación y el terror. Que moral y valor aparezcan entre contradicciones de corrupción y traición no es la característica general de la revolución. Si lo fuera ya habría sido derrocada La característica general es la valentía reflexiva y la honestidad incorruptible de los líderes del proceso revolucionario, y de la inmensa mayoría del pueblo cubano, moral, política y militarmente organizado para defender la justicia social y la independencia nacional en una fusión o “complejo” del pueblo que gobierna mediante un inmenso entramado de colectivos y agrupaciones donde el diálogo, la discusión y el consenso convalidan, corrigen, practican y enriquecen las decisiones fundamentales del poder popular nacional y social con su partido y su gobierno, hechos difíciles de entender en el discurso a que estamos acostumbrados. Y si bien “el hombre nuevo” sigue siendo un hombre con contradicciones, se trata sin embargo de un hombre que aprende a encauzar o contener sus contradicciones y a confluir en los consensos y las acciones concertadas.

Dicho de otro modo: Cuba ha podido resistir porque su población sabe muy bien lo que significaría perder la independencia y la justicia social que defiende como poder del gobierno-pueblo, un poder que se enfrenta con éxito al poder articulado del“complejo” militar-empresarial-y-político del imperialismo, con sus asociados y subordinados…

La democracia en Cuba consiste en que el pueblo sabe que si no defiende a su propio gobierno pierde la soberanía y la justicia social que con los servicios de educación, salud, vivienda y trabajo sigue impulsando el pueblo-gobierno día a día, no sin verse obligado a hacer algunas concesiones como la zona de turismo destinada a allegarse divisas, o el incremento de la propiedad privada y los empleos comerciales que buscan disminuir el peso de una excesiva burocracia, reforma en parte limitada y corregida tras una inmensa auscultación que en este año del 2012 frenó en gran medida los proyectos privatizadores excesivos y desestabilizadores, aunque no haya todavía dado el peso y la importancia necesaria a las cooperativas, y más que nada a los sistemas de cooperativas de actividades múltiples: agrícolas, industriales y de servicios, horno y escuela de culturas solidarias, y freno de la cultura individualista del mercado… Y como de contradicciones se trata, ¿por qué no señalar la redoblada lucha, contra la corrupción que genera la economía informal, o en que han caído algunos altos funcionarios hoy encauzados judicialmente, e incluso aprisionados, medidas que sin dar fin a esos graves problemas frenan su peso y el peligro que representan por débiles que sean… Reconocer y enfrentar a las necesarias contradicciones de toda lucha de los pueblos por la independencia y la justicia social forma parte también del legado martiano y explica por qué resiste y avanza Cuba.

Es indudable que en las condiciones señaladas la lectura de los clásicos del pensamiento emancipador cobra una inmensa originalidad y supera la simple perspectiva del mundo y el capitalismo global visto desde las metrópolis. Las experiencias y percepciones que se dan en el mundo colonial o recolonizado siguen reformulando conceptos y viviendo experiencias que enriquecen la lucha ideológica por la independencia, la democracia, la justicia social y el socialismo. Entre las aportaciones más significativas a nivel mundial destacan con las de Cuba, los planteamientos que “desde abajo y a la izquierda” hacen los pueblos mayas del sureste mexicano, conocidos como zapatistas, con sus aportaciones universales a las autonomías de los pueblos discriminados y oprimidos, a la pérdida del miedo como un elemento epistemológico fundamental, al enaltecimiento de la dignidad y la autoestima frente a las “acciones cívicas” de la guerra contrainsurgente que se ha convertido en guerra de recolonización al servicio del capital corporativo. También destacan las aportaciones de los pueblos indios descendientes de los Incas y su rica filosofía del “buen vivir”, y a ellas se añaden las experiencias y reflexiones que desde fuera y desde dentro del Estado se dan en Bolivia y Venezuela, y cuyo futuro sólo es viable si entre contradicción y contradicción los pueblos van adquiriendo un creciente poder en los gobiernos, que les permita como “complejo de poder popular-gubernamental” resistir al asedio de las corporaciones y sus apoyos del imperio y de las oligarquías.

En la imposibilidad de referirme en este breve espacio a las reestructuraciones de la lucha de clases y las luchas por la independencia y la democracia que se dan en nuestro tiempo, termino con otro legado de Martí que explica la sorprendente capacidad de resistencia y revolución que muestra Cuba; me refiero al nivel cultural y educacional de su población. Escojo uno entre los muchos pensamientos de Martí sobre la educación y la cultura:”Se debe enseñar conversando, como Sócrates, de aldea en aldea, de campo en campo, de casa en casa”. Así dijo. Y eso es lo que hace la Revolución Cubana a lo largo de su historia, no sólo en Cuba, sino en África, en América Latina… Sólo que en Cuba la organización de las conversaciones para enseñar y aprender, para preguntarse y responderse, para informar e informarse se realiza en colectivos de aldeas, de ciudades, campos, fincas, fábricas, casas, y es parte de la compleja trama para la toma de decisiones en el ir y venir de las líneas de mando del pueblo—gobierno. Con un añadido a lo prescrito por Martí, que desde los primeros discursos al triunfo de la Revolución –y aun antes- Fidel Castro le enseña al pueblo a gobernar, le enseña a tomar decisiones para gobernar, y él por su parte aprende y aprende como construir el sistema de actividades varias y de estrategias para una resistencia de “espectro amplio” que hacen de Cuba hoy–con la impresionante participación de su pueblo-- el país más avanzado del mundo en la difícil lucha por la soberanía nacional, por la democracia y por el socialismo.

Estos son algunos de los “conocimientos ciertos” que permiten comprender por qué resiste Cuba. Muchas gracias.







qq

El Partido Popular contra el pueblo

No hay comentarios:
RAFAEL GONZÁLEZ MORERA

Repaso brevemente los últimos ataques del Partido Popular contra el pueblo, incluso a la parte alícuota popular que les votó, y me invade la preocupación porque ese están pasando dos pueblos. Desde que Rajoy formó su gobierno, ya comenzó a enseñar el lobo que lleva dentro de la piel de cordero, nombrando a Luis de Guindos Ministro de Economía, el mismo que era consejero para Europa y director ejecutivo para España y Portugal del banco norteamericano Lehman Brothers, en donde se inició la crisis mundial financiera que nos atenaza a todos. Asimismo no tuvo recato Rayoy en nombrar a Pedro Moresnés, Ministro de Defensa, un gran ejecutivo de empresas fabricantes de armas, entre otras Construcciones Navales del Norte y la multinacional MBDA, fabricante de misiles de medio y largo alcance.

La amenaza del Ministro de Economía, Luis de Guindos, de que la reforma laboral será muy agresiva se está haciendo realidad a medida que pasan los días. Todavía los dirigentes del Partido Popular no han llegado al fondo del ataque contra el pueblo, y los síntomas de la recesión son de muy alto calado. Los ataques contra los sindicatos son terribles, impulsados por la prensa de derechas y especialmente por la de extrema derecha, y mientras todavía los sindicatos no han dicho que van a ser una defensa agresiva de los derechos conquistados por los trabajadores. La única agresividad de momento viene toda de parte del Partido Popular y de todo el entramado financiero español, europeo y mundial, que han dado un golpe de estado silencioso económico global de gran magnitud.

Mientras cada día salen miles de trabajadores para el paro, el Partido Popular no ceja de disparar sus baterías contra el pueblo. Soria, ministro del Petróleo, ni siquiera entabla un diálogo con el Gobierno canario que preside Paulino Rivero, y le abre el camino a Repsol para hacer un gran negocio, incluso con la posibilidad de recurrir a indemnizaciones millonarias por el lucro cesante, otro invento de las fuerzas financieras para robar dinero al pueblo que paga sus impuestos. Los acontecimientos se suceden de forma vertiginosa, y eso que todavía Rajoy no ha puesto encima de la mesa y las espaldas del pueblo su reforma laboral agresiva total, porque espera a ganar en Andalucía y Asturias el 25 de marzo. Pero mientras van surgiendo poco a poco leyes que hacen a los trabajadores más pobres, incluso la clase media está viendo disminuidos sus posibilidades adquisitivas.

Mientras tanto, no se recatan para nada los acólitos de Rajoy para ir colocando a sus familiares en puestos sin nada de trabajo y altamente remunerados. Sin querer alargar mucho la lista, María Dolores Cospedal intentó enchufar a su marido, Ignacio López del Hierro, en Red Eléctrica de España, con 180.000 euros de sueldo por asistir a 12 consejos de administración al año, pero Rajoy montó en cólera y López del Hierro renunció al nombramiento de consejero; pero la Cospedal también enchufó a su hermano Ricardo como director de la Fundación Carolina, dedicada a las relaciones culturales y científicas con América Latina, con 120.000 euros de sueldo anuales, y este sí que no ha renunciado; Esperanza Aguirre logró enchufar a un hijo como asesor en el ministerio de Comercio, y de esta guisa el ministro de Agricultura, Arias Cañete, también logró un trabajillo para su cuñado que sólo ganaba como asesor en una empresa alimenticia 100.000 euros al año, pobrecito mío. No sé que dirán los parados con 420 euros mensuales, y mucho menos sé lo que pensarán los que no ingresan un euro. Lo que sí me da la impresión es que la política económica del Partido Popular es muy preocupante. A ver a donde llegan.

jueves, 1 de marzo de 2012

Venezuela, Wikileaks y los medios

No hay comentarios:
VINCENÇ NAVARRO
Público



Desde hace años, los mayores medios de información estadounidenses y europeos están liderando una campaña de desinformación contra Venezuela, que claramente contradice su supuesta imparcialidad en su cobertura mediática. En realidad, tal cobertura puede definirse como mera propaganda política en contra del gobierno dirigido por el Presidente Chávez. Los documentos publicados por Wikileaks han mostrado como los diferentes gobiernos federales de EEUU han estado interviniendo activamente en la política doméstica de Venezuela, a fin de derrotar al gobierno Chávez, al que consideran una amenaza para los intereses empresariales estadounidenses, que históricamente han gozado de una enorme influencia sobre los gobiernos de aquel país, anteriores al actual. Lo que no se conocía hasta hace poco, sin embargo, era que -según los documentos publicados en Wikileaks- algunos de tales medios, han jugado un papel muy activo en la desestabilización del gobierno Chávez, lo cual no se ha publicado en los mayores medios de información españoles.

La información recogida por Wikileaks, y canalizada a través de algunos de los mayores medios de información, ha permitido detectar un sesgo anti Chávez en tales medios, mostrando un proceso de selección en la publicación de aquellos componentes de Wikileaks que pueden dañar al gobierno Chávez. Tales medios han publicado, por ejemplo, el componente de Wikileaks que señala -según la embajada estadounidense- la influencia que los asesores cubanos tienen en el gobierno venezolano, pero no han publicado la influencia de los asesores durante el gobierno Uribe, el cual gozó de una cobertura muy favorable en los mismos medios. Wikileaks publicó los informes del embajador estadounidense en Colombia, que mostraban la clara participación de sectores del Ejército colombiano en la desaparición y matanza de personas. Colombia es el país latinoamericano que ha tenido un número más elevado de desaparecidos, mucho mayor, por cierto, que Argentina en los años 70 y 80. Los mayores medios de difusión han sido muy escuetos en la cobertura de esta enorme violación de los derechos humanos en Colombia, contrastando con el detalle (y falta de objetividad) en su cobertura de las supuestas (algunas de ellas reales) violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

Entre las supuestas violaciones está la eliminación de la libertad de prensa en Venezuela, presentando al gobierno Chávez como dictatorial. Los mayores medios de información españoles presentan como una realidad el que no exista libertad de expresión en los medios venezolanos. El intelectual orgánico del neoliberalismo Latinoamérica, Maria Vargas Llosa, siempre se refiere al Presidente de Venezuela como el dictador Chávez. Y lo mismo ocurre en España. Un ejemplo es el ex Presidente Aznar del Partido Popular que también se refiere constantemente al Presidente de Venezuela como el dictador Chávez. Los datos, sin embargo, no avalan tal definición.

Según la Nielsen Media Research International (que analiza los medios de comunicación a nivel internacional) y lo publicado por el Center for Economnic and Policy Research, de Washington, la gran mayoría de canales televisivos en Venezuela (de donde recibe la información la mayoría de la población) son canales privados. Las cadenas públicas (que son la minoría) cubren sólo un 5% de la audiencia. El 95% de la población recibe la información de los canales privados, la mayoría fuertemente hostiles hacia el gobierno Chávez. Los canales públicos, que cubren un 5% de la audiencia total, tienen un porcentaje mucho menor que en Francia (un 37%) o en Gran Bretaña (37%). Nadie acusa a los gobiernos de estos países de ser dictatoriales. Es cierto que el tono de las televisiones públicas de estos países es mucho menos partidista que los canales públicos venezolanos, con lo cual, la comparación tiene límites. El partidismo de los canales públicos venezolanos es muy acentuado. Ahora bien, la clara hostilidad hacia el gobierno de la mayoría de los canales privados (que cubren a la gran mayoría de la ciudadanía) es enormemente partidista. La neutralidad y objetividad no existe en tales medios, los cuales son meros instrumentos propagandísticos de los grupos de presión afectados por las reformas del gobierno Chávez. Hablar de falta de libertad de expresión, cuando la mayoría de los medios están controlados por la oposición, es un indicador claro de la ausencia de objetividad en la cobertura mediática de lo que ocurre en Venezuela. Y un ejemplo del carácter propagandístico y falta de rigor que caracteriza los discursos de Mario Vargas Llosa y José María Aznar, entre muchos otros.

¿Por qué tal hostilidad hacia gobiernos de izquierda por parte de tales medios (no sólo Venezuela, sino también Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, entre otros han sido víctimas de las campañas de desinformación de tales medios)? La respuesta es fácil de ver. Tales medios son parte de multinacionales mediáticas que controlan la mayoría de medios en Latinoamérica. Sus intereses se encuentran amenazados por tales gobiernos, que intentan diversificar el abanico ideológico en los medios, hasta la actualidad muy dominados por compañías multinacionales de orientación conservadora y neoliberal. Por extraño que le parezca al lector español, Venezuela tiene mayor pluralidad ideológica en los medios que España, donde la extensión de la prensa o medios televisivos de izquierdas es muy limitada. Hay más medios televisivos y rotativos de derechas en Venezuela que medios televisivos y rotativos de izquierdas en España. Imagínense si en España un gobierno de izquierdas quisiera diversificar tal oferta mediática. Habría una enorme movilización de los medios conservadores y neoliberales acusando al gobierno de atacar la libertad de prensa y de expresión. Mientras, su dominio sobre la información, con escasas voces y medios alternativos, lo definen como “libertad de expresión”.