domingo, 15 de mayo de 2011

Todos contra Bildu

No hay comentarios:
ANDER ITURRIOTZ (*)


Berria






Ése titular de portada escogió el diario ultraespañol La Razón el pasado sábado: Todos contra Bildu, adaptando mecánicamente aquel Todos contra ETA que utilizaban antaño. El problema es que, a diferencia de entonces con ETA, ahora en España tienen difícil actuar todos de consuno contra Bildu ―ha quedado claro, por ejemplo, que la derecha nostálgica falangista no cree en el Estado de derecho―. Se han metido en guerras demasiado grandes, en una apuesta suicida perdida de antemano.
Ganar, Bildu ha ganado ya la primera batalla: ha conseguido la legalización contra todos. Y de un modo muy inteligente, además, de un modo que no esperaban, que no pueden controlar, que les ha enervado hasta la exasperación. Desde que, hace algunos años ―mucho antes de las últimas elecciones autonómicas― empezara a tomar cuerpo la idea de formar un polo soberanista, la legalización de Bildu ha sido la primera victoria de un plan estratégico: se ha realizado un control preciso del tiempo político, se ha hecho una aparición pública y escénica justa, se ha construido con temple la credibilidad ante los ciudadanos y agentes sociales, se han abierto puentes permanentes entre culturas políticas diferentes. No están acostumbrados a eso. No se sienten cómodos en ese ámbito. Saben que, en el conflicto de los argumentos y las voluntades, llevan todas las de perder. Están sufriendo, por enésima vez y en muy poco tiempo, la angustia de la España rota. Pero, después de esa primera victoria, puede venir otra, más encrespante: en estas elecciones de mayo, Bildu puede obtener unos resultados tremendamente buenos.

Sin que se haya jugado nada, Bildu ya ha impedido la materialización de la alianza PP-PSOE: les ha arrebatado la razón matemática de la trampa y, en consecuencia, los ayuntamientos y las diputaciones se les han ido de las manos. La única razón ideológica que tenían también se les ha quebrado: la estrategia que les servía contra ETA ―el maniqueísmo, el victimismo, la comezón ciega, etc.― ha perdido toda fuerza. En su lugar, tendrán que lidiar con otra agenda: el reconocimiento político de un pueblo, la construcción cultural, económica y social de un país ―en Navarra mismo, la UPN tendrá que subrayar como nunca su navarridad―. Y, cuando se haya empezado a jugar, tendrán que ver a una miríada de candidatos abertzale de izquierda en muchos ayuntamientos y diputaciones tomando decisiones para ETA, administrando el dinero de ETA ―y es que, a fuerza de repetirlo, el que inventa el cuento, al final, se cree su propia ensoñación―. Bildu tiene los votos que eran de la izquierda abertzale, todos, y, acaso, los que, coyunturalmente, por notorio pragmatismo, se habían ido a otros partidos ―Nafarroa Bai, Aralar y el PNV―. Habrá que ver cuántos votos aglutinarán EA y Alternatiba, pero, también eso, en lugar de girarse contra Bildu, irá a su favor: el trato que han sufrido EA y Alternatiba para obtener su legalización reforzará la decisión de muchos indecisos, seguramente. Además, cualesquiera que sean las dificultades ―como los niveles culturales y de praxis, sin olvidar la guerra sucia―, el polo soberanista irá acumulando capital político, normalizándose y estabilizándose con el tiempo.

Por último, la propia ilegitimidad política del gobierno de Patxi López quedará aun más patente, incluso en los lugares en que no ha sido tan notoria. Respondiendo a la razón de Estado, la alianza que en la Comunidad Autónoma Vasca tienen el PP y el PSOE pasará por grandes estrecheces para poder llevar a cabo su actividad; además de las demostraciones de incapacidad que han realizado y los fracasos que han cosechado hasta ahora ―en la realidad, en el ámbito del euskera, en la enseñanza, en la universidad, en el sindicalismo, etc.; la sociedad civil abertzale no ha claudicado―, a partir de ahora tendrán enfrente una contrapoder estructurado. ¿Cuánto durará López en Ajuria Enea? Huelga decir que no llegará al bienio negro. ¿Eso es todo lo que pueden conseguir todos los que se han unido contra Bildu? Se ha acabado un ciclo macropolítico. Se han acabado los experimentos gaseosos, en la micropolítica. Viene, raudo, el futuro.

(*) Ander Iturriotz es profesor de Sociología y presidente de la Asociación de Escritores Vascos.

jueves, 12 de mayo de 2011

Aguirre se niega a dar facturas requeridas por el juez de la Gürtel

No hay comentarios:

C.G



elplural.com

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, se ha jactado de haber tenido una actitud ejemplar frente a las implicaciones de algunos de sus altos cargos en la trama Gürtel, por haberlos apartado de sus puestos, algo que hizo, por cierto, tarde. Sin embargo, se niega a dar a la oposición la información que reclama sobre este caso y, aún más, bloquea la investigación del juez instructor Antonio Pedreira al desoír su orden para que le entregue facturas de las empresas de Francisco Correa u otras que actuaban como pantalla para la red corrupta.

Seis meses lleva esperando Pedreira de la presidenta de la Comunidad de Madrid todas las facturas del Grupo Rafael, un conglomerado de empresas del sector de las artes gráficas y la imagen que, de acuerdo con el informe policial, operaban como pantalla de la trama Gürtel, según Público.

La solicitud del Grupo socialista

El Grupo socialista en la Asamblea de Madrid ha pedido al juez que actúe contra el secretario general de Economía por un delito de desobediencia y obstrucción a la justicia, después de seis meses de espera y hasta cuatro negativas a facilitar expedientes, contratos y facturas. Los socialistas, que ejercen la acusación popular en el caso, solicitan, además, que envíe un mandamiento a Esperanza Aguirre para que "sin más dilación" remita los datos requeridos.

El juez Pedreira reclamó los contratos después de que la Policía, en noviembre de 2009, revelase que la red de Correa marcaba "objetivos en la gestión de facturación" al Grupo Rafael, que asumía la deuda de las empresas que integraban Gürtel como si "fuera la suya propia".

752.179 euros

La Policía encontró en sus registros en las sedes de las empresas Gürtel pruebas de que las Grupo Rafael gestionó facturas por 752.179 euros, resultado de sus arreglos con las empresas de Correa: Easy Concept, Diseño Asimétrico, Servimadrid y Good and Better.

Los requerimientos de Pedreira

Pedreira cursó su primer requerimiento a la Comunidad de Madrid el 1 de septiembre de 2010. Los oficios policiales incluidos en el sumario del caso Gürtel muestran cómo la Brigada de Blanqueo pidió en dos ocasiones esos papeles durante el mes de noviembre de 2010, sin ningún resultado. El 16 de diciembre, el magistrado envió un segundo requerimiento.

Dar largas

La estrategia de la Comunidad de Madrid ha sido dar largas al asunto. Incluso ha llegado a afirmar que no consta ningún contrato con Grupo Rafael en la Consejería de Economía, a la que el magistrado había requerido no sus propias adjudicaciones sino las de todo el Gobierno y sus organismos autónomos. La respuesta del secretario general técnico de Economía, Héctor Casado, fechada el pasado día 4 resulta casi idéntica a la que el Grupo socialista recibió cada vez que pidió información sobre esos mismos contratos a través de los trámites previstos en la Asamblea de Madrid.

La prueba encontrada en Easy Concept

El Grupo Rafael, con sus sociedades Tecnimagen, Kilda Producciones, Fotomecánica Rafael y Fotomecánica Doble M, aparece extensamente mencionado en uno de los correos electrónicos que la Policía encontró durante un registro en la sede de Easy Concept, una de las sociedades de Correa. Ese correo resultó clave para que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (UDEF) concluyese la existencia de "una estrecha vinculación entre el grupo de empresas dirigido por Francisco Correa Sánchez con otras sociedades y grupos".

Con fecha de 8 de abril de 2008 y dirigido por una empleada de Grupo Rafael a Easy Concept, ese email incorporaba como archivos adjuntos seis hojas de cálculo con la siguiente denominación: Facturas Grupo Rafael.xls; Resumen de cobros GrupoRafael.xls; Facturas DISEÑO ASIMÉTRICO.xls; Resumen de cobros Diseño Asimétrico.xls; Facturas Easyconcept, Good&Better y Downtown Consulting.xls; y Resumen de cobros Easyconcept, Good&Better y Downtown.xls.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Genética autoritaria

No hay comentarios:
MIGUEL MIRANDA

El Periódico de Aragón



Qué le pasa a la derecha con la libertad de la información? El caso del boicoteo del PP a este periódico no deja de ser uno más en la preocupante actitud de la derecha respecto a aquellos medios que no les bailan el agua. En pocas semanas han hecho dimitir al director de un periódico gallego por publicar una foto de Rajoy que no le gustó, han atacado a TVE de manera indecente y sin ajustarse a la verdad, en una época en la que sus trabajadores confirman que trabajan con más independencia que nunca, han presionado a los medios valencianos que seguían informando de las vinculaciones de esa red de corrupción que asaltó el erario público porque no le gustaba a un señor imputado por un asunto de trajes. En Castellón, la SER está también boicoteada. Lo que les pasa a esta derecha es un síntoma de su genética autoritaria. Bastaría con que se leyeran la Constitución o preguntasen a sus tesoreros para saber que su partido se nutre fundamentalmente de fondos públicos y eso implica algunas obligaciones con el sistema de libertad de prensa que también establece nuestra Constitución. Reciben dinero de los Presupuestos Generales del Estado a los que todos contribuimos con nuestros impuestos. Por lo tanto no son una empresa privada que se pueda negar a dar información. En absoluto depende del derecho a la libertad del candidato a alcalde. Eso es una simplificación y él lo sabe y en consecuencia falsea la realidad. Para ellos es una obligación y para los ciudadanos es un derecho. ¿Qué harán si llegan al poder?

Ojo con el fascismo que viene

No hay comentarios:
RAFAEL GONZÁLEZ MORERA


Los trabajadores deberían pensarse mucho con votar al Partido Popular porque lo que quiere esta extrema derecha es cargarse el incipiente Estado de Bienestar. El problema de España es que el Partido Popular nunca ha sido un partido de derecha democrática, porque dentro tienen también a la extrema derecha representada por los Aznar, Botella, Mayor Oreja, Acebes, González Pons, Dolores de Cospedal, y otros cavernícolas peligrosos, muy peligrosos. La extrema derecha mediática se ha soltado todos los entresijos, y dispara a diestro y siniestro insultando a todos los que no piensan como ellos, los del pensamiento único y las victoriosas banderas al paso alegre de la paz, prietas las filas y firmes el ademán. La última cabronada de estos fascistas la ha escrito Luis María Ansón en “El Mundo”, felicitando a Jaime Mayor Oreja por haber visto hace tiempo la maniobra de Bildu, y calificando el muy cabrón a Rodríguez Zapatero “presidente por accidente”. Ahora con la legalización de Bildu, ya me extendí con este tema en mi última entrega, están dando el coñazo, insultando incluso al Tribunal Constitucional. A mí no me han gustado muchos fallos en los últimos tiempos de los jueces canarios, o en Canarias, y me tengo que fastidiar. Deshojando una margarita.

No dice Ansón que Mayor Oreja tiene varias empresas de seguritas y escoltas en Euskadi, que le rinde provechosos beneficios y que todo el mundo sabe que a los hermanos Mayor Oreja (Jaime, que es el gran jefe, José María, Carlos y Purificación, Puri para los amigos), no les interesa la desaparición de ETA porque eso reduciría o desaparecería la necesidad de escoltas para políticos, de seguritas para fábricas, edificios oficiales, etc, y es una pérdida grave en la cuenta de resultados de Eulen S.A, entre otras empresas especializadas para evitar atentados del Grupo Mayor Oreja. Sobre esto hay fallos en contra de los tales sicarios Mayor Oreja que denunciaron al PNV con una querella a cuenta de otra denuncia de los nacionalistas vascos por los negocios de “escoltas” de los Mayor Oreja, y la querella fue rechazada por la Audiencia Provincial de Álava en primera instancia dándole la razón al PNV, seguidamente por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y finalmente por el Tribunal Supremo de España, a donde recurrieron en último intento los Mayor Oreja y también Mariano Rajoy que se solidarizó para “impresionar” al TS, y que fueron condenados incluso a pagar las costas de tales juicios. Toda la documentación la tengo en mi poder, así que Mariano, Jaime, estense quietitos cantando el cara al sol con Pepe Manué. Y dos piedras.

Luis María Ansón llega a decir en su artículo en “El Mundo”, que Rodríguez Zapatero “ha enriquecido a ETA”. Tal cual. Y a mi me dicen algunos amigos y el santero que va a ayudar a la Unión Deportiva a que no descienda a Segunda “B” que no sea muy extremista, pero les he dicho que hasta el 22 de mayo voy ¡a por ellos!, a por todas, porque en realidad una buena parte de los peperos son unos presuntos cabrones. Siguiendo con el hilo de la caverna mediática, el fascista peligroso Carlos Dávila, director de “La Gaceta”, un diario digital de extrema derecha, entre otras barbaridades afirma en su editorial del domingo pasado que “Zapatero se hizo con el poder tras la burda manipulación del 11-M”. Otra cabronada, por no decir otra cosa más gorda. Bueno, una “davilada”, porque la verdad es que el tal Carlos Dávila no escribe tan bien como Ansón, aunque este último sea escribiendo un cabrón. Y el tipejo de Carlos Dávila llega a afirmar al final de su artículo cosas como estas sobre Zapatero: “Queda únicamente como logro, sin duda, de su política el número de abortos conseguidos. Cifras aterradoras que chorrean sangre de inocentes criaturas asesinadas en el vientre de sus madres”. Y la guinda de este cabronazo. “Ya sé que Zapatero no cree en Dios. Ciertamente un concepto demasiado elevado para su neurona flatulenta”.

No estoy muy satisfecho con llamar cabronazo a Ansón y Dávila, porque es de malcriado, qué decíamos en La Isleta cuando eramos chicos, pero que conste que lo he dicho desde un punto de vista periodístico y con presunción. Todo para que no me den el coñazo con un juicio, pero advierto que ahora que estoy jubilado juego con ventaja y no me importaría sentarme en el banquillo de los acusados. Todo no va a ser para los “populares”. Hablando en serio, y escribiendo en serio, que ya me cuesta mucho, ojo con el PP, que está dispuesto a liquidar lo poco que tenemos de Estado de Bienestar, y están dispuestos a privatizar la Sanidad, la Educación, la Ley de Dependencia, las pocas residencias para la Tercera Edad, las guarderías infantiles, y piensan hasta cobrar en la playa de Las Canteras un euro a cada usuario para bajar a la arena. ¡Indignaos, indignaos!, que diría el filósofo francés Hessel, que con noventa y tres años ha escrito un líbrito advirtiendo a los jóvenes de los peligros que vienen con eso que ahora se llama “los mercados”. Hessel, entre otras cosas les dice: “Chicos, cuidado, hemos luchado por conseguir lo que tenéis, ahora os toca a vosotros defenderlo, mantenerlo y mejorarlo; no permitáis que os lo arrebaten”. Por lo menos que no recorten en Sanidad y Educación, pues si lo hicieran mejor sería irse para Cuba con libreta de racionamiento incluida, pero que con mi pensión española ya se pueden imaginar que viviría como un cura o un santero. Con un poco de disgusto por mi fanatismo por Las Canteras, pero al menos bailaríamos la salsa, y en guagua puedes llegar en veinte minutos a las fabulosas playas de La Habana, y a veces darte un salto a Varadero, y darte un homenaje de mariscada de langosta, langostinos, caribaneros cubanos, de vez en cuando, y de vez en vez, a veinte euros por cabeza, turística claro. ¡Qué rico, y pasando de todos estos mamones! Pepe Manué, no te ilusiones que no te voy a dejar aquí en mi querida Canarias sólo y haciendo faycanadas, gondoladas, eoladas, favoritivadas, salmonadas, y otras mariconadas políticas sin que te pueda controlar un poquito periodísticamente, con perdón, ya que una buena parte de la justicia canaria sólo ve burros volando por Anfi Tauro. Evidentemente hoy estoy cabreado, decepcionado y defraudado, pero no derrotado, palabras de mi admirado Iñaki Gabilondo, pero repito, hasta el 22 de mayo la extrema derecha del PP, unos cabronazos de tomo y lomo, se van a enterar que soy un auténtico cabrón políticamente hablando. ¿Vale el empate?, Y para terminar, mensaje especial a los jóvenes, ojo con el fascismo que viene sino mueven el culo.

martes, 10 de mayo de 2011

REAL SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS DE GRAN CANARIA

No hay comentarios:
Programa LAS CLAVES DE NUESTRO TIEMPO
Martes, 10 de mayo de 2011, a las 20:00 horas en la sede de la RSE
CONFERENCIA DE
DANIEL MONTESDEOCA
CONTENIDO, CONTEXTO Y PROYECTOS
DEL MUSEO NESTOR

DANIEL MONTESDEOCA GARCIA-SÁEZ: Doctorando en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca. Magister en museografía y montaje de exposiciones por la Universidad Complutense, Madrid. Experto en modernismo y escultura moderna por la Universidad de St. Andrew (Escocia). Considerado el coleccionista de Ukiyo-e más joven de España por el Instituto Asia-Pacífico y la Universidad de Zaragoza. Antiguo conservador del Museo Art Nouveau-Art Déco de Salamanca. Director Gerente del Museo Néstor. Coleccionista.
PRESENTACION: JOSE LUIS GAGO VAQUERO
Plaza de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, Nº 1, 1º (al final de la c/ Mendizábal, principio de los Balcones) Tfno: 928 334341; email: rseapgc@rseapgc.com

lunes, 9 de mayo de 2011

Embrutezcámoslos, son más dóciles

No hay comentarios:

PEDRO LUIS ANGOSTO



La República.es



Hace un puñado de años, en un lugar desconocido de un país por descubrir, entre enero y diciembre, a una hora no señalada, se reunieron los líderes del G-20, sus asesores financieros, sus contables, sus sacerdotes y sus programadores culturales. Decidieron llenar el mundo de mierda. ¿No se dan cuenta –dijo el emperador al foro de poderosos- que cuanto peor les tratamos, más nos quieren, que cuantos más disparates hacemos, más nos elogian, que cuanto más recortamos sus derechos y sus conciencias, más aplauden, que cuanto más salvajes somos, más nos respetan? Al carajo con el Estado de Derecho, con las libertades ciudadanas, con la educación pública y laica, con la decencia, con la Declaración de Derechos del Hombre; a tomar por saco con los prejuicios de los moñas que dicen que hay que abolir la pena de muerte y reinsertar a los presos, con las garantías procesales, con las mariconas que se oponen a la tortura, con quienes hablan de educar al pueblo, con los que exigen derechos laborales, sociales y culturales: ¡¡¡Embrutezcámoslos, sólo así lograremos formar un inmenso ejército mundial de sumisos y conformistas que nos besen las manos mientras colocamos la horca sobre su cuello!!!
Creo que por aquel entonces acababa la guerra de Vietnan, disminuían las protestas antibelicistas y los chicos del sesenta y ocho regresaban al redil para hacerse cargo de la gestión de las empresas familiares. Todo lo colectivo comenzó a ser malo, en las películas, en los libros, en la televisión, y se volvió a ensalzar al individuo que lo puede todo con sólo desearlo, tener fuerza y poner empeño, al pez gordo. Apareció Rambo, y él solito comenzó a devorar malos a la misma velocidad que una cosechadora se traga las mazorcas en un campo de maíz. El hombre, que hasta entonces lo había conseguido todo codo con codo, hombro con hombro, empezaba a convertirse de nuevo en enemigo de su hermano, en alguien que esgrimía como principal prueba de su valía y de su amistad con Dios, su riqueza, su capacidad para acumular dólares del modo que fuese. Comenzaba una nueva división social, arriba los que valían y habían subido a lo más alto por sí mismos, “sin la ayuda de nadie”; abajo, los que no habían sido emprendedores ni habían tenido la ambición necesaria para bañarse en oro, personas que nada aportaban al Olimpo de los elegidos y andaban todo el día dando la murga con los derechos de los demás y otras melindres. Desapareció la Unión Soviética burocratizada y artrítica, con ella el riesgo de contagio de lo que un día fue la gran ilusión. Llegó el consumismo y la dispersión, cada cristiano occidental tenía derecho a comerse la parte del pastel que aguantasen sus intestinos y a tirar a la basura el excedente. Todos fuimos ricos por un día, el dinero salía a borbotones de entre las piedras más altas para diluirse al llegar a los valles dónde, ávida, la gente esperaba agarrar, a codazos y dentelladas, su pequeña porción. Nos habíamos convertido en superhombres, ni siquiera nos frenaba el antiguo miedo a los infiernos, mucho menos nuestra conciencia aguada ni la necesidad de quienes, incapaces, no habían sabido colocarse en el sitio justo a la hora precisa. Casi todos invertíamos en bolsa, se hablaba del capitalismo popular, de que nada era tan democrático como una sociedad anónima, de las bondades de un sistema que permitía hacerse rico a los más bestias de cada lugar, del precio justo, de la inutilidad del Estado y de esos burócratas que sólo se dedicaban a hacernos la vida imposible con sus papeles y sus legalidades. Dejamos de ser nosotros y nuestras circunstancias, para ser –o creer ser- sólo nosotros, yo, infinito yo narcisista que todas las mañanas contemplaba como se le caía el pelo al mismo tiempo que aumentaba su panza y sus ingresos derivados de la especulación y la explotación.
Después, les salvamos de la ruina en la que nos metieron invirtiendo, sin preguntárnoslo, lo que no teníamos, y lejos de agradecérnoslo, nos dijeron que les debíamos lo que les habíamos dado, amenazándonos mientras callábamos cabizbajos, con pasarnos del vientre de nuestra madre a las entrañas de la tierra sin intermediación alguna. Y dejamos de tomar la sagrada forma pero la forma se convirtió en sagrada mientras los orates nos trataban como otarios desde las televisiones públicas, las privadas y los cientos de tedetés nacidas para matar desde los santuarios de aquellos parientes lejanos de los que creíamos habernos separado cuando bajamos del árbol. Y apareció Belén Esteban como nueva Palas Atenea, y Sotres, Polaino, Dragó, Ramírez, Jorge Javier, Albiac, Terctsch, la duquesa, Peñafiel, Lozano, Aznar, Cantizano, Aguirre, Camps, Matamoros, Pantoja y la franca como nuevos dioses de las hordas, cada vez más convencidas de que, dado que la política es una mierda, mejor entregar todo el poder a los franquistas neocon, ¡qué más da, son todos iguales! Enfrentamos a la Virgen de la Almudena con la de Montserrat, y convertimos en seres celestiales a Florentino y a Sandro, a Ronaldo y a Messi, mientras la casa se nos caía encima, sin rechistar. Y vimos como mataban a cientos de miles de personas por petróleo en Irak, como colgaban ante las cámaras a un antiguo colega con barba, y nos fuimos a Afganistán a proteger lo que era nuestro y no de sus dueños. Y fuimos incapaces de organizarnos y salir a la calle para defender la libertad, para impedir que el juez que quiso juzgar la atrocidad franquista, siga siendo el único procesado en esa causa, para negarnos a ser cómplices de tanta muerte, para defender los derechos que tanta sangre costaron a nuestros abuelos, para decir que ningún Estado, ni siquiera el del Emperador negro en el que tantas esperanzas depositaron tantos, puede torturar para sacar confesiones desde una bañera llena de mierda y electrodos, que no se puede matar a un terrorista desarmado sin convertirte tú mismo en un asesino peor que todos los asesinos, que no podemos renunciar al Estado de Derecho, a las garantías procesales, a la presunción de inocencia.
Y nadie dijo no, y nadie alzó la voz, y nadie se rasgó las vestiduras, y nadie dijo: Hasta aquí habéis llegado, no sabéis lo que significa la palabra democracia, la habéis vaciado de contenido, sobráis, buscad otro planeta. Los diarios nos regalaban baterías de cocina y delantales con el escudo de nuestro equipo favorito, vitoreábamos al Jesús del Gran Poder, a la Moreneta, a Santiago Matamoros y a San Fermín pedimos. Brutos, cada vez más brutos, perdimos el norte de nuestras vidas, dejamos los asuntos públicos en manos de corsarios, hipotecamos el futuro de nuestros hijos y contemplamos, sin la menor mueca de asombro, como quienes con sus políticas económicas salvajes nos hundieron en la miseria, recibían el voto masivo del pueblo en municipios, comunidades autónomas y gobierno para entregar hospitales públicos a constructoras arruinadas, para instalar el copago sanitario, para crear una sanidad para ricos y otra para pobres, para confiar la educación de nuestros menores a frailes y monjas, para entregar las pensiones a los banqueros y aseguradoras que nos metieron en este callejón, para volver al ojo por ojo y diente por diente, para llenar los Parlamentos de diputados y senadores similares al caballo de Calígula, dispuestos a pisotearnos y a decirnos una y otra vez que los ricos no van a la cárcel, que los estafadores no van a la cárcel, que el código penal se hizo para los pobres y el civil para los ricos, que no hay más camino que el que marca el pez gordo. Y sonreímos en el patíbulo, como sólo los brutos lo pueden hacer, con la risa del idiota que no sabe por qué se ríe, con la risa del que hace tiempo que dejó de saber que sólo, un hombre no es nadie, pero que unido a otros, lo es y lo puede todo.
Ahora, mientras leo con cierto detenimiento las últimas encuestas del CIS, veo en la televisión como un Rambo negro mata a un barbudo desarmado en Pakistán siguiendo el mandato de Hammurabi y del Dios de la zarza. Pasan cinco millones de parados por mi puerta con una pegatina de Mariano Rajoy mientras se oyen los pitorrazos de la concentración de Ferraris y Bugatis que hay un poco más allá. Y me pregunto, con una botella de vino, comiendo una ristra de morcillas y fumando una cajetilla de ducados que me avisa de mi próxima muerte, ¿quién se ha encargado de quitar el alma al pueblo? ¿Quién se ha encargado de la educación del pueblo? ¿Dónde están los mínimos conocimientos humanísticos que debe tener todo ciudadano para discernir lo bueno de lo malo y lo malo de lo peor? ¿Para qué tanta tecnología, tanta telemierda? ¿Cuándo nos convertimos en brutos y serviles? ¿Cuándo olvidamos que el Estado de Derecho está por encima de la razón de Estado, que la razón de Estado por sí sola nos convierte a todos en presuntos delincuentes y es la madre del nuevo fascismo? Y sólo hayo una respuesta, cuando dejamos de pensar por nosotros mismos y en los demás. Hace ya mucho tiempo, aunque entre la multitud, he visto pasar a unos cuantos que con un martillo neumático van rompiendo el hormigón y en los huecos, plantan árboles. Llevan monos azules, y en sus espaldas un letrero: ¡¡¡Hasta aquí habéis llegado, cabrones!!!

Camps y el abuelo de Zapatero

No hay comentarios:

RAFAEL GONZÁLEZ MORERA



El Partido Popular está cada vez más metido en el pantano cenagoso de las mentiras. Ahora en la recta final de la campaña electoral incluso ha llegado a los insultos gravísimos. El penúltimo (estamos convencidos de qué vendrán más, y más gordos si se esmeran un poco) ha sido el que le ha dedicado Francisco Camps, presidente de la CA de Valencia, a José Luis Rodríguez Zapatero, diciendo que todos los problemas que tiene el presidente (sic) se deben a que no gozó del cariño y de la ternura de su abuelo. Para recordatorio de los amables lectores, el abuelo de Zapatero, el capitán del Ejército Juan Rodríguez Lozano, fue fusilado por los franquistas en agosto de 1936, apenas un mes después del golpe de estado militar de Franco, y el motivo fue porque no quiso sumarse a la traición contra el Gobierno de la República.

Camps, así lo expresó, si pudo contar con la ternura y el cariño de sus abuelos y por eso cree que está empapado de amor por los demás. José Luis Rodríguez Zapatero nació 24 (venticuatro) años después del asesinato de su abuelo por las hordas fascistas, y no pudo conocerle.

Pero estamos seguros que los abuelos de Camps serían unas buenas personas, pero lo que es Francisco Camps es un mal bicho, que pronto será juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, por robo de dinero público, cohecho, prevaricación y cuatro o cinco delitos más. Se necesita ser mala persona para recordarle a Zapatero que su abuelo fue fusilado por los franquistas por ser buena persona y leal al Gobierno democráticamente constituido.

Las barbaridades del Partido Popular salen a la luz todos los días. Ahora utilizan el problema terrorista en campaña política, y atacan al Tribunal Constitucional un día sí y otro también, todo porque no les gustó la votación (6-5) que legalizó a la coalición Bildu, de la izquierda abertzale de Euskadi. La anterior votación del Tribunal Supremo que frenó esta legalización y que fue 9 a 7 si qué le gustó a estos fascistas redomados. Qué cinismo. Los jueces son buenos si me gustan sus decisiones, y malos si van contra mi pensamiento único e intransferible.

Vamos a ver el juicio contra Francisco Camps que está al caer en Valencia, y muy pronto me dicen desde la capital del Turia. Y las cosas han empeorado mucho para Camps, porque ahora la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, Pilar de la Oliva, no es amiguita del alma de Camps, como si lo era el anterior presidente Juan Luis de la Rúa. De este modo la señora de la Oliva ha dado total libertad al juez instructor, Flors, para que también incluya en el juicio, aparte del los cuatro trajes, todos los delitos aportados por la Brigada de Anticorrupción y que apuntan a la empresa fantasma Forever Young, y a la mafia que encabeza Francisco Correa “Don Vito”, organizador de la trama Gürtel, y su segundo de a bordo Alvaro Pérez “El Bigotes”, y otra serie de colaboradores más. Junto a Camps también se sentarán en el banquillo Ricardo Costa, número dos del PP en Valencia, el Vicepresidente de la CA de Valencia, Vicente Rambla, y siete altos cargos colaboradores directos de Francisco Camps. Un panorama que le puede significar un zarpazo tremendo dentro de muy poco tiempo. Mientras espera sentarse en el banquillo, Francisco Camps se dedica a insultar a Zapatero, y a todas las víctimas del franquismo, que todavía están en fosas, cunetas, pozos, y otros lugares de la geografía española.

jueves, 5 de mayo de 2011

La falta de transparencia alimenta más las dudas

No hay comentarios:
MARCO SCHWARTZ


Público

El antídoto más eficaz que se ha inventado contra las teorías conspirativas es la transparencia. No significa que sea infalible: pese al proceso judicial público y meticuloso que se siguió contra los responsables de los atentados del 11-M en Madrid, el PP y algunos medios de comunicación han conseguido, mediante una campaña sostenida de manipulación, falsedades puras y medias verdades, que cierto número de ciudadanos siga creyendo que hubo “algo más” (el PSOE, ETA o lo que fuere) detrás de la matanza. Pese a su vulnerabilidad, la transparencia siempre viene bien para aclarar cualquier acontecimiento, sobre todo si provoca un gran impacto popular, como es la muerte de Osama bin Laden. Y transparencia es, precisamente, lo que falta al Gobierno de EEUU con respecto a la eliminación del terrorista al que responsabiliza de los atentados del 11-S, la mayor matanza de la historia en suelo estadounidense. La confesión, ayer, del portavoz de la Casa Blanca de que Bin Laden se encontraba desarmado en el momento de la operación no hace sino avivar las suspicacias de muchos ciudadanos que se preguntan por qué no se detuvo al terrorista para que fuera conducido a juicio, como corresponde en un Estado de derecho. Y contribuye a alimentar teorías de todo tipo que no hacen sino engrandecer mediante el misterio al personaje que se pretende suprimir de la historia. “Gerónimo, enemigo muerto en acción”, comunicó en clave el director de la CIA el fin de Bin Laden. En 1886, el Ejército de EEUU logró en una acción militar que el jefe apache Gerónimo se entregara. E iba armado de un rifle Winchester.

Terrorismo de Estado

No hay comentarios:
RAFAEL GONZÁLEZ MORERA





La República de Estados Unidos de América en su fundación fue una gran esperanza progresista con relación a la conservadora Europa del siglo XVI y XVII. En realidad los primeros pobladores blancos de Nueva Inglaterra fueron delincuentes convictos de Inglaterra. Pero pronto se difuminó sus aspectos más positivos de las colonias americanas. No vamos ahora a hacer una biografía agiográfica de lo que fue tras los primeros años de la colonización de Nueva Inglaterra, las colonias inglesas en la América naciente, ni tampoco hacer un análisis de la Guerra de Sucesión entre el Norte antiesclavista y el Sur Confederado esclavista. Más tarde, cuando se consolidó la Unión tras la derrota de los esclavistas confederados, comenzó a surgir la política de las cañoneras, la del garrote y el palo y tente tieso especialmente con el patio trasero de América Latina, y la colonización imperialista en estas zonas y otras partes del Mundo. En política internacional, la “gumboat diplomacy” (diplomacia del cañonero) se refería a perseguir objetivos de política externa con la demostración del poder militar, declarando una guerra si la negociación no era favorable a los términos de una fuerza superior.
No hace falta recordar en años más recientes la actividad del Ejército de los Estados Unidos en la práctica del terrorismo de Estado. En América Latina la larga lista de apoyo a dictaduras como la del General Batista en Cuba, la de Somoza en Nicaragua, la de Pérez Jiménez en Venezuela, Pinochet en Chile, las dictaduras de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay Guatemala, Haití, etc, en la pequeña isla de Granada, son un ejemplo terrorífico de lo que han hecho los gobiernos norteamericanos en la historia de los últimos sesenta, ochenta años. Auténtico terrorismo de Estado, y todavía hay ingenuos colaboracionistas y medradores, que siguen pensando que USA es una democracia. Dicen algunos ácidos humoristas que la diferencia de los dos partidos políticos son que el repúblicano es demócrata, y el demócrata repúblicano. Bueno, algo es algo.
El terrorismo de Estado de Estados Unidos ha continuado en los últimos años en las guerras preventivas a Afganistan primero y luego a Irak. Miles de muertos inocentes en estos países han sembrado de escarnio a la pseudodemocracia americana. Pero tras la gran derrota en Cuba, en Playa Girón, en Vietnam, con casi sesenta mil soldados norteamericanos muertos y una gran victoria del pueblo vietnamita sobre el Imperio americano, llegó la gran vergüenza de Irak, con George Busch y sus colaboradores Blair y Aznar, que mintieron al Mundo afirmando que Sadam Hussein tenía armas de destrucción masiva, y todo fue un cúmulo de mentiras de destrucción masiva. Una vergüenza histórica.
Estos terroristas de USA y la OTAN han atacado a Afganistan e Irak, han masacrado a miles de mujeres, niños y ancianos, han ofendido y humillado a la Carta de los Derechos Humanos, al Derecho Internacional, y han practicado el genocidio y los crímenes de guerra con una bajeza moral, una vileza humana que no tiene nombre, no tiene acepción en su más mínima credibilidad de las relaciones entre personas y comunitarias. Ahora Barak Obama, indigno Nobel de la Paz, ha caído como su antecesor George Bush en el terrorismo de Estado, asesinando a sangre fría a Bin Laden, un asesino terrorista que debió tener por lo menos un juicio justo, pero está claro que era un peligro que hablara en el estrado de su audiencia pública. En realidad Barak Obama es un rehén del Pentágono, del complejo industrial militar USA, de la CIA, de Wall Street, del Club Bilderberg, los auténticos gobernantes del Mundo mundial. Y Bin Laden, un peligro para Estados Unidos, porque todos sabemos que fue un agente de la CIA norteamericana antes de ser después un enemigo de USA. Hasta los nazis tras la derrota de la Alemania fascista de Adolfo Hitler tuvieron un juicio, el de Nuremberg. Ahora Bin Laden ha sido asesinado a sangre fria, y tirado al mar. Pero lo peor para Obama es que mucha gente no se cree que sea Bin Laden el asesinado, todo hay que ponerlo en duda, porque no hay que olvidar las mentiras de los americanos, desde los asesinatos de la cárcel de Guantánamo, y otras barbaridades que harían una lista larguísima, hasta el pavo de Navidad que llevó el fantoche de Bush a una Pascua en Irak, y que resultó ser un pavo de cartón. Cuando se utiliza la mentira, hay un espacio para el escepticismo y la duda racional. Esperemos que ahora AL Qaeda no comience con sus franquicias a cometer atentados, con sus ramificaciones, a sembrar el pánico en el mundo en el que nos ha tocado vivir. Pobre Obama, nos ha decepcionado profundamente. Una gran pena.

martes, 3 de mayo de 2011

Un Nobel sin escrúpulos

No hay comentarios:
ATILIO A. BORON




Rebelión


Un signo más de los muchos que ilustran la profunda crisis moral de la “civilización occidental y cristiana” que Estados Unidos dice representar lo ofrece la noticia del asesinato de Osama Bin Laden. Más allá del rechazo que nos provocaba el personaje y sus métodos de lucha, la naturaleza de la operación llevada a cabo por los Seals de la Armada de los Estados Unidos es un acto de incalificable barbarie perpetrado bajo las órdenes directas de un personaje que con sus conductas cotidianas deshonra el galardón que le otorgó el Parlamento noruego al consagrarlo como Premio Nobel de la Paz del año 2009. De acuerdo con lo establecido por Alfred Nobel en su testamento esta distinción, recordémoslo, debía ser adjudicada, “a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz.” El energúmeno que anunció al pueblo estadounidense la muerte del líder de Al-Qaida diciendo que “se ha hecho justicia” es la antítesis perfecta de lo estipulado por Nobel. Un comando operativo es lo menos parecido al debido proceso, y arrojar los restos de su víctima al mar para ocultar las huellas de lo que se ha hecbo es propio de mafiosos o genocidas. Lo menos que debería hacer el Parlamento noruego es exigirle la devolución del premio.

En la truculenta operación escenificada en las afueras de Islamabad hay múltiples interrogantes que permanecen en las sombras, y la tendencia del gobierno de los Estados Unidos a desinformar a la opinión pública torna aún más sospechoso este operativo. Una Casa Blanca víctima de una enfermiza compulsión a mentir (recordar la historieta de las “armas de destrucción masiva” existentes en Irak, o el infame Informe Warren que sentenció que no hubo conspiración en el asesinato de Kennedy, obra del “lobo solitario” Lee Harvey Oswald ) nos obliga a tomar con pinzas cada una de sus afirmaciones. ¿Era Bin Laden o no? ¿Por qué no pensar que la víctima podría haber sido cualquier otro? ¿Dónde están las fotos, las pruebas de que el occiso era el buscado? Si se le practicó una prueba de ADN, ¿cómo se obtuvo, dónde están los resultados y quiénes fueron los testigos? ¿Por qué no se lo presentó ante la consideración pública, como se hizo, sin ir más lejos, con los restos del comandante Ernesto “Che” Guevara? Si, como se asegura, Osama se ocultaba en una mansión convertida en una verdadera fortaleza, ¿cómo es posible que en un combate que se extendió por espacio de cuarenta minutos los integrantes del comando estadounidense regresaran a su base sin recibir siquiera un rasguño? ¿Tan poca puntería tenían los defensores del fugitivo más buscado del mundo, de quien se decía que poseía un arsenal de mortíferas armas de última generación? ¿Quiénes estaban con él? Según la Casa Blanca el comando dio muerte a Bin Laden, a su hijo, a otros dos hombres de su custodia y a una mujer que, aseguran, fue ultimada al ser utilizada como un escudo humano por uno de los terroristas. También se dijo que dos personas más habían resultado heridas en el combate. ¿Dónde están, qué se va a hacer con ellas? ¿Serán llevadas a juicio, se les tomarán declaraciones para arrojar luz sobre lo ocurrido, hablarán en una conferencia de prensa para narrar lo acontecido? Por lo que parece esta “hazaña” pasará a la historia como una operación mafiosa, al estilo de la matanza de San Valentín ordenada por Al Capone para liquidar a los capos de la banda rival.

Osama vivo era un peligro. Sabía (¿o sabe?) demasiado, y es razonable suponer que lo último que quería el gobierno estadounidense era llevarlo a juicio y dejarlo hablar. En tal caso se habría desatado un escándalo de enormes proporciones al revelar las conexiones con la CIA, los armamentos y el dinero suministrado por la Casa Blanca, las operaciones ilegales montadas por Washington, los oscuros negocios de su familia con el lobby petrolero estadounidense y, muy especialmente, con la familia Bush, entre otras nimiedades. En suma, un testigo al que había que acallar sí o sí, como Muammar Gadafi. El problema es que ya muerto Osama se convierte para los yihadistas islámicos en un mártir de la causa, y el deseo de venganza seguramente impulsará a las muchas células dormidas de Al-Qaida a perpetrar nuevas atrocidades para vengar la muerte de su líder.

Tampoco deja de llamar la atención lo oportuna que ha sido la muerte de Bin Laden. Cuando el incendio de la reseca pradera del mundo árabe desestabiliza un área de crucial importancia para la estrategia de dominación imperial, la noticia del asesinato de Bin Laden reinstala a Al-Qaida en el centro del escenario. Si hay algo que a estas alturas es una verdad incontrovertible es que esas revueltas no responden a ninguna motivación religiosa. Sus causas, sus sujetos y sus formas de lucha son eminentemente seculares y en ninguna de ellas -desde Túnez hasta Egipto, pasando por Libia, Bahrein, Yemen, Siria y Jordania- el protagonismo recayó sobre la Hermandad Musulmana o en Al-Qaida. El problema es el capitalismo y los devastadores efectos de las políticas neoliberales y los regímenes despóticos que aquél instaló en esos países y no las herejías de los “infieles” de Occidente. Pero el imperialismo estadounidense y sus secuaces en Europa se desvivieron, desde el principio, para hacer aparecer estas revueltas como producto de la malicia del radicalismo islámico y Al-Qaida, cosa que no es cierta. Santiago Alba Rico observó con razón que en pleno auge de estas protestas seculares -anti-políticas de ajuste del FMI y el Banco Mundial- un grupo fundamentalista desconocido hasta entonces asesinó al cooperante italiano Vittorio Arrigoni, activista del Movimiento de Solidaridad Internacional, en una casa abandonada en la Franja de Gaza. Pocas semanas después un terrorista suicida hace estallar una bomba en la plaza Yemaa el Fna, uno de los destinos turísticos más notables no sólo de Marruecos sino de toda África, y mata al menos a 14 personas. “Ahora –continúa Alba Rico- reaparece Bin Laden, no vivo y amenazador, sino en toda la gloria de un martirio aplazado, estudiado, cuidadosamente escenificado, un poco inverosímil. ‘Se ha hecho justicia’, dice Obama, pero la justicia reclama tribunales y jueces, procedimientos sumariales, una sentencia independiente.” Nada de eso ha ocurrido, ni ocurrirá. Pero el fundamentalismo islámico, ausente como protagonista de las grandes movilizaciones del mundo árabe, aparece ahora en la primera plana de todos los diarios del mundo y su líder como un mártir del Islam asesinado a sangre fría por la soldadesca del líder de Occidente. La Casa Blanca, que sabía desde mediados de Febrero de este año que en esa fortaleza en las afueras de Islamabad se refugiaba Bin Laden, esperó el momento oportuno para lanzar su ataque con vistas a posicionar favorablemente a Barack Obama en la inminente campaña electoral por la sucesión presidencial.

Hay un detalle para nada anecdótico que torna aún más inmoral a la bravata estadounidense: pocas horas después de ser abatido, el cadáver del presunto Bin Laden fue arrojado al mar. La mentirosa declaración de la Casa Blanca dice que sus restos recibieron sepultura respetando las tradiciones y los ritos islámicos, pero no es así. Los ritos fúnebres del Islam establecen que se debe lavar el cadáver, vestirlo con una mortaja, proceder a una ceremonia religiosa que incluye oraciones y honras fúnebres para luego recién proceder al entierro del difunto. Además se especifica que el cadáver debe ser depositado directamente en la tierra, recostado sobre su lado derecho y con la cara dirigida hacia La Meca. ¿Con qué celeridad tuvieron que ser hechos el combate, la recuperación del cadáver, su identificación, la obtención del ADN, el traslado a un navío de la Armada estadounidense, situado a poco más de 600 kilómetros del suburbio de Islamabad donde se produjo el enfrentamiento y finalmente navegar hasta el punto donde el cadáver fue arrojado al mar como para respetar los ritos fúnebres del islam? En realidad, lo que se hizo fue abatir y “desaparecer” a una persona, presuntamente Bin Laden, siguiendo una práctica siniestra utilizada sobre todo por la dictadura genocida que asoló la Argentina entre 1976 y 1983. Acto inmoral que no sólo ofende a las creencias musulmanas sino a una milenaria tradición cultural de Occidente, anterior inclusive al cristianismo. Como lo atestigua magistralmente Sófocles en Antígona, privar a un difunto de su sepultura enciende las más enconadas pasiones. Esas que hoy deben estar incendiando las células del fundamentalismo islámico, deseosas de escarmentar a los infieles que ultrajaron el cuerpo y la memoria de su líder. Barack Obama acaba de decir que después de la muerte de Osama Bin Laden el mundo es un lugar más seguro para vivir. Se equivoca de medio a medio. Probablemente su acción no hizo sino despertar a un monstruo que estaba dormido. El tiempo dirá si esto es así o no, pero sobran las razones para estar muy preocupados.

domingo, 1 de mayo de 2011

Demócratas para el Cambio en la Real Sociedad Económica de Amigos del Pais

No hay comentarios:
El próximo día jueves, 5 de mayo de 2011, a las 18:30 horas en la Real Sociedad Económica Amigos del País de Gran Canaria, cita en la Plaza de la Real Sociedad Económica, Nº 1 (al fondo de la C/ Mendizábal)
Demócratas para el Cambio promueve la
FIRMA DE UNA DECLARACIÓN Y MANIFIESTO PARA LA REFORMA ELECTORAL DE CANARIAS

El Grupo Demócratas para el Cambio (DPC) (Asociación cívica , sin ánimo de lucro y sin dependencia de partidos, plural y con vocación reformista) Demócratas para el cambio, ante la inmovilidad de los partidos políticos y con el mayor apoyo de la sociedad canaria promoverá la firma de una “Declaración y Manifiesto para la Reforma Electoral de Canarias”. El sistema Electoral de Canarias es el de peor calidad democrática de toda España y de toda Europa, pues es el de menor proporcionalidad de todo el Estado. Es por ello que los ciudadanos son los responsables de la buena salud de nuestra Democracia y tenemos el deber de supervisar su correcto funcionamiento de manera continuada, así como de exigir a nuestros políticos su comportamiento leal y honesto en su tarea de servidores públicos y garantes del progreso democrático de la sociedad a la que representan.
Al acto de firma está confirmado que acudan organizaciones de distintos ámbitos de la sociedad canaria, entre las que ya se encuentran: Real Sociedad Económica Amigos del País de Gran Canaria, Orden del Cachorro, Círculo Mercantil de las Palmas, Sindicato Cobas, Federación Insular de AMPAS Galdós, Orquesta Bela Bartok, UGT Canarias, Promotora del Consejo Insular de la Juventud de Gran Canaria, Federación de Asociaciones de Vecinos el Real de las Palmas, Asociación Recreativa El Duende Producciones, Mestisay, Colectivo GAMÁ, Empresa Mafersa, Real Aeroclub de Gran Canaria…
Para descargarse la hoja de Firmas y más información: www.democratasparaelcambio.com. Y Hoja de Firmas en la Real Sociedad Económica Amigos del País de Gran Canaria y Asociaciones que apoyan la Ley de Reforma Electoral Canarias.